Portal Semanario
Año 14. No. 721. del 02 al 09 noviembre 2019
Premio de Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

En solidaridad publicamos textualmente:

 

Autoridades del IEMS y empresa de subcontratación violan derechos humanos y laborales en la preparatoria Azcapotzalco con despidos y represalias hacia la comunidad.

*Trabajadores académicos, administrativos y estudiantes pararon en protesta.

* Una persona de confianza de la nueva directiva del IEMSDF publicó en redes sociales la conveniencia de envenenar con cianuro a quienes pararon actividades en protesta.

 

Ciudad de México, a 28 de octubre de 2019

A los habitantes de la Ciudad de México

A la comunidad del IEMSDF

 

El pasado sábado 26 de octubre de 2019, funcionarios del Instituto de Educación Media Superior (IEMSDF) coordinados por el “encargado de despacho” de la coordinación del plantel, Daniel Castro García, y la empresa de limpieza Tecno limpieza Delta, despidieron ilegal e injustificadamente a las compañeras Irma Ofelia Rodríguez Alvarado y Leticia Herrera Alonso, trabajadoras de intendencia del plantel Azcapotzalco.

Las compañeras ya habían sido acosadas constantemente por parte de la empresa que las subcontrata, con la complicidad de las autoridades del plantel. Como resultado de ese acoso y de amenazas inclusive de cambio forzoso de su centro de trabajo, el pasado lunes 21 de octubre trabajadores académicos, administrativos y estudiantes de la Preparatoria Melchor Ocampo del Instituto de Educación Media Superior (IEMSDF), ubicada en la Alcaldía Azcapotzalco en la Ciudad de México, comenzaron un paro total de actividades en protesta.

Como toda respuesta, las autoridades del IEMS decidieron, en lugar de resolver la situación, alargar el conflicto y agravarlo, enviando funcionarios del área jurídica de la institución para amenazar a los miembros de la comunidad, que se hubieran solidarizado de alguna forma con las trabajadoras, con levantarles “actas administrativas”.

Esa fue una acción que recordó la época en la cual era Director General Ulises Lara López, funcionario que tuvo que dejar la dirección del instituto hace años sumamente desprestigiado, debido a sus intentos de represión a una comunidad que ha defendido durante años su derecho a una educación y a un trabajo dignos.

El paro de las áreas administrativas se mantuvo por parte de la comunidad del plantel durante tres días, ante los oídos sordos del mencionado funcionario Daniel Castro García, quien ni siquiera cuenta con un nombramiento formal como Subdirector de Coordinación del plantel, sino que funge, como en muchos otros casos en la institución, como “encargado de despacho”.

La constante presión de la comunidad en estos días ya había logrado que las compañeras permanecieran trabajando en el plantel, al no haber podido explicar ni la encargada de la empresa ni el propio Daniel Castro, el motivo tanto del maltrato como de las amenazas de cambio de adscripción a las trabajadoras.

Sin embargo, el sábado 26 de octubre de 2019, la patronal le informó verbalmente a las compañeras que ya estaban despedidas, negándose a notificar por escrito el hecho correspondiente, faltando al compromiso adquirido anteriormente con la comunidad del plantel.

Es importante mencionar que las autoridades de la preparatoria Azcapotzalco no sólo han intentado sancionar a los integrantes de la comunidad que tengan intención de apoyar a las compañeras, sino que incluso se criminalizó a compañeros de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular, quienes acudieron a solidarizarse con la solución de la problemática y fueron literalmente acosados por la policía del plantel.

Cabe señalar que en la asamblea realizada el día miércoles 23 de octubre de 2019, incluso personal contratado por la Alcaldía, policías y nuevo personal de confianza del Instituto trataron de boicotear dicha asamblea y el diálogo para solucionar esta situación.

Es claro que en el IEMS las autoridades sólo utilizan la subcontratación para golpear los derechos laborales de los trabajadores.

Recordemos, sin embargo, que en la Constitución de la CDMX, en el apartado C del artículo 10, referente a la relación de las instituciones de gobierno con sus trabajadores se menciona lo siguiente:

“4. Las autoridades garantizarán que en las relaciones de trabajo no existan formas de simulación y contratación precaria que tiendan a desvirtuar la existencia, naturaleza y duración de las mismas.” (1)

Es decir, no está permitida la subcontratación que existe en el IEMSDF, ya que es claro en el caso de esta institución que, como en muchas otras partes, sólo es una simulación que se lleva a cabo para precarizar aún más a los trabajadores en el gobierno local.

Adicionalmente a todo lo anterior, es urgente denunciar que una de las integrantes del nuevo personal de confianza contratado injustificadamente en el IEMSDF manifestó, a través de redes sociales, la conveniencia de envenenar con cianuro a todo aquél integrante de la comunidad que hubiese apoyado a las compañeras trabajadoras, lo cual no sólo es grave, sino que denota el tipo de personal de confianza recientemente contratado en el IEMSDF, sin haber dejado claros por parte de las autoridades ni el perfil ni las funciones de dicho personal.

Demandamos la inmediata reinstalación de las Trabajadoras de intendencia del plantel Melchor Ocampo del IEMS y que cese el acoso tanto hacia los trabajadores como hacia la comunidad del plantel en general.

 

Responsable de la publicación:

Edgar García, trabajador del IEMSDF.

 

(1) Constitución Política de la Ciudad de México, tomada de: https://www.consejeria.cdmx.gob.mx/secretaria/marco-normativo

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 

 

 

Año 14. No. 721. del 02 al 09 noviembre 2019
Premio de Comunicación Alternativa