Portal Semanario

Año 15. No.809. del 25 julio a 01 ago. 2021
Premio de Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

En solidaridad publicamos textualmente

 

 

CNPA CONDENA LA IMPUNIDAD EN CHIAPAS POR EL ATAQUE POLICÍACO, DESAPARICIÓN, TORTURA Y ASESINATO DE NOÉ JIMÉNES PABLO Y JOSÉ SANTIAGO ÁLVARES

A la opinión pública.

A los medios de comunicación.

A las organizaciones sociales, sindicales, campesinas e indígenas.

A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional condena la impunidad que la Fiscalía del estado de Chiapas ha brindado a los responsables materiales e intelectuales del ataque policiaco – paramilitar ocurrido el 17 de enero de 2019 que trajo consigo la desaparición, tortura y asesinato extrajudicial de nuestros compañeros Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, además de mujeres, niños y adultos mayores salvajemente golpeados y heridos.

Dicha impunidad no solo se refleja en la falta de ejecución de las órdenes de aprehensión existentes para los demás participantes de los lamentables y condenables hechos, sino que ahora, la fiscalía no ha formalizado la acusación contra Wilber Carpio Mayorga quien es uno de los autores materiales de los hechos antes citados.

Le están dando vista al encargado de la Fiscalía de Asuntos Especiales para que dentro del plazo marcado por el artículo 325 (15 días) presente la acusación apercibiéndolo de que en caso de no hacerlo sobreseerá la causa penal respecto de Wilber Carpio Mayorga. Es decir, saldrá en libertad absoluta.

No es casual ni circunstancial que la Fiscalía no haya formalizado la acusación. Esto responde a la decisión del gobierno de Chiapas y del Estado mexicano de garantizar impunidad para el grupo paramilitar responsable de las agresiones y graves violaciones a los derechos humanos que ocasionaron durante el conflicto social en Amatán, Chiapas, pero sobre todo siguen realizando pues se han reagrupado y han regresado a las comunidades y barrios.

Continúan con amenazas y agresiones a las y los compañeros que no solo exigen justicia para nuestros compañeros asesinados, sino también desarrollo e inclusión social ante el Consejo Municipal que fue cooptado por el Estado para seguir rompiendo el tejido social en las comunidades a las cuales confronta para no resolver sus necesidades de infraestructura básica como introducción de agua potable, apertura y mejoramiento de caminos, escuelas, introducción de luz, desarrollo social, económico y productivo.

Por lo anterior, emplazamos a la Fiscalía del estado de Chiapas para que en la audiencia intermedia del 23 de agosto actúen de manera que se dé fin a la impunidad y dejen de ser cómplices por “omisión” de los crímenes cometidos por los paramilitares a las órdenes de sus padrinos políticos el exgobernador Manuel Velasco Coello y el actual senador por Morena y presidente de la Cámara de Senadores de la República, Eduardo Ramírez Aguilar. Asimismo, que se proceda a la detención de los ocho implicados que permanecen en libertad.

En Chiapas se vive un fortalecimiento de grupos caciquiles, cuyos intereses tienen que ver con la disputa de territorios y recursos naturales.

La impunidad promovida busca cobijar acciones represivas, pese a las denuncias que se han hecho e incluso a recomendaciones emitidas por organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), misma que no se ha aceptado por el gobierno local ni la CNDH no ha presionado para que sea aceptada ni menos para que se cumpla.

Las acciones represivas son la respuesta a la lucha en defensa de la tierra y contra la reducción en el apoyo a la producción. Aunque se impulsan algunas medidas que pudieran parecer positivas, se hace sin informar adecuadamente a los afectados y pasando por encima de sus derechos. Desde el estado se protege a los poderosos. Esto ocurre en todo el país, mediante grupos de choque para controlar voces y en el extremo para asesinar a quienes se oponen a los despojos.

CNPA MN reitera que no cejará en la lucha por exigir JUSTICIA para nuestros compañeros asesinados por luchar contra los cacicazgos.

Atentamente

CNPA MN

¡¡¡Zapata vive, la lucha sigue!!!

¡¡¡Justicia para nuestros compañeros Carlos, Noé y José Santiago SI, impunidad NO!!!

¡¡¡Desarticulación de los grupos paramilitares en Chiapas y México!!!

difusión.cnpa.mn@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 
   
 
 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
Año 15. No.809. del 25 julio a 01 ago. 2021
Premio de Comunicación Alternativa