Portal Semanario
Año 14. No. 760. dell 10 al 17 agosto de 2020
Premio de Comunicación Alternativa

 

Por la campaña de #QuédateEnCasa

12 MILLONES DE TRABAJADORES QUEDARON FUERA PERO DE UN EMPLEO FORMAL E INFORMA

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Con la campaña #QuédateEnCasa, 12 millones de mexicanos salieron de la fuerza laboral. Se quedaron en casa pero sin empleo, sin ingreso y ya no buscaron una nueva actividad, debido a las desactivación económica con las medidas de contingencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus, dictadas por el gobierno federal, que incluyeron cerrar todas las actividades industriales, comerciales y de servicios catalogadas como no esenciales durante el segundo trimestre de 2020,reconoció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En su informe sobre La Situación Económica, Las Finanzas Públicas y Deuda Pública, del segundo trimestre del año, que corresponde a abril, mayo y junio de 2020, señaló que del total de 12 millones de personas que dejaron de trabajar, 8.5 estaban ocupadas en el sector informal y 3.5 millones en la economía formal.

El documento de la Secretaría de Hacienda que se publicó en la gaceta parlamentaria del Senado de la República, el miércoles 05 de agosto de 2020, destaca que en suma el desempleo y la desocupación aumentaron. Aunque en el mes de junio hubo una ligera recuperación de 63 mil 628 puestos formales en el sector industrial, pero la mayoría se reubicó en labores pesadas, principalmente en el ramo de la construcción como albañil, chalán, pintor de brocha gorda, plomeros o de todo en uno, etc.

En México somos 57 millones 328 mil 364 personas las que conformamos a la Población Económicamente Activa (PEA), en donde se incluyen aquellas que tienen uno o más empleos formales o informales o que estan desempleados pero buscando, de los cuales en el segundo trimestre del año el 21 por ciento, es decir, 12 millones ni tenían empleo ni buscaban por la desactivación económica con la campaña #QuédateEnCasa y el cierre de casi todos los negocios y empresas, incluso las catalogadas como esenciales, bajo amenaza de quitarles su permiso de operación o multarlas.

Cabe recordar que aquí informamos en tiempo y forma que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , en su Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo que publicó el 11 de julio de 2020, en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial que se levantó vía internet y por teléfono. informó que 20 millones de trabajadores fueron enviadas a su casa, entre marzo y abril de 2020, por la medida sanitaria del gobierno federal contra el Coronavirus, en espera de ser llamados de regreso al trabajo.

Con la información que ahora brinda la Secretaría de hacienda en el sentido de que 12 millones se quedaron sin empleo ni ingresos, significaria que sólo 8 millones recuperaron su empleo u otro empleo, del total de 20 millones que fueron desmovilizados y enviados a su casa con el pretexto del coronavirus.

A muchos de estos trabajadores los mandaron a su casa con la maniobra de que seguirían realizando teletrabajo o trabajo vía computadora y celular, desde su domicilio, pero a los quince días o al mes los corrieron, a otros de plano desde un inicio los dejaron sin salario, con la promesa de que cuando pasara lo del CORONAVIRUS los recontratarían, lo cual no ocurrió.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 
Año 14. No. 760. dell 10 al 17 agosto de 2020
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos