Portal Semanario
Año 14. No. 752.del 14 al 21 junio de 2020
Premio de Comunicación Alternativa

 

DÉJENME REÍR PARA NO LLORAR

 

Una propuesta de reforma del Partido MORENA que no ayuda

OFRECEN APOYAR A LOS TRABAJADORES ¡CON SUS PROPIOS RECURSOS EN AFORES!

 

Por Carlos Guillén Soriano,

Integrante del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear

y colaborador voluntario de Frecuencia Laboral,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Los trabajadores que han perdido sus empleos a causa de la crisis sanitaria, podrían perder también su derecho a una pensión, si se acepta la iniciativa para que quienes han caído en el desempleo por la actual pandemia, puedan acceder a una parte de sus recursos que son manejados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES). Para conservar su derecho, podrían verse obligados a trabajar más años.

El 3 de junio de 2020 el diputado Mario Delgado, de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa para reformar y adicionar las leyes del Seguro Social y del Infonavit, en materia de retiro por desempleo en casos de emergencia sanitaria.

Propone usar recursos de las subcuentas de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez y de vivienda, de las AFORES e Infonavit, para apoyar a los trabajadores que han perdido sus empleos en tal caso. La propuesta es acceder a recursos de esas subcuentas durante cuatro meses o en una sola exhibición, por una cantidad equivalente a setenta y dos veces el salario mínimo general en el caso de las AFORES y 36 veces en el de Infonavit.

En la legislación vigente ya figura la posibilidad de retiro parcial de fondos de las AFORES en caso de desempleo. Se establece que deben pasar 46 días naturales desde la fecha que la persona perdió su empleo y que no se debe haber realizado un retiro en los 5 años anteriores. Se señala además que se restará un número de semanas cotizadas por el trabajador, equivalentes al monto del retiro parcial realizado.

La propuesta del diputado Delgado, que se puede consultar en https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/64/2/2020-06-03-1/assets/documentos/Ini_MC_retiro_desempleo_Art_191_LSS.pdf elimina los requisitos de días transcurridos y del retiro previo. Argumenta que se busca agilizar el acceso de los trabajadores a los recursos.

A fin de recuperar los montos así usados, la propuesta dice que: “El Poder Ejecutivo Federal analizará el establecimiento de un programa para el reintegro de los recursos dispuestos por los trabajadores, bajo un esquema de aportaciones gubernamentales y del trabajador”. El mandato sería entonces, sólo hacer un análisis y no se considera siquiera, aportación alguna de los patrones. Aunque la iniciativa está firmada por el diputado morenista Mario Delgado, en la página del Senado aparece a nombre también de la diputada Laura Angélica Rojas, del PAN.

Tal iniciativa ha sido rechazada incluso por legisladores de otros partidos. Al rechazo se sumó la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) quien manifestó su desacuerdo en una reunión en línea, señalando que apoyar a los trabajadores con sus propios recursos no es ayuda en realidad. Para serlo, se dijo, el apoyo debe ser con recursos públicos, pues no se trata de presumir apoyos a los trabajadores usando el dinero de estos sin su consentimiento. Se consideró que la iniciativa es inviable, al pretender un apoyo a los trabajadores a costa de su retiro y sus cotizaciones.

Se señaló además que esto podría llevar a un incremento notable en la vida laboral, al disminuir las semanas de cotización del trabajador que pudiera usar este mecanismo, pues se requiere un mínimo de semanas cotizadas para tener acceso no a una pensión, sino a los propios recursos del trabajador. Al respecto cabe señalar que la iniciativa presentada propone mantener intacto el número de semanas cotizadas, pero esto podría cambiar sobre la marcha y conservar el sistema vigente que las disminuye.

Se planteó que con toda la importancia que tiene la crisis actual, no se debe dejar de lado que ésta o las otras propuestas presentadas por algunos partidos, no solucionan el problema de la seguridad social, pues sólo proponen medidas cosméticas para parchar el sistema de cuentas individuales. Se dijo que una solución debe considerar un verdadero seguro de desempleo y una reforma fiscal, además de soluciones de fondo al tema de la seguridad social.

Se alertó que la Secretaría de Hacienda, con la participación de organismos empresariales, hace tiempo están preparando una iniciativa de reforma a la seguridad social, misma que podrían dar a conocer al término de la contingencia, por lo que es necesario que los trabajadores generen su propia iniciativa para recuperar el carácter solidario de la seguridad social y se impida que la precarización y pobreza de los trabajadores, sea su único futuro.

Se dijo que se buscarán reuniones con los legisladores que promueven estas iniciativas a fin de manifestar el desacuerdo y buscar soluciones y apoyos que no afecten más a quienes siempre son los afectados, los trabajadores.

Este y otros temas, como las alternativas a la actual crisis, la seguridad social solidaria y universal, la reconstrucción económica y el futuro del trabajo, serán abordados en foros que se realizarán en los próximos días con la participación de la propia UNT y otras organizaciones sindicales, campesinas y de la sociedad civil.

guillen.s.carlos@gmail.com

 

 
   

 

 
 

 
 
 
 
 

 

 

Año 14. No. 752.del 14 al 21 junio de 2020
Premio de Comunicación Alternativa