Portal Semanario

Año 16. No.825. del 15 al 21 noviembre 2021
Premio de Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

En solidaridad publicamos textualmente:

 

LA CULTURA EN EL ABANDONO PRESUPUESTAL EN MÉXICO

MNVA/CNSUESIC

SALUDO FRATERNO Y COMBATIVO

Soy Florina Piña, responsable de la Comisión de Comunicación del movimiento de trabajadores del Arte y la Cultura #NoVivimosDelAplauso que surge en noviembre de 2019, como un grupo de personas que exige a las Secretarías de Cultura, tanto de la Ciudad de México como del gobierno federal, los pagos pendientes a las y los trabajadores del gremio artístico y cultural.

Se registraron más de cuatro mil 270 adeudos a nivel local y nacional. Algunas de las personas registradas representaban a compañías de teatro, títeres, arte circense de hasta 35 o más miembros…

Del 23 de diciembre de 2019 a la fecha, este movimiento ha generado la observancia y a procurar la defensa de los derechos culturales, así como mecanismos de representatividad colectiva y bilateralidad frente a autoridades.

Somos un movimiento democrático, horizontal, incluyente, laico, plural, de libre afiliación y apartidista, organizado mediante asamblea general. Nuestra principal línea de acción se centra en la dignificación del trabajo de todas las personas que conforman el sector artístico-cultural.

La crisis mundial causada por el COVID-19 ha acentuado los problemas sociales que el capital desmedido ha minado durante décadas; si bien el empleo, los salarios dignos, el acceso al bienestar social ya estaban precarizados en el ámbito público y privado... esta nueva realidad aumenta el riesgo de las poblaciones que vivimos al día o en la marginalidad; si enfermamos nos quedamos sin la posibilidad de obtener ingresos y sobrevivir.

Según la cuenta satélite del INEGI, en México somos más de dos millones de personas que se dedican su quehacer profesional al arte y a la cultura… De los cuales, el 57 por ciento de los trabajadores somos independientes. No tenemos una relación laboral con contrato indeterminado a pesar de que, en algunos casos, hay compañeros y compañeras con una antigüedad de 15 a 25 años colaborando con las instituciones de gobierno.

Y a pesar de que contribuimos con más del cuatro por ciento a la generación del Producto Interno Bruto de la nación… Somos un sector precarizado. Después de lxs artistas audiovisuales, las artesanas y artesanos del país son la población del sector cultural más amplia y diversa. Y representan el sector más precarizado; le siguen las y los trabajadores de calle y los populares…

La crisis laboral acentuada por la pandemia, nos unió con otros movimientos y colectivos como la Asamblea por las Culturas y el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México, MOCCAM… En ocho meses, logramos la bilateralidad con autoridades de Cultura federal en diversas mesas de trabajo. Hace poco más de un año, quedó evidenciada la simulación… Por eso: El 24 de septiembre de 2020 interpusimos una Queja en contra de autoridades de la Secretaría de Cultura federal y secretarías involucradas quienes cometieron actos y omisiones de naturaleza administrativa que violan los derechos humanos de los colectivos “Asamblea por las Culturas, No Vivimos del Aplauso y Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México-Moccam”; de manera específica por la violación de derechos fundamentales determinados en los artículos 1º, 3º, 4º, 5º, 7º, 25, 26, 28 y 123 de nuestra Constitución Federal. Actos y omisiones de los cuales la CNDH tiene competencia para conocer, relacionados con las presuntas violaciones a derechos humanos que en ella se expresan. En una recomendación, la Comisión sugirió escalar la queja a la Secretaría de la Función Pública donde la ingresamos en noviembre del 20202 sin registrar, en un año, la mínima acción para atender nuestra demanda bajo el argumento de que la pandemia no ha permitido ejercer su labor con normalidad.

Por esa razón, el pasado 1o de septiembre del 2021 escalamos al orden internacional al demandar a la Secretaría de Cultura y secretarías involucradas ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos...

Los seis primeros puntos de nuestra denuncia son:

1. Que a partir de la emergencia de salud, las contradicciones con la Secretaría de Cultura y el sector cultural se agudizaron para nosotros, en el entendido que los señalamientos sobre la política cultural implementada por el gobierno de la 4T hicieron más evidente la falta e implementación de derechos culturales, políticos, sociales, de seguridad social, laborales y económicos violados desde hace décadas a la comunidad artística y cultural y por ende a la ciudadanía.

2. Reconocemos que LA PANDEMIA DEL COVID-19 terminaba de AGRAVAR LA CRISIS ECONÓMICA, SIN PRECEDENTES, DEL SECTOR CULTURAL.

3. Que la Secretaría de Cultura a través de sus servidores públicos, no han asumido su responsabilidad con los cargos que les fueron conferidos, operando específicamente para intereses de grupo, partidistas y de la Presidencia de la República, dejando de manifiesto que sus mandatos obedecen a intereses ajenos a nuestros derechos fundamentales; mismos que resultan racistas, discriminatorios y discrecionales.

