PÁGINA SOLIDARIA En solidaridad publicamos textualmente
(El encabezado es nuestro):
EL PRESUPUESTO EDUCATIVO EN MÉXICO PARA 2022 APENAS EQUIVALE A 5.14% DEL GASTO PÚBLICO TOTAL
*Quedó lejos del 15 al 20% que propone la UNESCO
El presupuesto de egresos de la Federación para 2022, que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, por un total de 7 billones
48 mil millones de pesos,
para obras y servicios públicos, fue aprobado el 10 de noviembre de 2021 en la Cámara de Diputados -que tiene esa facultad exclusiva, sin que su decisión deba ser ratificada por el Senado de la República, de acuerdo al artículo 74 constitucional-.
Sobre la insuficiencia del presupuesto asignado a la educación pública básica, habló el profesor Gerardo Cruz Esquivel, de la Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, con sede en la Ciudad de México, afiliado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el noticiario radiofónico Frecuencia Laboral El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, el sábado 13 de noviembre de 2021.
A continuación publicamos textualmente la información que nos hizo llegar por escrito: |
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.
Todos los gobiernos sin importar el partido político al que pertenezcan en las campañas electorales hablan de la importancia de la educación y que cada uno de ellos “realizaran su máximo esfuerzo” para incrementar “el gasto educativo”, y cada año en su informe presidencial mencionan los logros obtenidos en éste rubro, sin embargo la realidad es diferente.
El gobierno mexicano ha firmado y refrendado Acuerdos con los diferentes organismos de la ONU como miembro de la misma. Entre estos organismos se encuentra la UNESCO encargada de la cuestiones educativas a nivel mundial, dentro de sus competencias estableció la “Declaración de Inchon” (República de Corea) y el “ Marco de Acción – Educación 2030” que a su vez elaboro el documento “Gasto público en la educación de América Latina” en el cual se reconoce la necesidad de incrementar la inversión educativa ya que sostiene que “ La educación es el pilar que sustenta el desarrollo social y económico de los países”.
El Marco de Acción – Educación 2030 declara que los gobiernos deben “ · asignar por lo menos entre el 4% y el 6% del producto interno bruto (PIB) a la educación; y/o · asignar por lo menos entre el 15% y el 20% del gasto público a la educación”. Así como “ Incrementar el gasto público en favor de la educación: para ello es necesario ampliar la base impositiva (en particular, acabando con los incentivos fiscales perjudiciales), evitar la evasión fiscal y asignar una mayor porción del presupuesto nacional a la educación.”
Los gobiernos del PAN, PRI y MORENA acataron lo referente a ampliar la base impositiva (captar a un mayor número de contribuyentes para la Hacienda Pública) pero no así en alcanzar los porcentajes tanto del PIB como el gasto público para educación.
En el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto y la Legislatura LXIII se aprobó un Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018 por la cantidad $ 5,279,667,000,000 correspondiente al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos. Para Educación Pública se otorgaron $ 280,969,302,366, lo que representa 5.32% del total de los egresos de la Federación. El monto aprobado era superior en $13,314,117,145 con respecto al año anterior, es decir un incremento de 4.97%. Pero si tomamos en cuenta que la inflación anualizada fue de 5.55% la inversión educativa tuvo una pérdida de .58 casi 12% si lo vemos como poder adquisitivo. No fue así para otros Ramos administrativos como Gobernación con un aumento de 10.48% o la Defensa Nacional con 16.73% para el mismo periodo.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador con la mayoría en las dos Cámaras que aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019. El gasto neto total previsto fue de $5,838,059,700,000 , y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos, que representa un incremento de $ 558,392,700,000 equivalente al 10.57% y una de inflación 4.37%. En este ejercicio fiscal hay una disminución de – 5.45% para Gobernación e incrementos para la Defensa Nacional de 15.61% y Educación Pública de 9.62%. Sin embargo el aumento mayor es para las fuerzas armadas, mientras que para Educación representa casi el mismo porcentaje (5.27%) con respecto a los egresos de la Federación de años anteriores.
La LXIV Legislatura aprueba para el ejercicio presupuestario de 2020 que “ De las disposiciones de austeridad y disciplina presupuestaria” enuncia en su “ Artículo 14. Las dependencias y entidades se sujetarán a las disposiciones de austeridad y disciplina presupuestaria que se establezcan en los términos del Título Tercero, Capítulo IV, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.”; “ De las disposiciones de austeridad y disciplina presupuestaria.
II. No crear plazas, salvo que se cuente con la previsión presupuestaria aprobada para tal fin en este Presupuesto de Egresos, así como aquéllas que sean resultado de reformas jurídicas; III. Los incrementos que, en su caso, se otorguen a los servidores públicos, se sujetarán a los recursos aprobados en los Anexos 7 y 24 de este Decreto y tendrán como objetivo exclusivamente mantener el poder adquisitivo respecto del año 2019;”
Para la aprobación Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 “E l gasto neto total previsto en el presente Presupuesto de Egresos importa la cantidad de $6,107,732,400,000 , y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos. Encontramos una diferencia de $ 269,672,700,000, un incremento de 4.61% y una inflación de 3.24%. Tomando como referencia los tres rubros importantes para el gobierno en turno como son Gobernación pasa del 1.21% al .09% del presupuesto de egresos de la Federación, Defensa nacional se mantiene con el 1.53, mientras que Educación Pública se le asigna un .07% más para pasar de 5.27% al 5.34% de la Ley de Egresos.
El gasto neto total en la Ley de Egresos del 2021 se incrementó en 3.07% con una inflación de 5.59%. Si retomamos los tres Ramos que venimos trabajando encontramos que Gobernación nuevamente tiene una disminución de .65%, Defensa Nacional un incremento de 19.70% al igual que Educación Pública de 3.54%, pero al compararlos con la inflación las fuerzas armadas quedan con 14.11% por encima de la inflación, mientras que Educación con un tiene una perdida 2.05.
El PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022 contempla un gasto neto total previsto por la cantidad de $7,088,250,300,000 , es decir 1.25% más que el año anterior. Pero a Educación Pública se asignaron $ 364,484,046,855 lo que representa el 5.14% de los Egresos de la Federación con lo cual disminuyen nuevamente la inversión educativa con respecto a al Ejercicio Fiscal propuesto. Este porcentaje del gasto público está muy lejos del 15% al 20% recomendado por la UNESCO, es casi una cuarta parte de los que se requiere.
Con lo anterior fundamentamos que con la llamada “austeridad y disciplina presupuestaria”
no se han creado plazas, los incrementos otorgados a los servidores públicos son exclusivamente para mantener el poder adquisitivo respecto del año 2019. Afectando tanto a los trabajadores de la educación como a los que egresan de las Escuelas Normales, pero esto va más allá, ya que al no existir un presupuesto que cumpla con las recomendaciones de los organismos educativos internacionales el daño mayor lo reciben nuestros alumnos al no contar con la infraestructura necesaria y materiales suficientes en las escuelas. Particularmente en la etapa de pandemia que se vive en el mundo y particularmente en México los gastos recaen directamente en las madres y padres de familia agudizando la pobreza en millones de hogares.
¡POR UNA INVERSIÓN EDUCATIVA DEL 15% DE LOS EGRESOS DE LA FEDERACIÓN¡
¡CONTRA EL TOPE SALARIAL¡
¡CREACIÓN Y OTORGAMIENTO DE PLAZAS A EGRESADOS DE NORMALES PÚBLICAS¡
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS¡
|
|
|