Portal Semanario

Año 12. No. 639. del 25 al 31 de marzo de 2018

Premio de Comunicación Alternativa

 

 

VAMOS A LA OBRA

EL ZARCO

de Ignacio Manuel Altamirano

La Alianza de Benito Juárez con "Los Plateados"...

El presidente Juárez tuvo muchos aciertos pero cometió un grave error que afectó al pueblo.

 

Por Antonio Peregrino Rojo: "El amigo bombero Peregrino",

Colaborador voluntario de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

El 21 de marzo de 1806, quien es uno de los presidentes más recordados del país, duró 14 años en el poder desde que llegó a ocupar ese cargo el 15 de enero de 1858, se llamó Benito Juárez, quien se empeñó en lograr que México fuera un país independiente y progresista, hizo muchas acciones buenas, pero tuvo un episodio negro que narra el ilustre escritor Ignacio Manuel Altamirano en EL ZARCO.

Esto ocurre en el año 1861, en Yautepec Morelos, en donde se ubicaban las haciendas de Cocoyoc, Atlihuayan y San Carlos, todas ellas dedicadas al cultivo de la caña de azúcar. La población era asolada por bandas de forajidos que aterrorizaban la región.

Manuela, una joven de 20 años, vivía en Yautepec con su madre viuda, doña Antonia. La muchacha era cortejada por Nicolás, un herrero honesto quien agradabaa la futura suegra, pero Manuela no lo quería, ella estaba enamorada de el zarco, quien era el jefe de los bandidos. Frecuentemente se veían a escondidas.

Manuela huyó con el zarco pensando que la llenaría de lujos y riqueza, pero la realidad fue otra.

El bandido vivía en una hacienda abandonada llamada Xochimancas, era la guarida de los desalmados malhechores, ahí tenían escondidos a los ricos que secuestraban y a los que torturaban, les cortaban los dedos y las orejas para chantajear a sus familias y presionarlas a pagar su rescate.Lo que ve Manuela no le gusta y se arrepiente de haber huído con el zarco pero ya era demasiado tarde.
Doña Antonia y Nicolás solicitan a las autoridades ayuda para rescatar a Manuela, pero no hay capacidad, no hay policía, el ejército estaba mal vestido, mal armado, mal comido, mal pagado y con caballos flacos, además eran superados en una relación de 10 a 1 por los bandidos bien armados. El rescate era imposible.
Doña Antonia enfermó por la desaparición de su hija, y muere de tristeza y dolor.
El zarco y su banda continuaron asaltando, asesinando, secuestrando, no había quién los parara porque tenían un pacto con el gobierno federal.
Las fuerzas liberales del presidente Juárez habían convenido con "los plateados", que comandaba el zarco, para que les ayudarán a luchar en contra de las fuerzas conservadoras, y hasta les dieron grados militares.
Los bandidos son bandidos y apadrinados por altos funcionarios del gobierno de Juárez tenían controlada toda la zona de tierra caliente, les decían "los plateados" porque presumían plata por todos lados: en los pantalones, chaquetas y sombreros les colgaban botonaduras y cadenas de plata.
Un grupo de campesinos liderados por Martín Sánchez Chagoyan, cansados de ser víctimas de los plateados, dijeron "ya basta", se armaron y se enfrentaron a los delincuentes organizados. Aunque estaban en desventaja numérica, poco a poco fueron eliminando a pequeños grupos de bandidos pero no era suficiente.
Martín fue a México a entrevistarse con el presidente Juárez y le pidió apoyo para eliminar a los plateados. Juárez aceptó, le dio 100 mosquetones, municiones y facultades extraordinarias para limpiar de ladrones el rumbo de tierra caliente y le prometió arrestar a los funcionarios que estaban coludidos con los bandidos.
Ya sin padrinos y con el pueblo en su contra los plateados fueron cayendo poco a poco.
El zarco fue capturado por Martín Sánchez Chagoyan, fusilado y colgado de un árbol, Manuela enloqueció y muerió al pie del árbol en donde esta colgado el zarco.

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 

 

Año 12. No. 639. del 25 al 31 de marzo de 2018

Premio de Comunicación Alternativa