4. Independientemente de los derechos que tiene la comunidad artística y cultural como tal, suscritos ante organismos internacionales, también los tienen como ciudadanos, mismos que consideramos vulnerados por una acción de gobierno en materia cultural, deficiente y discrecional como quedó documentado en el "Libro Rosa" de cultura en el que se exacerba la prioridad hacia los pueblos y comunidades originarias sin respetar sus mecanismos de consulta, violentando sus derechos signados por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y sus derechos establecidos en la Constitución mexicana.

5. El derecho de participación en las políticas públicas, en este caso las políticas culturales, signado en la Constitución mexicana es violentado, fingiendo y simulando una participación a través de foros y supuestos parlamentos abiertos y consultas discrecionales, a modo, sin representatividad, sin carácter resolutivo y sin vinculación a los procesos nacionales legislativos y de toma de decisiones en todos los niveles de gobierno.

6. La Secretaría de Cultura a través de su titular ha mentido y dicho verdades a medias sobre la situación de la comunidad artística y cultural en la Pandemia, frente a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) haciendo parecer que la cultura en México es una prioridad y la comunidad es atendida en la emergencia. Motivo por el cual nos hemos visto en la necesidad de presentar ante la UNESCO, dos Informes Sombra donde se habla de la realidad y así poder contrarrestar los dichos irresponsables de una secretaria de Estado frente organismos internacionales y representantes de otras naciones.

Si a ello le sumamos que la política cultural de este país le apuesta a dos grandes centros culturales, aunque sean centralistas, como el Proyecto Chapultepec con contraste con los 189 nuevos cuarteles de la Guardia Nacional…

La investigación en Cultura se promueve a través de becas raquíticas por tiempo definido (mínimo tres años); pero “la Industria militar mexicana hace investigación en armamento con cinco armas que ya están en fase de desarrollo y producción pertenecientes a la familia de armas Xiuhcoatl entre las que destacan los calibres 50 y la PAX 100”.

Hay otras perlas que se denuncian públicamente: Cerca del 25% del presupuesto en cultura para 2022 esta´ destinado a “la ampliación del bosque de Chapultepec, un programa que en realidad debería ser parte del presupuesto del programa de mejoramiento urbano [el gobierno] esta´ gastando 29% menos en cultura que cualquier presidente desde 2008.”

“Con un gasto público de apenas 0,12% del producto interno bruto (PIB) en cultura,

México tiene menor inversión en este sector que Colombia, Chile y Guatemala y un presupuesto de prácticamente la mitad que Panamá´ y Paraguay.”

“En 2021 su Gobierno otorgo´ un presupuesto de apenas 18.400 millones de pesos para las funciones de cultura, esto es un 5% menor al del último año de Enrique Peña Nieto y 35% menor al de Felipe Calderón.”

Desde aquí exigimos… tanto trabajadores de la cultura y del arte independientes; así como a aquellos que laboran en instituciones públicas como el INAH, el INBAL y que enfrentan acciones cotidianas para su dignificación laboral…

1. Pagar ya todos los impagos que tienen pendientes a todos los artistas, creadores y trabajadores (as) del arte y la cultura.

2. Que los gobiernos federal, estatal y municipal en el ámbito de sus competencias implementen:

a) Formas de contratación que dignifiquen el trabajo que eviten la subcontratación en cualquiera de sus formas que lleven a la precarización y deterioro de los derechos laborales.

b) Que se incremente el presupuesto anual de la federación para el ramo de cultura en por lo menos el uno por ciento del PIB.

c) Elaboración de estrategias, programas y políticas públicas que ejerzan el derecho a la cultura para nuestra sociedad civil y sobre todo garanticen condiciones y derechos para los gremios e independientes que trabajan para que exista una implementación real.

3. Que el Poder Legislativo acelere las modificaciones correspondientes para que la figura de “Artista, Creador y trabajador(as) del arte y la cultura” estén debidamente plasmados en la Constitución, leyes y reglamentos a fin de dar certeza laboral tanto a gremios contratados indeterminadamente como a lxs independientes.

4. Que el Ejecutivo gire instrucciones a las secretarías correspondientes para que se implementen acciones a fin de proteger nuestra integridad laboral, de salud y acceso a beneficios sociales de forma permanente.

Al mismo tiempo hacemos las siguientes demandas como urgentes:

5. Demandamos que se suspenda la deuda externa. ¿Por qué se tiene que seguir pagando una deuda ilegítima, cuando ahora las prioridades de la sociedad son otras como: a. La seguridad sanitaria b. Los problemas económico-sociales latentes en el país y los que están por venir tras la pandemia.

EN MATERIA FISCAL

? Reorientar recursos para un fondo económico emergente para trabajadores del arte y cultura, artistas y espacios culturales independientes.

? Suspensión temporal de la declaración de impuesto para los trabajadores (as) a nivel nacional.

? Otorgar beneficios fiscales: con el pago de impuestos y se generen los instrumentos correspondientes para beneficiar a los distintos gremios en reconocimiento a su actividad económica estratégica.

Hay muchas otras demandas, pero estas son las más apremiantes y exigimos las comunidades culturales ser escuchadas y atendidas; porque si no, como diría el general

 

Emiliano Zapata: “Si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el gobierno”…

Hasta la victoria siempre, compañeras y compañeros. Venceremos

 

 
   
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 
 

 

Año 16. No.825. del 15 al 21 noviembre 2021
Premio de Comunicación Alternativa