Portal Semanario
Año 15. No. 769.del 19 al 25 octubre 2020
Premio de Comunicación Alternativa

 

¿y qué culpa tienen los trabajadores?

HACIENDA CONFISCARÁ LA NÓMINA DE PAGO PARA COBRARSE IMPUESTOS QUE ADEUDE EL PATRÓN: CAM-UNAM

*A partir de 2021 cobrarán impuesto a todo depósito bancario y cobro de cheque, lo que incluye a las remesas y préstamos.

*También requisarán bienes y cuentas de empresas proveedoras de deudores fiscales, hasta que paguen.

*Con eso provocarán quiebre de neogicios y pérdida de empleo.

*Dueños de changarros y trabajadores por cuenta propia si no pagan al fisco podrían ser procesados.

*El gobierno federal necesita ingresos, para cubrir el déficit fiscal que reportó para el próximo año.

*Inspectores fiscales podrán entrar a los domicilios a tomar fotos y videos de las bienes personales.

*Esto es una reforma al Código Fiscal de la Federación que propuso el presidente AMLO.

*Entrará en vigor al primer minuto de 2021, pues es un hecho que los diputados lo aprobarán.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

El gobierno federal podrá requisar la nómina de un grupo de trabajadores para cobrar impuestos que adeuden los patrones, a partir del primero de enero de 2021, con la propuesta de reforma al Código Fiscal de la Federación, que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la Cámara de Diputados, y contiene una serie de acciones persecutorias a los contribuyentes que lesionarán las actividades productivas y la generación de empleo. expuso el doctor David Lozano Tovar, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (CAM-UNAM).

Esta reforma fue aprobada el lunes 19 de octubre de 2020 por la inmensa mayoría de diputados federales del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), 224 votos a favor, del Partido del Trabajo (PT) 37 votos y del Partido Encuento Social (PES) 20 votos. Lo paradójico es que la mayoría de los diptuados federales del PRI, PAN y PRD votaron en contra, de esta reforma que afectará la economía personal de los mexianos y nacional.

“Llegaron al absurdo, es bastante grave ni siquiera Santana planteó” lo que se propuso en esta reforma al Código Fiscal de la Federación que se presentó el ejecutivo federal, el 8 de septiembre de 2020, junto con la Ley de Ingresos, la Ley de Egresos de la Federación y reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) y la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios, todo lo cual se aprobó el 19 de octubre del 2020 y entra en vigor al primer minuto del 2021.

En entrevista en el programa Frecuencia Laboral: el espacio donde los trabajadores son la noticia, del sábado 17 de octubre de 2020, el catedrático e investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, doctor David Lozano, señaló que algunos de los cambios más lesivos para el contribuyente -personas físicas y morales- entre quienes están los patrones y trabajadores, se establecieron en los artículos 30, 33, 40, 40-A, 45, al artículo 67, 75 y artículo 75 del Código Fiscal de la Federación.

En el artículo 30 de esta ley, el gobierno podrá implementar “cualquier mecanismo de cobro y congelamiento de cuentas, y toda transferencia que puedas tener será considerado un ingreso y cobrará impuesto”, lo cual implica que si alguien solicita un crédito a un banco o a una persona y se lo depositan en su cuenta bancaria, tendrá que pagar impuestos. Lo mismo ocurrirá con quienes reciban cheques o depósitos por remesas, tendrá que pagar impuesto.

“O sea que ya no puede hacer una transferencia a tus familiares porqué la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), va a considerar que eso es un ingreso,  por ejemplo si a mí me mandan al banco a cobrar un cheque y yo le tengo que firmar atrás –como hacen muchos empleados cobradores- hacienda considerará que ese fue dinero para mí” y habrá que pagar impuestos.

Agregó que el gobierno federal y las autoridades hacendarias quieren sacar dinero hasta por debajo de las piedras estiman que en 2021 habrá insuficiencia en los ingresos del gobierno federal, un déficit presupuestal, por 718 mil 193.4 millones de pesos, debido a que habrá menores ingresos petroleros, menores ingresos tributarios y menores ingresos propios de las entidades paraestatales, de acuerdo a lo que expusieron en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del año entrante, que presentó la Secretaría de Hacienda el 8 de septiembre de 2020 a la Cámara de Diputados.

El gasto previsto que tendrá el gobierno federal asciende a un total de 6 billones 295 mil 736.2 millones de pesos, pero sus ingresos sumarán apenas 5 mil 538.9 millones de pesos lo cual es insuficiente para financiar los programas públicos.

Para compensar este faltante o déficit presupuestal el gobierno federal una serie de medidas como la que estableció en el Código Fiscal de la Federación, artículo 40, en donde dice que ahora hacienda va a calcular tus impuestos, el contador del contribuyente ya no decidirá cuánto pagará su cliente, sino lo hará directamente la autoridad fiscal.

“Pero hacienda lo que va a hacer es que de todos los depósitos financieras que reciba el contribuyente, los tomará como ingresos y con eso va a calcular los impuestos, aunque no sean ingresos por el negocio. Hacienda te va a cobrar esos impuestos y tú no puedes reclamar en ese momento, sino primero tendrás que pagar, y después tendrías que reclamarle a hacienda y tienes que comprobar qué esa entrada de dinero no fue generada por el negocio”, explicó el doctor David Lozano.

En el caso de los trabajadores, si la empresa tiene una deuda, con la reforma a los artículos 40 y 40-A, las autoridades hacendarias van a poder requisar la nómina de los trabajadores.

El Doctor David Lozano expresó textualmente lo siguiente:

“El artículo 40 y 40-A también establece que se pueden requisar las cuentas por cobrar y con eso en el caso de las empresas pues les van a quebrar, porque si una empresa tiene muchos proveedores, hacienda tendrá el poder de requisar las cuenta bancarias de la empresa o de la empresa proveedora y, viene algo peor, en la reforma de este artículo dice que hacienda podrá requisar las cuentas por cobrar y podrán ser requisados otros bienes de uso monetario, como cuentas de ahorro de los trabajadores.

Pueden ser requisados también ingresos y pagos futuros para servicios, si yo tengo apartados mis pagos de luz, teléfono, agua, predio, podrán ser requisadas esas cuentas porque Hacienda dice que primero hay que pagarle a ella y después a todos los demás.

Esto está muy mal, porque si mi contratante tiene problemas de adeudos fiscales ¿yo porque voy a pagar sus impuestos? y es claro en este nuevo artículo 40 que dice: III. Practicar el aseguramiento precautorio de los bienes o de la negociación de los contribuyentes, responsables solidarios o terceros con ellos relacionados

¿Y quiénes son los terceros? son mis trabajadores o a quien yo contrate.

También se establece que Hacienda dará un seguimiento fiscal a partidos políticos sindicatos y cualquier otro tipo de organización gremial incluyendo iglesias. No sólo las empresas van a tener este problema.

Dice claramente el artículo 40 que a las personas que contraten a otras personas -y cualquiera puede contratar a otra persona- a un plomero o un albañil, tiene que declarar el pago que le hace al albañil y hacienda va decidir qué impuesto le debo de pagar, de lo contrario me puede requisar el pago que le haga a ese trabajador por cuenta propia.

¿Y si tienes una fondita o una tiendita? Hacienda les puede requisar sus ingresos o el pago de sus empleados. En el caso de los sindicatos hacienda tiene el poder de requisar  los pagos a los servicios del sindicato,  también dice el artículo 40-A que aparte de requisar los bienes, hacienda va a poder verificar de manera física a los establecimientos para verificar de manera física lo que tienen.

En el artículo 45 dice que la autoridad fiscal junto con una persona especializada en el tema que sea designada como visitador, podrá ingresar a tu domicilio fiscal para verificar visualmente y tomar imágenes (fotografías o videos) de los bienes que se encuentren ahí adentro para que certificar qué lo que has pagado y lo que tienes físicamente coincida con tu declaración. Si en esta visita física hacienda considera que no coincide tu declaración con los muebles que tú tienes, podrá con esta reforma requisar los muebles que no coincidan con las ganancias que declaraste.

Ahora ya se van acabar los requerimientos hacienda, ya no te va hacer el requerimiento para que declares, ahora con la presencia física y las fotos que tome, de ahí va a calcular el impuesto que le tengas que pagar.

Dicen ellos que lo hacen para evitar el lavado de dinero, ahora el poder que tiene hacienda es que si va a tu domicilio fiscal y hay un bien que considera que no corresponde con lo que ganas, tendrá el poder de requisarlo. Ahora, aquí lo importante es cómo vas a comprobar que son o no son tus inmuebles, tus cosas, eso nos lleva a otro problema porque hayy que tener factura de todo y en México nadie tiene facturas de sus cosas y van a pensar que no son tuyas, esto va a ser un problema muy grande, están haciendo una cosa fuera de sitio, fuera de lugar, absurda.

Si yo tengo muchos libros me van a pedir facturas y me van a decir que de dónde los saqué si no gano tanto, ahora si te hacen un regalo le vas a tener que pedir factura.

En los artículos 45, 65 y 67, ahí ya fue el colmo, porque todos los micros negocios ahora tendrán la obligación de tener un seguimiento puntual de sus gastos y de sus ingresos si no se les considerará evasor potencial fiscal, eso significa que puede ser requerido por la autoridad judicial, es algo muy grave.

Hago un llamado a tu auditorio para que revisen esta propuesta, porque no solamente se van a ver afectados las empresas sino que también la gente común y corriente, nos vamos a ver afectados.

Ahora le quieren echar la culpa a la pandemia, pero la pandemia no tiene la culpa de todo esto, ya teníamos problemas económicos desde hace muchos años, el gobierno federal está demostrando su incapacidad para llevar económicamente bien a un país.

Invito a tu auditorio para que revisen la propuesta de reforma al Código Fiscal de la Federación, que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador y se manifiesten, porque es muy coercitiva para los trabajadores.

Yo no me había imaginado algo con estas características en los gobiernos anteriores, y nos quejábamos, pero esto no tiene nombre y el año que viene nos van a pedir el voto.

Concluyo con que los partidos políticos solamente se representan a ellos mismos, el pueblo no está representado en ellos.

Muchas felicidades por los 15 años de Frecuencia Laboral.”

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 
Año 15. No. 769.del 19 al 25 octubre 2020
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos