Portal Semanario
Año 14. No. 762. dell 24 al 30 agosto de 2020
Premio de Comunicación Alternativa

 

 

Ante el CRACK económico-financiero

URGE LA SUSPENSIÓN DE PAGOS DE LA DEUDA PÚBLICA O NO HABRÁ RECUPERACIÓN...

*Hay que revisar en qué se gastan los recursos: Josefina Morales investigadora IIEC-UNAM

*Es necesario que grupos sociales hagan sus propuestas alternativas de solución al CRACK.

*"Son las voces de los trabajadores las que pueden presionar para buscar una alternativa".

 

Participación de la Doctora Josefina Morales,

Investigadora y Académica del Instituto de Investigaciones Económicas de

la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

y representante en México

en el programa del 22 de agosto 2020,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Sobre el ámbito económico-financiero internacional y de México "hablamos no sólo de un crack, que quiere decir que vamos a pasar de una recesión de un año a una recesión que va a durar varios años", ante lo cual una alternativa es que la sociedad exija que se deje de pagar la deuda, al menos por un año, para que la administración federal cuente con recursos para el gasto de bienes y servicios públicos, propuso la investigadora y catedrática del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En México la Secretaría de Hacienda reconoció oficialmente que 12 millones de trabajadores salieron del mercado laboral por las medidas que se tomaron para combatir el Coronavirus, en el segundo trimestre de 2020, que la deuda de la administración pública federal se disparó a 12 billones de pesos, la cual aumentó en proporción de un billón por año, y la inversión extranjera directa se redujo en más de 133 mil millones de pesos.

En ese mismo período se derrumbaron todos los sectores productivos, comerciales y de servicios en México y la economía mexicana cayó a menos 18.9 puntos bajo cero, excepto en el área financiera y eléctrica, adviritó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirmó el jueves 30 de julio de 2020.

Sobre cómo afrontar esta situación nos habló la Doctora Josefina Morales, en Frecuencia Laboral: El espacio donde los trabajadores son la noticia. A continuación la transcripción de la participación:

 

Lo primero que debemos tener claro es que estamos ante una situación inédita, todavía no se puede caracterizar bien esta crisis porque está rebasando todas las experiencias históricas inmediatas. Estamos ante una situación muy grave y a nivel internacional el capitalismo neoliberal ha demostrado su incapacidad para enfrentarla.

A nivel internacional los datos son alarmantes, hablamos no sólo de un crack, que quiere decir que vamos a pasar de una recesión de un año a una recesión que va a durar varios años.

La CEPAL estima que entramos ya a una nueva década perdida. La dimensión de la crisis es ya inimaginable, pero si nos acercamos a la situación real de los trabajadores, en lo inmediato, en lo que están viviendo día a día, vemos que efectivamente están en una situación muy dramática que requiere de una reorganización activa del movimiento popular, de la solidaridad.

Respecto al desempleo y el incremento de la economía informal es apabullante, no podemos imaginarlo en toda su voracidad, sino solamente a través de los testimonios que ustedes recogen (en Frecuencia Laboral n.d.e.)

Ahora estamos ante la situación de cómo enfrentar la situación.

Respecto a la economía mexicana desde hace años la crisis financiera-económica amenazaba con volver a resurgir, porque no estaba resuelta desde 2008-2009 y siguió ahí presente con la amenaza de que se creara otra burbuja financiera especulativa, porque ya desde el año pasado se estaban cayendo las ventas del sector automotriz y electrónico de Estados Unidos.

Entonces en este momento se nos juntan varias crisis: la crisis del Coronavirus, la crisis económico-financiera mundial, la crisis de Estados Unidos, la crisis mexicana que ya venía desde hace años ¿Cómo hacer frente a esto?

Cómo hacer frente a las necesidades de la crisis del COVID-19, porque además de la crisis económica está el desmantelamiento de las instituciones públicas y las finanzas públicas están totalmente estresadas, o sea el sistema bancario no tiene capacidad de enfrentar las cosa.

¿Qué hacemos? Las primeras medidas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador las primeras medidas fueron profundizar en la austeridad, pero no es suficiente. Más endeudamiento, reforma fiscal ante esta situación, quizá a los sectores financieros se les podría cobrar más impuesto y no les afectaría porque son los que están ganando más ante la crisis por la especulación financiero, renegociar la deuda, aplazar los pagos de intereses, eso es lo que se ha estado haciendo, pero hay que estudiar más el caso porque sabemos que en el caso de Petróleos Mexicanos la renegociación de la deuda fue muy fuerte.

