Portal Semanario
Año 14. No. 767.del 05 al 11 octubre 2020
Premio de Comunicación Alternativa

 

La eliminación de 109 fideicomisos generalizará esta situación

DESPIDO MASIVO Y SIN PAGO DE INDEMNIZACIÓN EN LA ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS

*La ley señala que el patrón debe dar aviso por escrito o el despido será injustificado.

 

Por Carlos Guillén Soriano,

Integrante de la Comisión Revisora de CCT del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear y colaborador voluntario de Frecuencia Laboral,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Los 60 trabajadores al servicio de la Academia Mexicana de Ciencias fueron despedidos sin mayor explicación ni pago alguno, el pasado mes de mayo de 2020, aprovechando el miedo a la pandemia de Coronavirus. El aviso de despido fue mediante llamada telefónica y se les retuvieron pagos de salarios devengados, así como el aguinaldo y otras prestaciones, con la promesa de pagar su liquidación hasta dentro de 3 años.

Estas arbitrariedades laborales son un ejemplo del panorama que se generalizará en otras instituciones públicas y sociales de corte académico, de investigación científica y tecnológica, culturales, artísticas y de promoción empresarial, comunitaria y cooperativa, una vez que se consume la extinción de 109 fideicomisos que las financian y que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador propuso eliminar.

La extinción de estos fideicomisos ya fue aprobado en la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados, el 29 de septiembre de 2020, por la mayoría del partido que llevó a la presidencia a López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sólo falta que sea el pleno legislativo el que formalice ese acto.

El aviso de despido en la Academia Mexicana de Ciencias fue mediante llamada telefónica y se les retuvieron pagos de salarios devengados, así como el aguinaldo y prima vacacional del presente año. Se les dio a firmar un convenio que algunos trabajadores suscribieron en el que se asegura que a finales de agosto de 2020 se les cubrirían los adeudos, pero estamos en octubre y no se ha cumplido. Ahora les prometen pagos en abonos.

La persistente insuficiencia de recursos para ciencia y tecnología no sólo dificulta el avance de investigaciones que podrían contribuir con soluciones a los problemas nacionales. También afecta derechos de los trabajadores activos y a futuro, con salarios insuficientes, malas condiciones laborales y todo tipo de obstáculos a recién egresados y estudiantes. La pérdida del empleo en las peores condiciones es otra afectación.

La  Academia Mexicana de Ciencias (AMC)  es una asociación civil que se define como independiente y sin fines de lucro y agrupa a investigadores de destacada trayectoria académicas que laboran en diversas instituciones del país y del extranjero. En su página en internet señala entre sus objetivos: promover el diálogo entre la comunidad científica nacional e internacional, orientar al Estado Mexicano y a la sociedad civil en los ámbitos de la ciencia y la tecnología y contribuir a la construcción de una sociedad moderna, equitativa y justa.

Desde 1996, la Academia Mexicana de Ciencias ( AMC) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) firmaron convenios de colaboración, ya que la AMC depende de un 80% de los recursos destinados por CONACYT para su funcionamiento. La mayoría de los 109 fideicomisos que los legisladores de mayoría MORENA aprobaron desaparecer, están relacionados con el CONACyT, la ciencia y la tecnología.

Con el recorte presupuestal que ha afectado a las instituciones de investigación, la directiva de AMC tomó la decisión de liquidar a todos sus empleados, sin darles mayor explicación y contraviniendo lo que manda la Ley Federal del Trabajo, ya que no se les entregó por escrito el motivo de la rescisión laboral ni se les pagó liquidación alguna.

En plena pandemia, los trabajadores fueron dados de baja en el Seguro Social, violentando su derecho a la seguridad social.

Lo anterior contraviene el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo que señala que El patrón que despida a un trabajador deberá darle aviso escrito en el que refiera claramente la conducta o conductas que motivan la rescisión y la fecha o fechas en que se cometieron. Agrega este artículo que La falta de aviso al trabajador personalmente o por conducto del Tribunal, por sí sola presumirá la separación no justificada, salvo prueba en contrario que acredite que el despido fue justificado .

Lo anterior implica una infracción grave por parte de la Academia Mexicana de Ciencias en materia laboral, además de la afectación a otros derechos como la seguridad social, el derecho a la permanencia en un empleo, a ser indemnizado en caso de despido sin justa o legal causa, entre otros.

Los trabajadores separados de su empleo suman sesenta de los setenta con que contaba la AMC. Sus actividades van desde jardineros, mensajeros o personal administrativo hasta personal de cómputo, encargados del funcionamiento cotidiano de la AMC, la distribución de sus publicaciones, la actualización de la información en internet y hasta la alimentación de todo el personal.

Permanecen solo los directivos, quienes perciben salarios de cincuenta mil a cien mil pesos mensuales, mientras el personal de base ganaba de tres mil seiscientos a dieciséis mil pesos al mes.

En carta que enviaron al titular del Ejecutivo Federal los despedidos manifiestan no ser parte ni defender a la élite de investigadores, directivos, y mandos medios que quieren mantener privilegios a costa del presupuesto federal, sino parte de la clase trabajadora que exige se respeten sus derechos laborales, con el pago íntegro e inmediato de la liquidación que les corresponde.

Los despedidos tenían laborando en la AMC alrededor de 12 años y en algunos casos, más de 25 años y a la fecha denuncian que no se les ha dado alguna respuesta positiva ni de la coordinación ejecutiva, ni del consejo directivo, con lo que, afirman, se violenta su derecho a la información.

Aunque originalmente se ofreció que en agosto de 2020 se les pagarían los adeudos, no se cumplió ni a quienes firmaron el convenio propuesto y ahora se les dice que se les pagará en abonos a lo largo de tres años.

Los salarios retenidos corresponden a más de tres meses de sueldo (marzo– mayo 2020) por lo que los despedidos exigen que el presupuesto asignado en septiembre de 2020 a la AMC, se use para cubrir los adeudos en una sola exhibición.

Señalan que la Academia Mexicana de Ciencias, durante 2020, ha tenido una recaudación aproximada de $1 '348,500.00 pesos, sin embargo, se ha negado a pagar liquidaciones, por lo que piden que se haga una auditoría y revisión de sueldos, para que, de los recursos que tiene y los asignados por CONACYT en septiembre de 2020, les sean pagadas sus liquidaciones como prioridad.

El grupo de despedidos de la AMC afirma estar en la mejor disposición de dialogar con todas las partes involucradas, pero lamenta que hasta la fecha no ha tenido respuesta por parte de la Academia Mexicana de Ciencias, cuyos directivos incluso han omitido asistir a las audiencias en la junta de conciliación y arbitraje.

La desaparición de 109 fideicomisos, entre los que se encuentran muchos relacionados con la ciencia y la tecnología, aprobada en comisiones en la Cámara de Diputados, aunque de momento no fue aprobada por el pleno, lleva el riesgo de que haya más casos como lo que ocurre en la AMC.

Si bien se ha insistido por algunos legisladores y funcionarios en que los recursos destinados a la investigación no desparecerán y seguirán usándose para apoyar a la ciencia, casos como el mencionado dan lugar al escepticismo.

Es claro que el recorte de recursos para las actividades de investigación y desarrollo, hipoteca cada vez más el futuro de México.

guillen.s.carlos@gmail.com

 

 

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 
Año 14. No. 767.del 05 al 11 octubre 2020
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos