PÁGINA SOLIDARIA
En solidaridad publicamos textualmente
(el encabezado es nuestro)
LEGISLADORES OMITEN HACER UNA NUEVA LEY DE AGUA QUE FRENE A LOS ACAPARADORES
1.1.% de concesionarios monopolizan el 20% del agua en el país.
BOLETÍN DE PRENSA
La omisión grave de la 64 legislatura del Congreso de la Unión empeorará la crisis del agua que sufre nuestro país, a menos que la 65 legislatura asuma su responsabilidad para cumplirle al pueblo de México.
México vive desde hace 50 años una CRISIS DEL AGUA que se ha agravado desde la promulgación de la Ley de Aguas Nacionales el martes 1 de Diciembre de 1992 por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. La Crisis Hídrica en México tiene expresiones multidimensionales:
1) Carencia de Agua Entubada por 4.5 millones de personas según el Censo de Población de 2020. Destaca Chiapas donde 585 000 personas carecen de agua entubada y el 10% de la población carece del servicio, mientras que ese Estado ocupa el Primer lugar en el Mundo en el consumo de Coca Cola.
2) Concentración de las Concesiones en 1.1% de los concesionarios que aprovechan más del 20% del recurso agua.
3) Contaminación del Agua de Lagos, Ríos, Lagunas, Acuíferos, Mares, Océanos por las actividades industriales, urbanas, agroindustriales, agroquímicos y toda la actividad humana.
4) Sobreexplotación de los Acuíferos ya que de 653 Acuíferos en México que son reconocidos por CONAGUA: 195 Acuíferos presentan Déficit y 283 Acuíferos que proveen el 66% del Agua están Sobreexplotados.
5) Gestión Autoritaria y Antidemocrática del Agua que concentra las decisiones en un solo organismo (CONAGUA) excluyendo a los ciudadanos, pueblos, colonias, campesinos, ejidos, pueblos indígenas.
Artículo 3° transitorio del Decreto del 8 de febrero 2012:
“El congreso de la unión contará con un plazo de 360 días para emitir una Ley General de Aguas.
Más de 8 años han pasado y el Congreso de la Unión ha incurrido en omisión grave con respecto al mandato constitucional de aprobar una nueva Ley General de Aguas acorde con la modificación del artículo 4° de nuestra Carta Magna, donde se reconocen los Derechos Humanos al Agua y Saneamiento.
Más bien, en ese lapso de tiempo, se ha intentado, sin éxito, imponer leyes contrarias a los Derechos Humanos como, por ejemplo, la llamada Ley Korenfeld (2015); o la más reciente Mata – Flores (2020), por citar solo dos intentos.
Es importante mencionar que la crisis del agua en México se ha profundizado en los últimos lustros debido a la implementación de políticas que han convertido al agua en una mercancía susceptible al lucro: crecimiento exponencial en el consumo del agua embotellada; privatización del servicio de agua y saneamiento en algunos Estados de la República; concentración del 70% de las concesiones en manos del 2% de los concesionarios – grandes empresas refresqueras, inmobiliarias, cerveceras, bancos, etc…–, ausencia de democracia en la toma de decisiones en materia hídrica, grave sobreexplotación de acuíferos y contaminación del 70% de los cuerpos de agua del país, por mencionar algunos aspectos de la crisis.
Sin embargo, en febrero del año 2020 se presentó la alternativa de Ley General de Aguas construida, mediante un importante trabajo de base, por nuestra Coordinadora Nacional Agua para Tod@s, Agua para la Vida, la cual se sujetó a un intenso trabajo de consensos con otras iniciativas de ley que nos llevaron a contar con un dictamen y articulado listo para ser aprobado por la 64 legislatura, pero ésta no dio el paso trascendental y se terminó su periodo sin dejarnos una ley reglamentaria del Derecho Humano al agua y saneamiento que corregiría las graves distorsiones de la política hídrica nacional.
La Iniciativa Ciudadana de Ley General de Agua permite corregir las diferentes expresiones de la Crisis del Agua en México ya que presenta las ventajas siguientes:
i) Instrumentos de Defensa del Agua
ii) Regulación del Régimen de Concesiones
iii) Impulso del Uso Sustentable del Agua
iv) Respeto a Pueblos Originarios, Ejidos y Comunidades
v) Instancias de Gestión Democrática del Agua
Por todo esto, hacemos un llamado a la entrante 65 legislaturas del Congreso de la Unión para que no siga incurriendo en omisión grave y asuma su obligación de darnos una ley reglamentaria del Derecho Humano al Agua y Saneamiento para todos los Mexicanos.
Atte
Red Regional de Sistemas Comunitarios y Comités por la Defensa del Agua (La Escuelita del Agua)
|