Portal Semanario
Año 15. No.774. del 22 al 29 de nov. 2020
Premio de Comunicación Alternativa

 

PÁGINA SOLIDARIA

En solidaridad publicamos textualmente:

 

AL IMPERIALISMO SÓLO LE INTERESAN NUESTROS RECURSOS NATURALES

Fragmanetos del discurso de Evo Morales, ex presidente de Bolivia, 

de regreso a su patria luego de que su partido MAS ganó nuevamente las elecciones,

tras el golpe de estado,

Villazón, Bolivia, 09 de noviembre 2020

Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, colaborador voluntario

de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia

“Recuerdo perfectamente bien cuando el día 11 de noviembre del año 2019, salimos de Chimore, Bolivia, expulsados por el capitalismo, con un golpe de militar, y decíamos vamos a volver millones. Ahora que regresamos estamos millones sólo aquí en villazón, esa es la unidad del pueblo boliviano, un pueblo organizado. Unidos, seguimos haciendo historia.

La derecha boliviana financiada y dirigida por la política norteamericana, intentó frenar nuestro proceso de cambio, el año pasado por estas fechas nos dieron golpe de estado, pretextando que había fraude electoral, el 18 de octubre del año pasado el pueblo boliviano dijo no hubo fraude. (Leer noticia relaciona: GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA...LA LUCHA SIGUE RESPONDE EVO MORALES)

La mejor prueba son las elecciones de este año, se ganaron con el 55% de la preferencia del voto, algo único en el mundo.

¿Por qué fue el golpe de estado?  Porque no les gusta nuestro modelo económico, nuestro modelo económico no viene del Fondo Monetario Internacional ( FMI ), ni del Banco Mundial ( BM), nuestro modelo económico viene del pueblo.

Tanto luchamos para recuperar nuestros recursos naturales, petróleo y gas, que estaban privatizados,  los nacionalizamos y eso no acepta el capitalismo no lo acepta el imperio, tampoco lo acepta el FMI.

En el 2005 ganamos las elecciones, ganamos las presidencia y el primero de mayo de 2006 no me tembló la mano para nacionalizar el petróleo. El imperio y el FMI no acepta eso.

La lucha en todo el mundo es principalmente para ver quién controla los recursos naturales, y cuando el imperio quieres saquear nuestros recursos naturales ¿Qué hacen? Nos dividen y divididos nos dominan y dominados saquean nuestros recursos naturales, nosotros decidimos que los recursos naturales deberían de ser administrados por los bolivianos.

Los países industrializados solo quieren a América latina para garantizar las materias primas y la mano de obra barata.

Ellos decían que el Movimiento al Socialismo, Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos ( MAS-IPSP ), no regresaría a dirigir Bolivia. Hoy les decimos que el MAS-IPSP, ha regresado y estamos aquí, hemos recuperado la democracia en Bolivia sin violencia, tenemos que celebrar tres cosas 1 que el hermano Luis Arce Catacora es presidente de Bolivia, 2 los refugiados regresamos a Bolivia  y 3 que el gringo que organizó el golpe de estado el año pasado, ya no está.

Dieron el golpe porque quiere nuestros recursos naturales, quiere nuestro litio, no acepta el imperio que el litio es de los bolivianos, lo quieren saquear.

Ahora tenemos que aprender, vamos a hacer cursos, seminarios, para poder explotar el litio, Bolivia, Perú y Chile tenemos las más grandes reservas de litio en el mundo, si nos ponemos de acuerdo los tres países, podemos controlar el precio del litio en el planeta, y estaremos en lucha permanente contra las transnacionales que se quieren llevar nuestro litio.

Tenemos que seguir luchando, por qué el imperio sigue vigilando nuestros recursos naturales, el imperio no duerme, tenemos que seguir en pie de lucha, pero con esta experiencia que hemos tenido, tenemos más fuerza, con Luis Arce tenemos que levantar nuestra economía, primero la gente más pobre, gracias por este recibimiento, seguiremos trabajando, que viva Bolivia, que viva la democracia, patria o muerte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Año 15. No.774. del 22 al 29 de nov. 2020
Premio de Comunicación Alternativa
Aviso de Privacidad