Portal Semanario
Año 14. No. 749. del 24 al 31 de mayo de 2020
Premio de Comunicación Alternativa

 

Sin salud ni seguridad en el trabajo, con bajos salarios y sin garantía de empleo.

ES CRIMEN SOCIAL IMPONER A PERSONAL MÉDICO JORNADAS LABORALES EXTENUANTES

*En los últimos 40 años destruyeron al sector salud del país.

*Faltan 300 mil trabajadores en el sector salud.

*Quienes están laborando cubren jornadas de trabajo extenuantes.

*Médicos y enfermeras están enfermos de cansancio...son vulnerables ante el COVID-19.

*Se infectan además porque no les están dando el material ni el equipo de seguridad.

*Hay trabajadores de la salud bien organizados y lograron que les den equipos de resguardo.

*Alto índice de población con enfermedades crónico degenerativas y eso las hace presa fácil del Coronavirus.

 

Participación de María Luisa López,

Integrante de la Asamblea Nacional de Trabajadores Democráticos del IMSS,

Programa del sábado 23 de mayo 2020,

Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, colaborador voluntario

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Actualmente se han destruido todas las condiciones laborales del personal médico , yo hablo concretamente de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  porque hemos venido perdiendo muchas cosas del contrato colectivo de trabajo (CCT), la jornada laboral, por ejemplo, se ha extendido,  la gran mayoría tiene dos trabajos porque no alcanza su salario para vivir, es es muy bajo.

En el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) existen las comisiones mixtas de seguridad e higiene, pero esas han dejado de operar desde hace mucho tiempo, en tiempos normales estas comisiones no eran suficientes y ahora con esta contingencia pues resultan muy insuficientes, las autoridades han aceptado que hay 8 mil 544 trabajadores de la salud infectados (de Coronavirus), pero hay más porque a diario se contagian más compañeros.

Hay compañeros que están falleciendo, diario nos enteramos de algún caso, porque no hay condiciones seguras no les están dando el equipo de protección especial en los hospitales COVID, sólo les dan mascarilla y cubrebocas pero han denunciado que muchos de estos equipos son defectuosos o son de muy mala calidad.

La otra cuestión es que no le están haciendo las pruebas a los trabajadores, lo están haciendo por cuenta propia y, dependiendo del resultado, los retiran del trabajo,  pero el otro problema es que la contratación de personal se dejó de hacer hace muchos años. El doctor Jorge Alcocer apenas ha reconocido que hacen falta 200,000 doctores y enfermeras. Nosotros eso lo hemos venido denunciando desde hace muchos años.

Otro problema es que dieron licencias de descanso porque muchos compañeros están muy cansados. por esas dobles jornadas y esas condiciones en las que están laborando muchos compañeros ya están enfermos, realmente es una falta de personal impresionante.

También las autoridades reconocieron que hacen falta 76,000 especialistas.

Pregunta: Federico Engels dijo que el crimen social es aquel que ocurre de repente o poco a poco por las condiciones de trabajo extenuantes, por la mala alimentación, por la falta de sanidad en el empleo, por los bajos salarios.

Respuesta: Es correcto hay compañeros que llegan sin desayunar al hospital donde trabajan, porque viven a dos horas de camino de su trabajo. A veces sólo les da tiempo de comerse una galleta y un café y a veces ni eso, con esta falta de personal y el exceso de trabajo están haciendo que salgan muy enfermos los compañeros.

Muchos compañeros de mi generación ya murieron porque cuando se jubilaron ya estaban muy enfermos, los problemas principales son la falta de equipo y el exceso de trabajo, en algunos hospitales los trabajadores se han organizado y han enfrentado a los directivos para que les den el equipo adecuado de trabajo. Ahora están haciendo asambleas en los centros de trabajo para que les den el equipo adecuado y de calidad.

Hay muchos pacientes que no están llegando a los hospitales COVID, y se van a hospitales de especialidades, por ejemplo gineco obstetricia donde no están preparados para recibir a pacientes de Coronavirus. Los trabajadores de la salud, han logrado que haya áreas especiales para dar la consulta y están exigiendo las cápsulas especiales. Claro que no es en todos los hospitales.

En el hospital Gabriel Mancera, de la Ciudad de México, el 12 de mayo de 2020, murió una jefa de piso, se llamaba Miriam Parras enfermera del sexto piso. Se infectó porque no les están dando el material ni el equipo.

Pregunta:  Me comentabas que diario hay manifestaciones dentro de los hospitales de trabajadores que exigen el equipo de protección personal.

Respuesta:  En algunos lados ya los trabajadores están bien organizados y han logrado que se firmen minutas de estas reuniones y exigen y han hecho paros laborales hasta que los directivos cumplan.

Esto es el reflejo de la destrucción del sistema de salud en el país, desde hace muchos años se ha venido destruyendo el sistema de salud en México y este es el resultado, lo están sufriendo los trabajadores y la población en general que no se les da buena atención, en lo general no se ha tratado a las enfermedades crónico degenerativas que están matando a la población más que el Covid-19.

No han hecho nada para que disminuya estas enfermedades que están matando a muchos mexicanos, el sistema de salud está colapsado, ahorita no se está atendiendo nada que no sea corona virus, ese es otro crimen social ahorita ya no están dando consultas, todas las consultas las están posponiendo hasta fines de año o hasta el otro año.

Aun así no han contratado a más trabajadores, en el IMSS nos debían más de 80,000 plazas, y están contratando a trabajadores sólo por seis meses,  solamente los contrataron por la pandemia, en la Secretaría de salud sólo les dieron un contrato por tres meses, nosotros vamos a luchar para que se queden ya de base porque nos deben muchas plazas.

Pregunta:  Desde mi punto de vista es un crimen social que se hayan cancelado todas las contrataciones.

Respuesta:  Así es, y lo que viene, es más preocupante.

 

 
   
 
 

 
 
 
 
 

 

 

Año 14. No. 749. del 24 al 31 de mayo de 2020
Premio de Comunicación Alternativa