Portal Semanario
Año 14. No. 742. del 05 al 11 de abril de 2020
Premio de Comunicación Alternativa

Para defender los derechos laborales pisoteados pretextando el COVID-19

URGE QUE LA VANGUARDIA OBRERA RESURJA

*Muchos dirigentes se fueron a resguardar a su casa por miedo al contagio.

*Mientras que en la calle los despidos son masivos y sin respeto a los derechos laborales.

*Trabajadores en huelga se quedaron sin respaldo solidario...y la lucha sigue.

*Con el terremoto de 1985 pasó igual y aún así fue posible restituir derechos a trabajadores.

*Las autoridades que imparten justicia laboral se fueron de vacaciones por "resguardo".

*Cuando todo pase habrá miles de despedidos y empleos con peores condiciones de trabajo.

 

Participación del Maestro José Cardoza,

Abogado laboral y profesor investigador de la Escuela Normal Superior de Maestros,

Sábado 04 de abirl 2020,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Situaciones parecidas a estas que estamos pasando con la pandemia del Coronavirus, ya las vivimos en 1985 durante bastante tiempo, en donde a consecuencia del terremoto cerraron muchas fuentes de empleos y los patrones se desentendieron de los heridos, de los muertos, de los familiares, despidieron trabajadores, redujeron salarios, pero esto fue con un gobierno neoliberal, ahora tenemos un gobierno que no es neoliberal, pero hay conductas parecidas en varios aspectos.

Si no logramos ubicarnos, quitarnos el miedo a la pandemia del Coronavirus y establecer una coordinación mínima entre las pocas gentes que estén dispuestas a entrarle y a no refugiarse en casa, el regreso al trabajo después de este receso de 30 días decretado por el gobierno federal, va a ser increíblemente frustrante, va a ser una derrota para la clase trabajadora, porque ante la mayor demanda de trabajo y menores fuentes de empleo los patrones podrán imponer reducción de prestaciones y de salarios.

Es lamentable fomentar el miedo por la pandemia, que ha convertido a personas que piden la represión contra quienes se niegan a perder sus derechos. Por ejemplo, en la Secretaria de Educación Pública (SEP), nos piden dar cursos por internet, cuando sabemos que hay alumnos que no tienen internet, pero nos exigen.

Tenemos que decirle a nuestros compañeros que se tranquilicen, que le bajen al miedo y tenemos que apropiarnos de nuestra materia de trabajo.

Pero se enojan, me reclaman que eso es fomentar el ocio, pero les digo que primero tenemos que ubicarnos, dejar a un lado el miedo, erradicarlo, aquí hay una ausencia bastante notoria de información. La clase trabajadora esta desinformada y esto lo están aprovechar los patrones para golpear, en muchos lados están despidiendo y le están echando la culpa a este virus, pero también a las autoridades.

Porque aquí tenemos que ver que el gobierno federal a través de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), los gobiernos locales son los que van a tener la intervención en el supuesto caso de conflictos de empresas ¿qué van a hacer los que realmente van a quebrar con la crisis, los pequeños y medianos empresarios que están dentro del apartado A pero dentro de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JLCA), a diferencia de las grandes empresas que son del apartado A pero están en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA)?

La procuración de justicia no debe de irse de vacaciones ni irse a su casa, ahorita la justicia está de vacaciones, "por resguardo domiciliario", los jueces están cómodamente sentados, no funcionan los juzgados, no funcionan las juntas de conciliación y arbitraje y esto va a hacer que se saturen cuando regresen a trabajar.

De por sí ya están saturados los juzgados y las juntas y cuando los trabajadores intentar ejecutar las acciones legales no van a encontrar en dónde y si encuentran van a estar atestadas, van a tardar mucho más para tener justicia, y una justicia lenta que no es rápida y expedita no es justicia.

Ese es el problema que tenemos. Una clase trabajadora desinformada, que tiene miedo, dirigentes que se están escondiendo, lo vimos no sólo en 1985, sino también lo vimos en 2009 con la influenza. Hay que ver cuántas personas desfilamos el primero de mayo de 2009 cuando Calderón siguió la dinámica de su pandemia.

Si fuimos 500 gentes al zócalo de la Ciudad de México el primero de mayo de 2009, fuimos muchos, pero la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), rompió esa dinámica el 15 de mayo del mismo año, ahí la gente participó en marcha masiva.

La inmovilidad de la clase obrera el primero de mayo de 2009 hoy se repite, los trabajadores se están yendo a refugiar en sus casas, los líderes igual, no hay una vanguardia que este asumiendo, orientando, preparando.

Cuando regresemos vamos a encontrar miles de despedidos, y a los trabajadores que vuelvan a recontratar, van a tener menores salarios, menores prestaciones, van a tener que negociar con el patrón nuevos profesiogramas, porque ahora les van a meter el trabajo en línea, caso concreto en el magisterio, los maestros la mayoría no sabe dar cursos en línea, y a todos se les está obligando a dar cursos en línea.

Ya sabemos que la calidad en esos cursos es bastante pésima, y no hay una respuesta de los líderes sindicales tampoco de las autoridades, el titular de la SEP, totalmente lento, no tiene una perspectiva, anuncio que iban a dar cursos en línea, para que los maestros se capacitaran, pero nada más lo anunció, pero no se ha concretado, tenemos un grava problema, si no preparamos el regreso después de esta pandemia en donde todo mundo está en casa.

El golpe va a ser terrible, y el golpe lo van a sufrir fundamentalmente las pequeñas y medianas empresas, pero también las grandes, va a ver un cambio, el coronavirus es un virus que es el pretexto para solucionar una crisis económica mundial del capitalismo, y en esta crisis mundial, viene el intento de repartir los mercados, entrar a diferentes países, por eso Estados Unidos ahorita quiere entrar a Venezuela.

 

Debemos de establecer esa coordinación, hay derechos, la declaración que hizo el gobierno federal, el consejo de salubridad general. Si tiene un soporte legal, pero esta sujeto a las interpretaciones de las autoridades locales. Por ejemplo el alcaldede Cuajimalpa, las autoridades panistas y priistas no coordinan con las acciones del gobierno federal, y están metiendo represión, por un lado los gobiernos morenistas están lentos, no saben que hacer, están esperando que Obrador les indique, están espantados, están aterrados, pero los panistas y priistas están desbordados.

Están tratando de interpretar el acuerdo de salud general de una manera que van a meter miedo y van a perjudicar todavía más a la clase trabajadora. Insisto, si no somos capaces de orientarnos, en esta situación, porque la declaración de la autoridad federal, nos garantiza que tenemos derecho a todos los sueldos y prestaciones, que no los pueden despedir, eso es en concreto, como tenemos que interpretar nosotros los trabajadores porque así está en la ley.

Lo podemos ver en el artículo 132 fracción XIX bis de la Ley Federal del Trabajo (LFT), ahí es donde esta reglamentado lo que llaman emergencia sanitaria que fije la autoridad competente, si hay un soporte legal en la LFT, y no como estos señores que están queriendo cerrar los centros de trabajo, despedir y acabar con las prestaciones y bajar todavía más los salarios.

 
 

 
 
 
 
 

 

 

 

 

Año 14. No. 742. del 05 al 11 de abril de 2020
Premio de Comunicación Alternativa