Portal Semanario
Año 14. No. 766. del 28 sep. al 03 oct. 2020
Premio de Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

En solidaridad publicamos textualmente:

 

No quieren dádiva sino el pago de su propio dinero

PLANTÓN DE EX BRACEROS: EXIGEN LA RESTITUCIÓN DEL FIDEICOMISO 10230

*Se creó para devolverles parte de su ahorro para el retiro y AMLO lo eliminó.

 

Durante su campaña electoral presidencial, Andrés Manuel López Obrador, prometió a los ex braceros y a sus herederos hacer justicia y devolverles el 10% del salario que les fue retenido mientras trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1967 como ahorro para su retiro. Ese dinero fue recibido por el gobierno mexicano en 1972 y lo desapareció, durante la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ya como presidente de la República López Obrador y los legisladores de su partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), con Mario Delgado y Dolores Padierna a la cabeza, acordaron eliminar el fideicomiso 10230 que se creó en 2005, tras años de lucha de los ex braceros, durante la gestión del entonces presidente Vicente Fox, del Partido Acción Nacional, como resultado de años de lucha los ex braceros.

Así lo denunció en el programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del sábado 26 de septiembre de 2020, el maestro Eutimio Gutiérrez Díaz del Frente Único de Trabajadores Migrantes, Asalariados y Campesinos AC, con sede en Michoacan, que es parte integrante del Frente Binacional de ExBraceros 1942-1967

Por esa razón el 05 de octubre de 2020 ex braceros de distintas partes del país llegarán a la ciudad de México y se plantarán hasta lograr ser escuchados por el presidente López Obrador, quien se ha negado a darles audiencia, para que restituya el fideicomiso 10230 que se creo para su pago, tras años de ferreas movilizaciones, pues no es una dádiva, sino la restitución de su propio dinero y de una deuda del gobierno federal.

A continuación publicamos textualmente su comunicado:

 

Frente Único de Trabajadores Migrantes, Asalariados y Campesinos AC, con sede en Michoacan, y somos parte integrante del Frente Binacional de ExBraceros 1942-1967

Luchamos porque el Gobierno Federal devuelva un fondo de ahorro del 10 por ciento, descontado en los campos agrícolas de los Estados Unidos de Norteamérica de 1942 a 1968. Convenio bilateral firmado entre el gobierno del Norte y el gobierno mexicano, en el que este último devolvería dicho fondo de ahorro a los exbraceros al ser repatriados a su país de origen.

Apelamos a las organizaciones independientes un mínimo de solidaridad porque esto fue un robo cometido por el Estado Político Mexicano. De esta forma perdieron los braceros una buena parte de su salario devengado en los Estados Unidos de Norteamérica ya que los gobiernos mexicanos hicieron magia para desaparecerlo.

Queremos justicia para los viejos soldados del surco Frente Binacional de ExBraceros 1942-1967 exige al Estado resolver la deuda histórica. El nombre de la nuestra organización en Michoacán es Frente Único de Trabajadores Migrantes, Asalariados y Campesinos AC y somos parte integrante del Frente Binacional de ExBraceros 1942-1967. Cómo Frente Binacional de Exbraceros 1942-1967.

El movimiento por la defensa de los Exbraceros y su fondo de ahorro nació en el año 1998. En 2003 hicimos una marcha con aproximadamente 100,000 Exbraceros, de La Ciudadela a la residencia oficial de los Pinos, con el arribo de esta marcha se estableció la negociación y la confirmación de una Comisión Especial de exbraceros. En el 2005 se conformó la Ley que creó el Fideicomiso para extrabajadores Migratorios Mexicanos, para darle a los Exbraceros un apoyo social de 38 000 pesos.

En el proceso de nuestra lucha tuvimos diálogo con el gobierno de Vicente Fox donde se tomó el acuerdo de que él pagaría a cada bracero un apoyo social de $100,000.00 pesos, pero como el presidente de la república tiene fuero para desistir, vetó este acuerdo y solo ordenó que se pagara $38,000.00 pesos como apoyo social.

Todavía el cinismo del gobierno de Felipe Calderón fue pretender pagar los $38,000.00 pesos en remesas de $4,000.00 pesos por año y de esta manera finiquitar los $38,000.00 en diez años, por eso decimos que es indignante y humillante las violaciones de los derechos humanos de los ex braceros y sus familias.

Recordemos que estos viejos soldados del surco levantaron en aquella época la economía de nuestro país con las remesas de dinero que enviaban a sus familiares.

El ahora presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, prometió una campaña en varios estados de nuestro país, resolver el problema y hacernos justicia, pero la respuesta ha sido cerrarnos las puertas de dialogo para que se nos otorgue una buena solución. Ahora se quiere desconocer ese acuerdo y desaparecer el Fideicomiso.

Es sorprendente y decepcionante que la plana mayor de legisladores, la secretaría de la Función Pública y sin duda, el mismo Presidente hayan promovido la desaparición de todo lo que lleve la palabra “fideicomiso”.

Saben todo lo que nos ha costado, en sacrificio y lucha, lograr el fideicomiso 10230. Lo más deseable, es que UD. Sr, Presidente practique la coherencia y la congruencia cumpliendo las promesas hechas al pueblo y a estas personas mayores, a quienes solo les queda su esperanza de que la justicia sea cumplida.

Cómo parte del plan de acción realizamos las ruedas de prensa en todo nuestro país y en los Estados Unidos de Norteamérica.

Pretendemos presionar al Gobierno de México para que nos dé una Audiencia y establecer negociaciones que le permitan al Estado mexicano resolver el problema de esta deuda histórica, que tiene ya 77 años. Frente Único de Trabajadores Migrantes, Asalariados y Campesinos AC, integrantes del Frente Binacional de ExBraceros 1942-1967.

 
   

 

 
 

 

 
 
 
 
 

 

 

Año 14. No. 766. del 28 sep. al 03 oct. 2020
Premio de Comunicación Alternativa