Otro problema es que con la contracción económica la deuda crece en proporción al Producto Interno Bruto (PIB) –que es la generación anual de riqueza en el país- en algunos países es de 50%, pero lo que nos debe preocupar no es tanto ese indicador, sino cómo el costo de la deuda afecta los escasos recursos de los países de América Latina, por eso a nivel popular está la demanda de cancelación de la deuda o de suspensión de los intereses de la deuda, por lo menos durante un año.

Sí estamos ante una situación muy crítica, pero al parecer son los sectores populares quienes deben encontrar la solución a ese problema.

P.- Todo indica que con los altos intereses de la deuda externa que paga México, los acreedores ya se han cobrado mucho más de lo que prestaron ¿no?

R.- Llevamos 40 años endeudados en estos altos niveles y la demanda debería ser, por lo menos, dejar de pagar la deuda durante un año, por lo menos.

Otra demanda es la auditoría social de la deuda, porque a nivel estatal y federal no se sabe en dónde invirtieron la deuda que adquirieron, sobre todo durante la gestión de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto ¿en dónde quedaron los ingresos petroleros que recibieron, en dónde quedó la inversión?

Hay que impulsar la auditoría social de la deuda para repudiarla. Recordemos, por ejemplo, que en el caso de Coahuila y Veracruz, los gobiernos adquirieron deuda con documentos bancarios falsos.

Por otro lado ustedes dan testimonio de cómo el sector popular está buscando y encontrando alternativas sociales y de solidaridad ante esta situación tan crítica.

P.- Por otra parte, de acuerdo al informe de gastos e ingresos del gobierno federal, que emite la Secretaría de Hacienda, se le cayó la recaudación de recursos enormemente, no tienen para solventar gastos.

R.- Efectivamente, en el primer trimestre medio solventaron las cosas, pero desde el segundo trimestre de 2020 y hasta lo que sigue del año no tienen para cubrir el gasto. Hay poco para dónde hacerse, la austeridad ya no es suficiente, lo único que se me ocurre para tener recursos es dejar de pagar la deuda.

P.- En la semana se dio a conocer que el gobierno federal va a ser el garante para la adquisición de deuda de los estados a través de la banca privada que opera en México, porque los gobiernos estatales no tienen para cubrir los servicios públicos ni para pagarle a sus trabajadores.

R.- Recordemos que en las finanzas estatales hay un pésimo manejo y desde hace 10 años, por lo menos, los gobiernos locales se quedaban con los pagos de los trabajadores y se lo gastaban, que debían hacer a las instituciones de seguridad social y a Hacienda, como el pago del Infonavit, del Issste, del Fovissste, el Impuesto Sobre la Renta, los fondos de pensiones ni los créditos hipotecarios del Fonacot, etcétera. En Nayarit, Sonora y Colima sufrieron ese problema. Lo que debemos hacer es suspender el pago de la deuda.

P.- Doctora también hay que exigir que se revise en qué se gastan el presupuesto, porque en algunos municipios del Estado de México, como Nicolás Romero, están tumbando la plaza pública municipal, cuando la acababan de hacer, para volverla a reconstruir. En la Ciudad de México también están repavimentando calles que acababan de rencarpetar, en lugar de canalizar esos recursos a obras y servicios más necesarios como en el sector salud.

R.- Sí, están siguiendo la política dictada por Keynes que proponía destapar hoyos, para volverlos a tapar y así generar empleos, usando recursos públicos (se refiere a (John Keynes, economista inglés, que tuvo gran influencia en el mundo capitalista con sus propuestas de estabilidad económico-social con inversión pública). Hay que exigir también la revisión del gasto público.

Son tres demandas: revisar el gasto público e impulsar la suspensión del pago de la deuda y cobrar impuestos al sector financiero.

P.- ¿La idea es que a falta de propuestas para la solución del crack financiero-económico del país, que se la sociedad que busque y haga propuestas y exija soluciones?

R.- Hay que multiplicar las voces de los trabajadores en distintos medios, son las voces de los trabajadores no la de los académicos ni analistas, las que pueden presionar para buscar una alternativa. Hay que hacer una convocatoria permanente para unir y multiplicar las propuestas.

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 
Año 14. No. 762. dell 24 al 30 agosto de 2020
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos