Portal Semanario
Año 14. No. 742. del 05 al 11 de abril de 2020
Premio de Comunicación Alternativa

 

Por medidas vs la emergencia sanitaria, crisis económica y caída en precios del crudo

DESEMPLEO Y FALTA DE INGRESO AFECTARÁ A 34 MILLONES DE MEXICANOS: CAM-UNAM

*El PIB caerá 7% y eso se traduce en 10 millones de empleos menos.

*El país tardará 3 o 4 años en recuperarse.

*La mayor demanda de empleo facilita a patrones reducir salarios y prestaciones.

 

Participación del Dr. en Economía

David Lozano Tovar,

Catedrático e Investigador del Centro de Análisis Multidisciplinario

de la Universidad Nacional Autónoma de México.

programa del sábado 04 de abril de 2020,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Debido a las medidas sanitarias contra el Coronavirus y los problemas de recesión económica que hay en el caso de México, van a ser afectados 34 millones de trabajadores, en su ingreso y empleo, de los 56 millones de ocupados que están en la Población Económicamente Activa (PEA), de los cuales el 67% están en la informalidad.

De esos 34 millones de trabajadores que quedarán en el desempleo o verán reducido su ingreso, por disminución de salarios y prestaciones, lo más posible es que solamente recuperen su ocupación y posición económica solamente 7 millones. Se van a quedar volando 37 millones de trabajadores.

Esto debido a que se juntaron tres factores negativos: la crisis económica, la pandemia por las medidas sanitarias que obligan a cerrar empresas, y el desplome de los precios del petróleo, que reducirá el presupuesto con el que cuenta el gobierno para invertir en obras y servicios, lo cual provocará la pérdida del Producto de Ingreso Bruto (PIB), hasta del 7%.

Entonces ¿en cuanto tiempo podría recuperarse el país con esta situación? nosotros lo vemos muy difícil, la vez anterior que habíamos platicado, te mencionaba que desde noviembre había problemas con el ingreso del petróleo en el país, ahora al gobierno se le ha complicado mucho más porque todavía tiene parte del ingreso de las ventas de petróleo del año pasado. Esas ventas, van a durar hasta septiembre de este año, pero a partir de septiembre de 2020 sólo tendrá lo que haya vendido a partir de enero, febrero a la fecha, pero ya no es un ingreso petrolero arriba de 50 dólares, sino con menos de 10 dólares.

Entonces el gobierno Mexicano va a tener menos dinero para varios programas de generación de empleo en el país. Eso va a agravar mucho más la recuperación del empleo en este caso, no solamente para este año, incluso para el otro, puede ser un periodo largó de por lo menos de 3 años en el intento de recuperación de los empleos que se pierdan, si a eso le aumentas el problema de falta de crecimiento que hay, por debajo del 7%, empeora el panorama.

Cuando una economía cae más del 3%, es como si perdiera 3 millones de empleos. Se supone que es un millón 200 mil empleos que se pierden por cada punto que decrece la economía, si decrece 3 puntos entonces son 3 millones 600 mil empleos menos, si decrece 7% son casi 10 millones de empleos perdidos, esto sería un golpe brutal, porque serían los tres sectores de la economía, no sólo el caso del sector manufacturero, el caso de los servicios y del agropecuario, sería un golpe muy fuerte, como nunca se ha visto.

Va a afectar más fuertemente a quienes se encuentran laborando en la economía informal, porque algunos trabajadores complementaban su ingreso en este sector y se van a ver afectados. Otros que tienen empleó formal, se van a ver afectados tanto en su salario como en la eliminación de las prestaciones conquistadas en los contratos de algunas de las empresas y otros, los más afectados, son los que literalmente viven de la informalidad, ya sea en micro, pequeños o medianos negocios, a nivel nacional.

El gobierno mexicano, publicó en el Diario Oficial de la Federación, que se pagará a la mayoría su sueldo íntegro, esto se maneja de manera oficial, el problema es que el grueso de la población, de estos 34 millones que quedarán en el desempleo, se encuentra en la micro y pequeña empresa, es decir, desde tiendas pequeñas, verdulerías, carnicerías, pollerías, pequeños puestos de venta de alimentos, que viven al día.

Y los medianos negocios no son muy grandes en los tres sectores, no rebasan más allá de los 50 trabajadores, todo este sector de la población que va verse afectada.

En el mundo también hay cifras alarmantes

El problema del COVID-19, la crisis económica y la caída en los precios del petróleo en el mundo va a tener efectos distintos, en algunas regiones va a generar problemas de alimentos, en otros en las manufacturas y la indutria y en otras fa a tener repercusiones en el empleo y en los servicios.

En el caso de América Latina y México los datos son dramáticos. En argentina van a estar afectados en su empleo e ingreso a cerca de 14 millones de trabajadores, en Brasil casi 43 millones, en el caso de México 34 millones.

 

 
   

 

 
 

 
 
 
 
 

 

 

Año 14. No. 742. del 05 al 11 de abril de 2020
Premio de Comunicación Alternativa