Portal Semanario

Año 12. No. 638. del 18 al 24 de marzo 2018

Premio de Comunicación Alternativa

 

 

 

 

Los Trabajadores Ponen y Otros Disponen

¿QUIÉN CONTROLA NUESTRO DINERO EN AFORES?

Por el Lic. Jesús Luna Hernández,

Especialista en Derechos Laboral,

Participación en el programa del 31 de marzo de 2018,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

¿SABES QUE SON LAS AFORES?

Es posible que la mayoría de los trabajadores estemos más atentos en el próximo mundial de Fut Bol, que en los acontecimientos de nuestros recursos, depositados y manejados por las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES).

Es posible también que no conozcamos que son las AFORES, por lo que si no se tiene interés o no conocemos que significa que en un futuro próximo podamos tener la posibilidad de recuperar algún capital o gozar de una pensión, les compartimos los siguientes datos:

Primero hay que establecer que todos los trabajadores que están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad Sociales al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de lo que ganamos semanal o quincenalmente aportamos como trabajadores lo siguiente:

 

Trabajadores que cotizan al IMSS

 

TRABAJADOR

1.125%

Cesantía en edad avanzada y vejez

 

 

PATRON

3.150%

Cesantía en edad avanzada y vejez

2.0%

RETIRO

GOBIERNO FEDERAL

0.225%

Cesantía en edad avanzada y vejez

 

 

 

Total aportaciones 6.5% del salario base de cotización, adicionalmente el Gobierno Federal realiza una aportación denominada Gasto Social que depende del salario del trabajador y es adicional al 6.5% de lo aportado. También está la obligación patronal de aportar el 5% del salario base de cotización para el INFONAVIT.

En el caso de los trabajadores que cotizan al ISSSTE

TRABAJADOR

6.125%

Cesantía en edad avanzada y vejez

 

•   

PATRON

3.175%

Cesantía en edad avanzada y vejez

2.0%

RETIRO

GOBIERNO FEDERAL

5.5% del salario mínimo general

Cesantía en edad avanzada y vejez

•   

•   

 

Total aportaciones 11.3% del salario base de cotización, adicionalmente los trabajadores puede realizar aportaciones a la subcuenta de ahorro voluntario hasta el 2% de su salario básico y el patrón o el gobierno aporta el 3.25% por cada 1% que aporta el trabajador. También está la obligación patronal de aportar el 5% del salario base de cotización para el FOVISSSTE.

Se comenta por políticos y representantes de los patrones e incluso quienes se dicen representantes de los trabajadores, que lo que aportamos los trabajadores es mínimo en comparación con lo que aportan los patrones.

Si consideramos el 10.150% (Seguro de cesantía en edad avanzada, retiro y Infonavit) que se dice aportan los patrones en el caso de los trabajadores que cotizan en el IMSS es decir $10.15 por cada $100.00 que gana un trabajador, y que son destinados a las afores, en realidad no los cubre el patrón de sus ganancias, o de sus propios recursos económicos, lo que cubren, lo incluye en el costo de producción de sus productos y/o servicios que venden.

En el caso de las aportaciones de los trabajadores al servicio del Estado lo que se cubre por parte de las instituciones o los gobiernos Federales y/o locales, son producto de lo que el gobierno capta a través de los que pagamos impuestos y de la venta de los servicios de las instituciones o empresas.

Hecha esta primera apreciaciones ahora les comentaremos quien regula nuestros recursos, primero tenemos como institución controladora se tiene a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que manejan las AFORE.

¿Qué significa que CONSAR regula a las AFORE?

  • La CONSAR establece las reglas para que el SAR funcione adecuadamente.
  • Vigila que se resguarden adecuadamente los recursos de los trabajadores.
  • Supervisa que los recursos de los trabajadores se inviertan de acuerdo a los parámetros y límites establecidos por la Comisión (Régimen de inversión).
  • Se asegura de que brinden la información requerida para los trabajadores (que te envíen tu Estado de cuenta tres veces por año, por ejemplo).
  • Está facultada para imponer multas a las AFORE y sanciones a los empleados de éstas en caso de algún incumplimiento.

Con todo ello, se asegura no sólo que el SAR funcione sino de que los derechos de los trabajadores sean respetados por las AFORE. ( Datos copiados de la página oficial de la CONSAR)

Antes de pasar a definir que son las Afores sólo diremos que siendo los trabajadores quienes de nuestro salario y de nuestro trabajo se realizan las aportaciones para en un futuro tener una pensión, se depositen en las afores quienes controlan el destino y manejo de nuestros recursos, no somos los trabajadores.

Quienes manejan nuestros recursos o determinan en que se invierten es la Junta de Gobierno de la CONSAR, que está integrada por; Secretaria de Hacienda y Crédito Público Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Gobernador del Banco de México Dirección General del IMSS Dirección General del ISSSTE, Dirección General del INFONAVIT Presidente de la CONSAR, Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN (datos obtenidos de la página de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Fecha de publicación 09 de marzo de 2018).

 

¿QUÉ SON LAS AFORES?

AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro) son instituciones financieras privadas y públicas que se encargan de administrar los  fondos para el retiro  de los trabajadores afiliados al  IMSS  y al  ISSSTE . Lo hace a través de cuentas personales que se les asigna a los trabajadores individualmente, y que manejan los recursos que aportan lo largo de su vida laboral.

¿QUE SON LAS CUENTAS INDIVIDUALES?

Es la cuenta personal de cada trabajador, en la cual se depositan las cuotas obrero-patronales y del gobierno, junto con tus aportaciones voluntarias, además de los rendimientos que tus ahorros generan.

Como trabajador tienes la posibilidad de tener una Afore si estás dado de alta en el IMSS o ISSSTE, sin importar si trabaja en el sector público, privado o por cuenta propia, y se divide en cuatro sub cuentas que son:

•  Retiro, Vejez y Cesantía : En esta subcuenta se depositan las cuotas y aportaciones que realiza su patrón, el gobierno federal y el trabajador.

•  Aportaciones voluntarias

•  Vivienda : Es aquella subcuenta en que se deposita el 5% del salario base del trabajador con el objeto de adquirir una vivienda, mejorar la vivienda o construir Estos recursos son canalizados al INFONAVIT a través del Fondo Nacional de la Vivienda y la AFORE sólo lleva el registro de dichos recursos, que aparecen en su estado de cuenta.

También existe la llamada cuenta concentradora

La cuenta concentradora es donde se depositan los recursos de aquellos trabajadores que no eligieron AFORE durante los primeros dos meses de su vida laboral. Después de dos meses, la CONSAR los asignará a una de las tres AFORES con menores comisiones del Sistema.

¿CÓMO SE INVIERTEN NUESTROS RECURSOS?

 

Primero debemos saber según datos publicados en la página de internet de la CONSAR al cierre de febrero del 2018 en la parte de DOCUMENTOS, el total de trabajadores inscritos en las afores 60 millones, rendimientos anuales reales 5.40%, comisiones por manejo de cuentas promedio 1.021% (aproximadamente $325'903,200.00).

 

INVERSIONES

Renta Variable

6.02%

Renta Variable Internacional

16.73%

Mercancías

0.33%

Deuda Privada Nacional

19.10%

Instrumentos estructurados

4.86%

Inversión en Fibras

2.26%

Deuda Internacional

0.99%

Valores Gubernamentales

49.72%

 

11 afores, que son vigiladas, supervisadas, controladas por la CONSAR, deciden en que se invierte, no importa que haya perdidas en todo caso estas serán minimizadas por quien preside la CONSAR.

En esta primera entrega en la que se proporcionan algunos datos hacemos una cordial invitación para que reflexionemos:

Si los recursos que se manejan en las afores, son de nosotros los trabajadores, ¿acaso no seremos nosotros los que tenemos el derecho a decidir cómo administrar nuestros recursos?

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 

Año 12. No. 638. del 18 al 24 de marzo 2018

Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos