Portal Semanario
Año 14. No. 765. del 21 al 27 septiembre 2020
Premio de Comunicación Alternativa

 

¿Que tienen que ver?

LA GUERRA PETROLERA, EL COVID-19 Y LA CAÍDAD EN EL PRESUPUESTO PÚBLICO 2020 EN MÉXICO

Por Mtro. Aníbal García Fernandez,

Estudiante de doctorado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM,

Participación en el programa del 19 de septiembre de 2020 Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

A partir del brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019, el mundo ha vivido el 2020 con hospitales saturados, estrategias de confinamiento, cierre de fronteras y con ello, una disminución importante de movilidad internacional y restricciones dentro de los mismos países.

INICIO: En febrero, una pugna entre Rusia y Arabia Saudita comenzó una guerra de precios del petróleo que derivó en la reducción del precio de barril de petróleo a nivel internacional. ¿Por qué son importantes estos dos países? Además de las reservas de petróleo sobre todo en Medio Oriente, otro indicador importantes es la producción. Ambos países, Rusia y Arabia Saudita, representaron el 12.1% y 12.4% de la producción mundial de petróleo en 2019 y son el segundo y tercer productor más importante. El primer productor es Estados Unidos, representando el 17.9% de la producción mundial. Por lo tanto, cualquier decisión tomada por estos tres países que juntos representan el 42% de la producción mundial de petróleo, tiene repercusiones en el mundo y así fue.

Tres procesos derivaron en la caída de precios del petróleo entre marzo y abril: el aumento de la producción petrolera por parte de Arabia Saudita, la guerra de precios con Rusia, y la pandemia de COVID-19 esparciéndose a nivel mundial. Justamente a raíz de la pandemia, varios países tomaron la decisión del confinamiento como medida sanitaria para detener la propagación del coronavirus. Esto implicó reducciones de consumo de petróleo y el precio cayó a niveles nunca antes vistos.

Tras esta caída del precio, Arabia y Rusia, junto con la OPEP+, lograron un acuerdo de reducción de la producción que va desde mayo hasta abril de 2022. Esto quiere decir que los principales productores a nivel internacional esperan desajustes importantes más allá del 2020, incluso, más allá del 2021, por las consecuencias de los recortes que se hicieron en lo que va del 2020.

Más allá de estos recortes y de la pandemia en general, hay ya afectaciones importantes para los países productores, entre los cuales está México. Según el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del segundo trimestre de 2020 que la Secretaria de Hacienda entrega al congreso (1) el gobierno Federal y PEMEX registraron un déficit de 284 mil 73 millones de pesos y 160 mil 575 millones respectivamente. Se compensaron parcialmente pues la Comisión Federal de Electricidad registró un superavit por 21 mil 517 millones.

Ahora bien, los ingresos petroleros del sector público se ubicaron en 249 mil 795 millones de pesos, monto que es inferior en 208 mil 811 millones, esto es 41.3% menos respecto a los observado en el primer semestre de 2019. La principal razón son las medidas de confinamiento, e incertidumbre que genera la recuperación de actividades económicas a nivel internacional. Si bien, la demanda de petróleo se vio beneficiada por la reapertura de China y otros países, a principios de septiembre volvió a bajar el precio del petróleo y siguen en aumento los casos de infectados por COVID-19, producto de rebrotes en varios países europeos, en Estados Unidos, India y Brasil, principalmente.

Respecto a los ingresos propios de PEMEX, estos fueron inferiores en un 27% respecto a 2019, esto es, 126 mil 488 millones de pesos menos. Además, como consecuencia de las medidas de confinamiento, se registraron ventas internas menores por un total de 214 mil 695 millones de pesos, esto es 32.7% menos en el mismo periodo pero de 2019.

Como consecuencia de la Reforma energética, desnacionalizante y que nos dejó ante una grave pérdida de soberanía nacional, se creó el Fondo M exicano del P etróleo. Bajo este fondo, de enero a junio de 2020 la federación ha recibido un total de 114 mil 368 millones de pesos, teniendo una reducción importante en los meses de abril y mayo.

Sin embargo, PEMEX ha establecido también estrategias de refinanciamiento, así como de ahorro, como el que espera obtener con el desarrollo de 20 proyectos prioritarios y que se calcula en 24 mil millones de pesos. Si bien el panorama internacional no es bueno para los países productores de petróleo, y está abierta la posibilidad de que la vacuna no esté lista sino hasta bien entrado el 2021, la estrategia sexenal pretende fortalecer el sector interno, tanto en el abasto de gasolinas y para ello se están rehabilitando las refinerías, continúan trabajos de exploración, se están reevaluando contratos leoninos, lo mismo en CFE, y algo no menor, la búsqueda de justicia ante actos de corrupción de administraciones pasadas que quebraron intencionalmente a PEMEX en contra de las y los mexicanos favoreciendo a una minoría en México, pero también a los intereses imperialistas estadounidenses.

1) https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 
Año 14. No. 765. del 21 al 27 septiembre 2020
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos