Portal Semanario

Año 13. No. 705. del 08 al 14 de julio 2019

Premio de Comunicación Alternativa

¿¡QUÉ TRANSA CON LAS AFORES!?

 

El gobierno federal contribuye a promoverlo pero...

PUEDE PERDERSE EL AHORRO VOLUNTARIO EN AFORES

*La atención en AFORES es lenta y los trámites engorrosos y pueden tardar ¡AÑOS!..

*¿Avanzaron en agilizar los trámites a trabajadores?..así lo afirmó el titular de la CONSAR.

*En AFORES están creando falsos CURP y datos y desapareciendo ahorros del SAR-92.

*Sigue la política neoliberal de promover el ahorro voluntario para obtener un retiro.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Igual que en el gobierno neoliberal de Enrique Peña Nieto, se promovió la política de impulsar el ahorro voluntario en las cuentas individuales de retiro de los trabajadores en la primera feria de AFORES que realizó el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) de Andrés Manuel López Obrador , del partido MORENA, entre el 4 y 7 de julio de 2019, para aspirar a obtener un mejor retiro laboral. Lo que no explicaron es que ese dinero se puede perder en la bolsa de valores como reconocieron asesores.

"Promoviendo el ahorro voluntario", fue el lema de la Feria de las Afores 2019, que se realizó en la explanada de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, que encabeza Santiago Taboada Cortina, del Partido Acción Nacional (PAN), aunque en los promocionales que pegaron en distintas estaciones del Sistema Colectivo Metro, dejaron en claro que fue organizada por el gobierno federal, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

La inauguración estuvo a cargo del presidente de la CONSAR de la Cuarta Transformación (4T) Abraham Everardo Vela Dib, quien dijo que en en los últimos 25 años, a pesar de las políticas económicas que se han instrumentado en México "ha resultado un pobre crecimiento económico desigual y poco incluyente que en algunos casos es, verdaderamente, lacerante y hasta vergonzoso".

En ese cuarto de siglo en el país ha imperado el neoliberalismo, pero Vela Dib no mencionó esa palabra, que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en una conferencia mañanera que ya desapareció, aunque sus políticas económicas sean las mismas. (Leer Noticia Relacionada: SUJETAN A MÉXICO EN EL CARRIL NEOLIBERAL)

Desde el año 2016 y con mayor auge al año siguiente, las autoridades de la CONSAR, institución que controla la Secretaría de Hacienda, comenazaron a promover entre los trabajadores el ahorro voluntario en sus cuentas individuales que manejan las AFORES, tras reconocer públicamente en su informes enero-marzo de 2017 que ningún trabajador de la "generación Afore" obtendrá una pensión con ese sistema privado de ahorro para el retiro.

LLamaron "generación AFORE" a quienes comenzaron a cotizar en esas instituciones bancarias a partir de 1997. (Leer noticia relacionada: LA "GENERACIÓN AFORE" NO TENDRÁ PENSIÓN)

Elogió que en la administración de López Obrador se aprobara reducir el monto de comisión que cobran por administrar las cuentas individuales de ahorro para el retiro de los trabajadores, los empresarios financieros que son dueños de casi todas las AFORES, excepto de la de PENSIONISSSTE. Dicha comisión tuvo la simbólica reducción de 1% a 0.98% y que, tampoco lo dijo, pero en dinero contante y sonante significan casi 34 mil millones de pesos al mes para los banqueros, sin contar la ganancia que obtienen por la especulación con el dinero de los asalariados.

Anució avances en la calidad de los servicios de atención al cliente, promover la eficiencia operativa, administrativa y de inversiones de las AFORE, eliminar la sobrerregulación de las Administradoras, en agilizar los trámites para los trabajadores y en promover el ahorro voluntario.

Personalmente he constatado que no es cierto lo que se refiere a la calidad y agilización de los trámites para los trabajadores y a continuación narro una mala experiencia personal

Una mala experiencia personal

Precisamente el 4 de julio de 2019 yo fui a las oficinas de la Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro SURA, para solicitar que corrijan mi Clave Única de Registro de Población (CURP), porque me inventaron una que es de hombre y yo soy mujer, que nació en otra entidad a la mía. En la pantalla para sacar mi turno apareció la leyenda "tiempo de espera para ser atendido 16 horas".

Le comenté a la persona que estaba sacando los turnos que entonces saldría como a las 6 de la mañana del siguiente dia, porque ya era la una de la tarde, se rió y me comentó que no tardaría eso pero sí, por lo menos, 4 horas. Me sugirió que mejor fuera a la Feria de AFORES, porque habían mandado para allá a 30 trabajadores de SURA y se habían quedado sin personal en oficinas para atender a los clientes, "mire usted aqui está lleno de gente porque no hay quien los atienda". Efectivamente, estaba saturado el lugar.

Al otro día, 5 de julio de 2019, fuí a la Feria de las AFORES 2019 y sí se redujo mi tiempo de espera para ser atendida a una hora y media. Había una larga fila para sacar turno. Eso sí, me regalaron una bolsita de mandado con el logo de SURA y también ofrecían café, que no tomé porque estaba algo molesta y les dije: "oigan estamos peor que en las oficinas de gobierno".

Por fortuna yo llevaba listos los documentos que vía telefónica (esa atención sí fue ágil y eficiente) me solicitaron para atenderme, pero no saqué cita porque me dijo la joven que me atenció que estaban saturadas y podían darmela hasta finales de julio, que mejor fuera a la ventanilla directamente.

Por fin en la ventanilla, la persona que me atendió me dijo que mi trámite iba a tarde ¡AÑOS...SÍ AÑOS! en resolverse, "pero ademas desaparecieron mis fondos del SAR-92", le insistí "eso no hay problema, se pueden recuperar, pero si no resuelve lo anterior no podermos hacer ningún otro trámite y va a tardar años en arreglarse". "¿Cómo es posible que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hayan arreglado el problema en un mes y ustedes que son instituciones bancarias me digan que van a tardar años en resolverlo?", increpé.

"Ahhh, pero además de los documentos que ya trajo, debe traer todo lo que demuestre que usted trabajó en todos estos lugares que menciona el IMSS", me remarcó..."pero si eso ya lo constató el IMSS y por eso les esta mandando esta verificación y constancia de datos", "sí pero sin eso no podemos hacer nada". Efectivamente ya no hizo nada, porque se le trabó la computadora. Tendré que ir a sacar turno otra vez a las oficinas centrales.

Sí puede perderse el ahorro voluntario...

A las 3 de la tarde concluyó mi consulta ya proveché para preguntarle a la asesora que si me decidía a invertir de mi bolsa en mi subcuenta de ahorro para el retiro, me garantizaban la devolución íntegra del dinero que invertiría.

"Si gana le devolvemos más", contestó. "¿ Y se puede perder en la bolsa de valores o en otras inversiones? insistió..."bueno la idea es que gane, pero eso depende del mercado".

Me conduje en mi calidad de trabajadora y cliente forzada de AFORES al salón de conferencias en donde acababan de explicar que es mejor hacer el trámite directamente en ventanilla si no sabemos identificar y prevenir los fraudes cibernéticos o no sabemos manejar al cien por ciento el internet.

Nunca saqué mi credencial de periodista, porque pensé que de ciudadana a pie obtendría más fácil, información veráz sobre lo que andaba investigando. Al ver a un joven que traía un chaleco con el logo de la CONSAR, le pregunté con cara y chongo de ama de casa, "oiga ¿si invierto en mi subcuenta de ahorro para el retiro se puede perder en la bolsa de valores, igual que mis aportaciones?"

La explicación que me proporcionó es la teoría que explicó el doctor Gustavo Leal que ha manejado la CONSAR desde 2008: "bueno las pérdidas siempre ocurren, pero en una inversión de largo plazo se recupera y puede ganar. Ese dinero lo puede usted sacar, según el plazo que establezca la AFORE que eligió, pero hay algunas que imponen plazos más cortos...cuando ocurra la pérdida no saque su dinero, porque si lo saca entonces sí es pérdida, espere hasta que haya ganancia" " entonces sí se puede perder" insistí. (Leer nota relacionada: LA CONSAR PASÓ DE LA EUFORIA A LA DEFENSA DE UN SISTEMA DE AFORES FALLIDO)

"Entonces creo que en lugar de ahorro voluntario en AFORES, me conviene más abrir una cuenta de inversión fija en el banco o abajo del colchón. Así si no gano, por lo menos no pierdo mi dinero", contesté. El muchacho se rió y me regaló una revista de la CONSAR que andaba repartiendo.

Un día antes el titular de la CONSAR, que depende de la Secretaría de Hacienda, afirmó que la gran mayoría de los trabajadores no entienden la importancia del ahorro voluntario para el retiro "Por ello, en concurso con AMAFORE estamos redoblando los esfuerzos en esta materia tanto desde el punto de vista de educación sobre finanzas personales desde una temprana edad como de la instrumentación de esquemas novedosos para impulsar el ahorro voluntario."

En la Feria de AFORES 2019 estuvieron representadas las 10 AFORES que operan en México y 14 instituciones del gobierno relacionadas con los trámites que ahí se realizan como: IMSS, ISSSTE Infonavit, CONDUSEF, SAT, Profedet, Renapo y Cetes Directo.

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 

Año 13. No. 705. del 08 al 14 de julio 2019

Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos