Portal Semanario
Año 15. No.783. del 25 al 31 de enero 2021
Premio de Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

En solidaridad publicamos textualmente:

 

ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS RETIENE INDEMNIZACIÓN A TRABAJADORES DESPEDIDOS INJUSTIFICADAMENTE

*En cambio la coordinadora se autopagó alrededor de 600 mil pesos y a su gente cercana más de 300 mil pesos, denuncian.

Ciudad de México a 22 de enero de 2021.

PRONUNCIAMIENTO

 

Al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

A la Secretaría de la Función Pública

A la comunidad Científica de México

A los Miembros de la Academia Mexicana de Ciencias

A la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

A la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores

A las organizaciones en defensa de los Derechos de los Trabajadores

Al Público en General

Durante el mes de mayo de 2020, la Academia Mexicana de Ciencias, despidió a más de 50 trabajadores, por medio de una llamada telefónica y sin pago de indemnización alguno, argumentando la falta de recursos debido a los recortes presupuestales que realizó CONACYT, aunado a esto dijeron que la operación de la Academia se vería afectada y no podrían pagar nuestro salario.

Desde antes que recibiéramos la llamada para despedirnos, la Academia ha realizado todas y cada una de sus actividades, de manera normal y de hecho están planeando futuras actividades y publicaciones con la SECTEI-CDMX, UNAM, COLMEX, entre otras instancias, por lo que nos preguntamos, ¿Cómo es que realizan dichas actividades si no hay recursos?

Del mes de septiembre a la fecha sólo nos pagaron el mes de junio y la parte proporcional del aguinaldo, (en paguitos), porque de nuevo argumentan la falta de recursos para el pago de nuestras liquidaciones pero ¿Por qué la Coordinadora a la fecha se pagó alrededor de 600 mil pesos y a su gente cercana más de 300 mil pesos, asegurando su salario hasta la fecha, si se supone no hay recursos?.

La Dra. Estela Susana Lizano Soberon, está siendo cómplice del nepotismo y amiguismo que se ha manejado desde siempre dentro de la AMC, ya que permitió la recontratación de los sueldos más altos e incluso de familiares directos en varios programas de la AMC, conservando así sus privilegios puesto que no tienen la preparación y documentación escolar para desempeñar dichos cargos, dejando a un lado la obligación y responsabilidad de pagar nuestras indemnizaciones.

El presidente de la República ha mencionado en varias ocasiones que:

Se está llevando a cabo un “reemplazo del modelo neoliberal, que favoreció a los intereses privados e individuales, por encima de los intereses colectivos y el bienestar del pueblo”.

? Como trabajadores pedimos que se respete la Ley y nuestros derechos laborales, pues como hacemos notar, los que siempre terminamos con injusticias somos los trabajadores, mientras que, estas instituciones con prestigio y bajo el escudo de “Asociaciones Civiles, sin fines de lucro”, siguen como si nada pasando por encima de la ley y violentando los derechos de los trabajadores.

Es por ello que es importante mencionar el punto 16 de la Guía Ética para la Transformación de México, que se refiere al Trabajo.

16. Del trabajo : No hay mayor satisfacción que tener trabajo y disfrutarlo.

Al igual que el poder, el trabajo adquiere su pleno sentido, cuando se realiza para los demás. El trabajo nos asegura el sustento; nos vincula con nuestros semejantes y nos ofrece una forma de realización personal.

La paga, el salario, los honorarios y las prestaciones laborales son el reconocimiento de tu esfuerzo y la condición para tu sustento y el de los tuyos y tu bienestar inmediato.

Defiende tus derechos laborales. No permitas que te exploten y si te explotan, busca remediarlo con organización y argumentos y con las leyes y los reglamentos en la mano.

 

14. De las leyes y la justicia, al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie. Todo, por la razón y el derecho; nada,por la fuerza.

La justicia es la conciliación civilizada de los derechos de dos o más actores sociales con base en el derecho. Su guía principal es el conjunto de leyes locales, nacionales e internacionales.

 

Es el medio principal para evitar que los conflictos se resuelvan por medio de la violencia, por eso se dice que la paz es fruto de la justicia.

De esta manera manifestamos que, como clase trabajadora, estamos sufriendo los estragos de los recortes y desaparición de fideicomisos, no estamos justificando ni defendiendo estos actos, en los que no se justifica el uso de recursos, o se utilizan para conservar privilegios, simplemente somos la clase trabajadora que vende su fuerza de trabajo a cambio de una remuneración.

Durante el mes de diciembre dejan las oficinas de la AMC, se negaron a proporcionar la nueva dirección y datos de contacto, porque no saben todavía el lugar, a sabiendas de que ya están realizando la mudanza de varias áreas, evadiendo su responsabilidad de pagar nuestra liquidación conforme a derecho y lo que por ley nos corresponde, La Dra. Lizano por medio del Representante legal, nos dice que en tres años nos pagará (¿porque no da la cara?),

Quien nos da certeza de que en realidad nos pagará? o solo le pasará el problema al siguiente presidente, como lo hizo el Dr José Luis Morán López con ella? y sobretodo quién nos dará certeza económica para que nuestras familias sobrevivan o tengan siquiera para comer, ya que nos dejaron sin empleo, sin dinero y sin seguridad social en plena pandemia.

Exigimos al Gobierno Federal Respete, Garantice y Proteja Nuestros derechos como trabajadores, para que estas Asociaciones Civiles y/o institutos sin fines de lucro, tengan un castigo ejemplar y no repitan estas prácticas de las que a muchos se les ha hecho costumbre de despedir a los trabajadores y no cumplir con sus responsabilidades como empresa, como Asociación Civil, etc.

Por lo que solicitamos su apoyo y firmas, para que el Gobierno Federal a través de CONACYT, Exija a la Academia Mexicana de Ciencias, el esclarecimiento del uso de recursos federales, mediante una exhaustiva auditoría, cabe destacar que durante este año la AMC, recibió más de 24 millones de pesos de CONACYT, más las donaciones de instituciones públicas como UNAM, COLMEX, CIESAS, SECTEI-CDMX, entre otras y cuotas que pagan sus cerca de 3000 mil miembros y aún así siguen argumentando que no hay recursos.

Solicitamos de su solidaridad, para que el Gobierno Federal a través de CONACYT, exija a la Academia Mexicana de Ciencias, el esclarecimiento del uso de recursos federales, mediante una exhaustiva auditoría, de este año y años atrás.

Exigencias:

1.- Pago íntegro e inmediato de las liquidaciones de los trabajadores injustamente despedidos de la Academia Mexicana de Ciencias.

2.- Auditoría de los recursos obtenidos por la Academia Mexicana de Ciencias en el último año, no más ciencia neoliberal.

3.- Investigación, juicio y castigo a todas las autoridades y particulares implicados en las violaciones a los derechos laborales de los trabajadores injustamente despedidos de la Academia Mexicana de Ciencias y de los casos de corrupción con el dinero del pueblo.

 

Firma aquí:

https://forms.gle/76E6FHF89CYu68sH8

Basty Acosta Mayorga

Trabajadora de la Academia Mexicana de Ciencias, Injustamente Despedida

bastyacosta@gmail.com

 

 

 

 

 

 
   
 
 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
Año 15. No.783. del 25 al 31 de enero 2021
Premio de Comunicación Alternativa