Portal Semanario

Año 15. No.818. del 27 sep 03 oct 2021
Premio de Comunicación Alternativa

 

Para completar el presupuesto 2022

EL GOBIERNO DE AMLO ADQUIRIRÁ DEUDA INTERNA Y EXTERNA POR MÁS DE 1 BILLÓN DE PESOS

*Sólo en intereses pagará del presupuesto público casi lo mismo que pedirá prestado.

*Es la misma receta que adoptaron los gobiernos neoliberales y que agudizó la crisis.

*Igual que Peña Nieto, desde 2017, el gobierno se endeuda cada año con un billón de pesos.

*Habrá más gasto público a costa de nueva deuda pública que ya suma 12.9 billones de pesos.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

En el presupuesto de 2022 faltan poco más de un billón de pesos en los ingresos del gobierno federal para alcanzar el gasto que se propone realizar, dinero que propone cubrir adquiriendo una nueva deuda pública interna y externa, por esa cantidad de dinero, que es igual al endeudamiento que ha adquirido año con año desde 2017, para nivelar el déficit en las finanzas públicas, de acuerdo a los Criterios Generales de Política Económica, anexo C, que entregó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.

Lo anterior se debe a que el gasto programable y no programable que proyectó el gobierno federal para 2022 es por más de 7 billones 48 mil millones de pesos, pero el ingreso que obtendrá por impuestos, por actividades petroleras y otras actividades no tributarias apenas llegará a 6 billones 172 mil millones de pesos, a esto se le denomina déficit presupuestal.

En el documento que se publicó en la gaceta parlamentaria de la Cámara de Diputados el 8 de septiembre de 2021, se señala que para cubrir el déficit presupuestal del gobierno federal, el presidente de la República propuso adquirir una nueva deuda pública interna por la suma de 850 mil millones de pesos, más otra deuda pública externa por 3 mil 500 millones de dólares, respectivamente, además de montos adicionales de endeudamiento para las empresas productivas del estado, por las siguientes cantidades:

Además para Petróleos Mexicanos (PEMEX) y sus empresas productivas subsidiarias solicitó autorización al Congreso un techo de endeudamiento interno neto para 2022 hasta por 27.2 mil millones de pesos y un techo de endeudamiento externo neto de hasta 1.9 mil millones de dólares. Para la Comisión Federal de Electricidad y sus empresas productivas subsidiarias pidió que se apruebe un techo de endeudamiento interno neto de hasta 4.1 mil millones de pesos y un techo de endeudamiento externo neto de 794 millones de dólares.

Todo lo anterior suma, alrededor de 1 billón 200 mil millones de pesos (convirtiéndo los dólares a pesos a un precio de 21.2 pesos por dólar en que es ubicará esa moneda en relación al peso mexicano lo que se consignó en el mismo documento), dinero por el cuál el gobierno deberá pagar intereses que merman año con el año el presupuesto.

Tan sólo por la deuda pública interna y externa acumulada hasta 2022, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Hacienda, proyectó que deberá pagar nada más por interes -lo que se llama servicio de la deuda- un total de 791 mil 400 millones de pesos, cantidad que supera en 200 mil millones a lo que la actual administación invertirá en sus proyectos prioritarios de desarrollo y programas de apoyo social, destacaron la Promotora Nacional por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública y el Sindicato Mexicano de Electricistas, en su análisis sobre El pago de la deuda desangra al Presupuesto 2022 (Leer noticia relacionada dando click aquí).

México tenía un endeudamiento público interno y externo neto acumulado hasta junio de 2021 de de 12 billones 429.6 mil millones de pesos, hasta junio de 2021, de acuerdo a la tabla que elaboró la Secretaría de Hacienda y que se publica en los Criterios de Política Económica, Anexo C, página 90 del presupuesto de ingresos y egresos que envió el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados.

Ahí se especifica que la deuda pública interna a mediados del año llegó a 8 billones 397.1 mil millones de pesos, en tanto que la deuda pública externa sumó 226.8 mil millones de dóalres, que multiplicados por 20.2 pesos que cuesta cada dólar dan la cantidad de 4 billones 581.36 pesos mexicanos.

El problema del endeudamiento público ha crecido a un ritmo de casi un billón de pesos por año, pues el anterior sexenio que encabezó el expresidente Enrique Peña Nieto, heredó al gobierno de López Obrador una deuda pública de 10 billones 829 mil millones en 2018. En 2019 subió a 11 billones 27 mil millones de pesos. En 2020 aumentó a 12 billones 17 mil millones de pesos y a mediados de 2021 se ubicó en 12.4 billones de pesos, lo que representa el 52.4% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir más de la mitad de toda la riqueza que se produce a nivel nacional, según la tabla 112 del anexo C del proyecto de presupuesto para el 2022. (Leer Noticia Relacionada: LA DEUDA PÚBLICA CRECIÓ UN BILLÓN POR AÑO. Liga: http://frecuencialaboral.com/DEUDApublicacreUNbillonanual2021.html).

Lo más grave es que en 2013, cuando Enrique Peña Nieto apenas tenía un año como presidente de la República la deuda pública apenas sumaba 5 billones 943.3 mil millones de pesos y fue en esa gestión de dicho militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que el endeudamiento creció en promedio un billón de pesos por año. En 2014 subió a 6 billones 947.4 mil millones de pesos, en 2015 se disparó a 8 billones 160.6 mil millones de pesos, en 2016 a 9 billones 693.2 mil millones y en 2017 aumentó a 10 billones 090.6 mil millones de pesos.

 

MÁS PRESUPUESTO PARA GASTOS... A COSTA DE MÁS DEUDA

El gasto programable y no programable que proyectó el gobierno federal para 2022 es por más de 7 billones 48 mil millones de pesos, pero el ingreso que obtendrá por impuestos, por actividades petroleras y otras actividades no tributarias apenas llegará a 6 billones 172 mil millones de pesos, a esto se le llama déficit presupuestal.

Sin embargo, la propaganda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es que está asignando mayor presupuesto a distintos programas prioritarios de inversión y de desarrollo social, como a la salud, a la educación, a la seguridad social, a la ayuda a distintos sectores en pobreza y a sus proyectos productivos adoptados del neoliberalismo, como el Tren Maya, el proyecto del Itsmo y otros.

La gran pregunta es ¿de dónde sacará el gobierno federal la diferencia? la respuesta es que solicitó a la Cámara de Diputados -que es la que aprueba el proyecto de presupuesto- que le autorice adquirir una deuda interna y externa por 850 mil millones de pesos y 3 mil 500 millones de dólares, para gastos del gobierno federal, más un techo de endeudamiento interno neto para 2022 hasta por 27.2 mil millones de pesos y un techo de endeudamiento externo neto de hasta 1.9 mil millones de dólares, para PEMEX y otro para la Comisión Federal de Electricidad y sus empresas productivas subsidiarias por 4.1 mil millones de pesos y un techo de endeudamiento externo neto de 794 millones de dólares.

¿Por que va a haber deficit?

En conjunto, el gasto programable del gobierno federal aumentará 9.6% en términos reales respecto al aprobado en 2021. por su parte, el gasto no programable, que suma 1,841.0 mil millones de pesos en el presupuesto 2022 también crecera.

"En términos de la clasificación económica, para el ejercicio fiscal de 2022 el gasto corriente representa el 58.9% del gasto programable; las pensiones y jubilaciones el 22.3%; y el gasto de inversión el 18.8%. asimismo, destaca un incremento del gasto de inversión de 14.3% real respecto al aprobado en 2021, congruente con los esfuerzos del gobierno de México para fortalecer el desarrollo de la infraestructura pública, para facilitar el incremento de la capacidad y la calidad en la provisión de bienes y servicios públicos", señala el documento.

Pero el déficit presupuestal de 2022 será mayor que en 2021. "En el balance presupuestario para 2022 se estima un déficit mayor en 130.7 mil millones de pesos constantes de 2022 con respecto al nivel aprobado para 2021".

Habrá déficit presupuestal o menor ingreso que el gasto que se proyecta porque en suma el gobierno federal reporta que aumentarán sus ingresos en 79 mil millones de pesos, principalmente por los impuestos que espera recibir, sin embargo tendrá serias reducciones en ingresos como los petroleros que bajarán en 29 mil millones de pesos y otros ingresos no tributarios que se reducirán en 127 mil millones de pesos, y menos mil millones de pesos de distintos organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de Comisión Federal de Electricidad (CFE), que también bajaran ligeramente de 902.4 mil millones a 901.1.

Para 2021 el gobierno federal señaló que incrementará sus ingresos tributarios (por cobro de impuestos) a 3 mil 707.7 millones de pesos y para 2022 pretende aumentarlo a 3 mil 944.5 millones de pesos, aumentará 236 mil 800 millones, pero llama la atención que sobre el impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos, sólo aumentará la recaudación en 300 millones, respecto al 2021, pese a que Peña Nieto y los legisladores que aprobaron la privatización petrolera auguraban que sería la mejor opción.

La solución para la el gobierno de la 4ta. Transformación que encabeza López Obrador, es la misma que la de los gobiernos neoliberales que le antecedieron: adquirir deuda interna y esterna por más de un billón de pesos y pese a que se compromete a buscar las mejores condiciones de pago, éste seguirá sangrando al país, ahora por más de 791 mil millones de pesos, casi la misma cantidad que se pedirá prestado.

De esta forma para 2022 se propone el impulso al gasto en la función salud de 794.0 mil millones de pesos y un aumento de 15.2% real respecto a la cifra aprobada para 2021...aumento en tren maya y desarrollo del itsmo de tehuantepec 68.0 y 174.8%, para apuntalar la economía del país, se proponen aumentos en la inversión física y total por 17.7 y 14.3% real, respectivamente, respecto al presupuesto aprobado en 2021, con el objetivo de asegurar el avance adecuado y la conclusión oportuna de los proyectos de infraestructura estratégica que en conjunto potencializarán el desarrollo de la región sur-sureste y propiciarán mejoras de infraestructura logística y el presupuesto en obras hidráulicas federales se proyecto con un aumento de 121.0% real, se destacó en el documento.

 

NO HABRÁ AUMENTO DE IMPUESTOS PARA EVITAR DESCONTENTO SOCIAL

No se proponen aumentos de impuestos ni se crean nuevas contribuciones, pues se reconoce que "la experiencia en otros países de América Latina muestra que, aumentar la carga tributaria de hogares y empresas en la coyuntura actual post pandemia, podría ser un detonador de movilizaciones de descontento social, con las implicaciones negativas que ello genera en la estabilidad social, económica y política de cualquier país."

También promete que habrá simplificación administrativa en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), aplicará cuotas fijas acorde con su nivel de ingreso y reducirá considerablemente el número de trámites.

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 15. No.818. del 27 sep 03 oct 2021
Premio de Comunicación Alternativa