PÁGINA SOLIDARIA
En solidaridad publicamos textualmente (el encabezado es nuestro):
Autoridades de la 4T ni oyen ni ven ni dialogan ni resuelven nada
ESTALLAN EN HUELGA TRABAJADORES E INVESTIGADORES DE CIENCIAS DE LA SALUD EN HOSPITALES E INSTITUTOS PÚBLICOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, SOCIALES Y POLÍTICAS
AL PUEBLO DE MÉXICO
Ciudad de México a 13 de agosto de 2021
Boletín de prensa 2/2021
El Sindicato Independiente de los Trabajadores en Investigación de Ciencias de la Salud (SITIC Salud), desde su fundación en mayo de 2019, ha hecho múltiples llamados a la Secretaría de Salud y a los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (INSHAE), a establecer un diálogo para la solución de las problemáticas laborales de los Investigadores en Ciencias Médicas y Ayudantes de Investigador. Sin embargo, no existe de parte de las autoridades la real la disposición para dialogar.
El SITIC Salud, lleva más de un año en el proceso de emplazamiento llamando a las autoridades al diálogo y negociación para la firma de un contrato colectivo de trabajo.
A raíz de esto, hubo audiencias conciliatorias en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje desde mayo de este año con representantes de los directores de seis INSHAE, pero las autoridades de los INSHAE solo se dedicaron a administrar el conflicto reiterando su negativa a reconocernos como trabajadores con plenos derechos. Lo que no nos dejó otro camino más que ratificar el estallamiento de la huelga, pero la JFCA se negó a reconocer nuestro derecho ala contratación colectiva y de huelga, pidiendo además archivar el expediente.
En el ejercicio de nuestros derechos tramitamos un amparo ante el Poder Judicial, porque según la Junta, al tener los INSHAE condiciones generales de trabajo nos niega a nosotros el derecho de tener un contrato colectivo. Las condiciones no cubren a los investigadores y ayudantes de investigador, es decir, los trabajadores que hacemos investigación estamos totalmente excluidos.
Por lo tanto, a las 00:01 horas del 11 de agosto ejercimos nuestro derecho a la huelga en los institutos nacionales de Perinatología, de Enfermedades Respiratorias, de Psiquiatría, de Rehabilitación y de Neurología, así como del Hospital Infantil de México Federico Gómez. Somos conscientes del papel de estas instituciones en la atención a la salud de la población pues la suspensión de actividades solamente es en las áreas de investigación.
Esperamos una resolución justa del Poder Judicial, ya que somos trabajadores científicos que no queremos privilegios, sino ejercer nuestros derechos.
Atentamente
Consejo Directivo del SITIC Salud
“Ciencia y salud con visión social”
|