Portal Semanario
Año 14. No. 725. del 01 al 07 de diciembre 2019
Premio de Comunicación Alternativa

 

¿¡QUÉ TRANSA CON LAS AFORES!?

 

LOS BANQUEROS ESPECULAN Y GANAN CON 3.8 BILLONES DE PESOS QUE HAN APORTADO LOS TRABAJADORES EN AFORES

*…y todavía cobran comisión al asalariado "por manejo de cuenta"

*El segundo beneficiario es el gobierno federal, que tiene en préstamo 54% de ese dinero.

* 80% de los trabajadores no disfrutará de una pensión con ese ahorro para el retiro.

Para conocer los antecedentes y el despojo a los trabajadores con el sistema privado de AFORES, lee el libro ¿¡QUÉ TRANSA CON LAS AFORES!? DALE CLICK

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

*La mitad de las cuentas de ahorro para el retiro están inactivas por desempleo Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES), acumularon 3 billones 858 mil 465 millones de pesos, con las aportaciones de los trabajadores, al cierre septiembre de 2019, de acuerdo informe del tercer trimestre del año de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Con ese cúmulo de dinero los banqueros –que son propietarios de 9 de las 10 AFORES que operan en México- especulan y obtienen utilidades, además de la ganancia que reciben por cobro de comisión a los asalariados por “manejo de cuenta”, el cual descuentan directamente a los trabajadores aunque les reporten pérdidas con la inversión de su dinero.

Otro de los grandes beneficiarios de las AFORES es el gobierno federal en turno, que tiene en préstamo el 54.7% del dinero total acumulado en las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro, esto significa que alrededor de 2 billones de pesos de las aportaciones de los trabajadores para su retiro las utiliza el gobierno federal para financiar sus programas, por lo cual paga una comisión pero no devuelve el dinero.

Los trabajadores, en cambio, no pueden disfrutar de sus “utilidades” si alguna vez las tienen, porque sólo podrán recibir el dinero que se acumule en su cuenta cuando cumplan los requisitos que establece la Ley de los Sistema de Ahorro para el Retiro la cual establece que deben cumplir con mil 250 cotizaciones (lo cual se cumple a los 23 años de trabajo continuo) y tener 60 años para retirarse por cesantia en edad avanzada o 65 años por vejez. Además de haber acumulado más de 750 mil pesos en su cuenta, esto no lo dice la ley pero si lo señala la CONSAR en sus informes.

También pueden obtener hasta 10% del monto total acumulado quienes soliciten retiro por desempleo y quienes se casen, pero se los descuentan del total de cuotas aportadas, por lo que si quieren llegar a cumplir los requisitos, tendrán que trabajar más tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 

 

Año 14. No. 725. del 01 al 07 de diciembre 2019
Premio de Comunicación Alternativa