Portal Semanario

Año 13. No. 706. del 14 al 21 de julio 2019

Premio de Comunicación Alternativa

¿¡QUÉ TRANSA CON LAS AFORES!?

 

Niega CONSAR que se trate doble cobro a trabajadores

EN PUERTA COBRO DE COMISIÓN POR SALDO Y POR RENDIMIENTO EN AFORES

*Sí son dos comisiones pero se cobrará como una sola, dice.

*Promete que si no hay rendimientos el trabajador no pagara esa comisión.

*Es una reforma que firmó AMLO ya fue aprobada por diputados...faltan los senadores.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

La Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR) defendió el cobro de una nueva comisión a los trabajadores por los rendimientos o ganancia que obtengan en las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES), lo cual se agregará al cobro de comisión por saldo - monto total que tiene el asalariado en su cuenta individual- explicó en el comunicado 20/2019 que publicó el 9 de julio de 2019.

Sin embargo, rechazó que se trate de la creación de un nuevo cobro para los trabajadores, de una comisión “extra” o adicional, porque no se cobrará por separado, sino que tanto la comisión por saldo como la de rendimientos son dos componentes de lo que denominó comisión ÚNICA (con mayúsculas) y negó que ello se vaya a reflejar en un aumento de las comisiones que pagan hoy los trabajadores a las AFORES.

La creación de la comisión por rendimiento que se sumará a la comisión por saldo es una propuesta del gobierno de la Cuarta Transformación (4T), que se presentó en la iniciativa de Ley para la reforma a los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que firmó y envió el presidente Andrés Manuel López Obrador el 23 de enero de 2019 a la Cámara de Diputados.

Fue aprobada de fast-track en febrero de este mismo año y se turnó a la Cámara de Senadores y está pendiente de aprobación en esa instancia legislativa.

Dicha reforma también propone que desaparezcan la instituciones especializadas en inversión de fondos de ahorro conocidas como SIEFORES y, en su lugar, se crearán paquetes de inversión directa para productores pequeños y medianos, que elegirán directamente los trabajadores -quienes carecen de especialización en materia financiera- pero sin que haya garantía de que se repondrá el dinero si se pierde por una mala decisión que tomen.

La comisión por saldo que cobran actualmente las AFORES a los trabajadores se fijó en 0.98 por ciento desde enero de 2019 y la propia CONSAR afirmó el boletín 20/19 que es una de las más altas del mundo.

En diciembre de 2018 la comisión por saldo fue de 1 por ciento y arrojó 32 mil millones de pesos de rendimiento total a los banqueros dueños de 9 de las 10 administradoras de fondos de ahorro para el retiro que operan en México, así como una ganancia neta de 10.7 mil millones de pesos, señaló en el documento que publicó el 09 de julio de 2019 la CONSAR, organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda.

Explicó que la AFORE no podrá cobrar la nueva comisión que propone la reforma del presidente López Obrador, en caso de que no ofrezca rendimientos para los trabajadores o que estén por debajo de una referencia que establecerá la CONSAR.

Detalló que se trata de “una comisión ÚNICA que tiene dos componentes. El primero es la comisión con las mismas características de la que actualmente existe y que consiste en un porcentaje sobre los saldos administrados y que hoy es de 0.98% para el promedio del sistema en su conjunto. El segundo componente es también una comisión sobre saldos administrados que sólo podrán cobrar aquéllas AFORE que ofrezcan rendimientos por una encima de una referencia que establecerá la CONSAR.”

Agregó que la suma de ambas comisiones no podrá exceder el monto de las comisiones pagadas por los trabajadores que las autorizadas para 2019. Esto significa que ambas comisiones no se cobrarán por separado y, por ello, la CONSAR afirma que no es un doble cobro para los trabajadores.

La CONSAR detalló que a marzo de 2019 había casi 64 millones de cuentas individuales de los ahorradores y trabajadores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), con recursos acumulados que superaban n ya los 3.6 billones de pesos y representan alrededor del 15 por ciento del producto interno bruto.

Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro, por manejar esos recursos cobraron a los trabajadores 0.98 por ciento de comisión por saldo (es decir por el monto total de dinero acumulado en su cuenta), que es una de las más altas del mundo, reconoció el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda.

"Los recursos administrados por las AFORE equivalen al 15 por ciento de los activos totales del sistema financiero mexicano y en tamaño representan el segundo intermediario financiero más importante del país."

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 

Año 13. No. 706. del 14 al 21 de julio 2019

Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos