En el hartazgo de la situación que padecemos los trabajadores de la salud en Chiapas, decidimos realizar el primer viaje a esta Ciudad de México el día 20 de octubre de 2020, para traer nuestras denuncias y peticiones al Presidente de la República, requiriendo su intervención para corregir la serie de anomalías administrativas y operativas de nuestra institución:
1.- Exigimos abasto de medicamentos, insumos y equipos de protección personal para proteger al máximo posible la salud y la vida de los trabajadores de la salud.
2.- Exigimos el respeto irrestricto a nuestras condiciones generales de trabajo y de nuestros reglamentos por estar dentro del marco legal.
3.- Exigimos transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos económicos, tanto de los recursos federales, como de los estatales, incluyendo lo destinado al pago de nuestras prestaciones sociales.
Basta de asignaciones directas, compensaciones y de subrogaciones en el Estado más pobre de México.
El Secretario de Salud, el sr. José Manuel Cruz Castellanos, abusando de su poder, potencializó su conducta represora y de ataque contra los trabajadores de salud. No es nada nuevo que dicho funcionario ejerza públicamente su poder en contra de quienes, lo cuestionen como sucedió con:
1.- En conferencia de prensa al cuestionarlo sobre la exigencia de los equipos de protección personal para los trabajadores de salud, él declaró que los médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud de Chiapas que si no queríamos cumplir, que nos pusiéramos a vender tacos para ganarnos la vida.
2.- En múltiples conferencias a humillado a reporteros y se dirige de manera despectiva de quienes nos hemos atrevido a cuestionarlo.
3.- Hoy se atreve a fabricar demandas judiciales con imputación de delitos falsos a médicos que se han atrevido a solicitar y a denunciar la falta de insumos, equipos tecnológicos, medicamentos y equipos de protección personal.
4.- Despidos y descuentos injustificados a trabajadoras y trabajadores de salud que han solicitado lo indispensable para trabajar, lo mismo para las y los que no se prestan a los actos de represión contra los trabajadores. Los trabajadores de la salud tenemos derechos consagrados en las Leyes, en los cuales debemos recibir un trato digno y respetuoso, así también contamos con la libertad de asociarnos libremente por intereses comunes.
Estos derechos no han sido respetados por dicho funcionario, violando lo dispuesto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 5, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Ley General de Salud, Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica, Convenios de la OIT y Condiciones Generales de los Trabajadores de la Secretaría de Salud.
Ante la falta de voluntad política del Gobierno del Estado y del sr. José Manuel Cruz Castellanos para retomar el diálogo respetuoso y asumir los acuerdos, nos ha traído nuevamente a instalarnos en plantón en la Ciudad de México desde el día 23 de noviembre de 2020, ya que nos vemos en la urgente necesidad de buscar las soluciones ante el Señor Presidente porque está en grave riesgo desde nuestra estabilidad laboral, desempeño profesional, hasta de salud y vida de la población.
Por lo anteriormente expuesto, exigimos la destitución inmediata del puesto de secretario de salud al Sr. José Manuel Cruz Castellanos.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Comité Ejecutivo Sección 50 Chiapas 2018-2021 9ªsur oriente #304, CP. 29000. Teléfono y fax: 019616136078