Portal Semanario
Año 10. No. 543. del 15 al 21 de mayo 2016
Premio de Comunicación Alternativa

 

Tarea Urgente para las Organizaciones de Trabajadores

URGE LA UNIDAD EN LA PLURALIDAD

 

Carlos Guillén S.

Secretario del Exterior del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear SUTIN

Integrante de la Comisión Política de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura.

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

El primero de mayo del 2016 fue diferente a muchos otros. Hasta unos días antes, parecía repetirse la misma historia de cada año. Demandas y problemas comunes de los trabajadores, pero convocatorias distintas. Los mismos lugares de reunión o de llegada, pero diferentes proyectos y afanes de mostrarse distintos al de al lado.

Un elemento sin embargo, marcó la diferencia. Aunque desde hace meses se vienen planteando diversas convocatorias a la unidad por parte de sindicatos, frentes, grupos de académicos y políticos, el factor que detonó el proceso unitario que culminó en la Plaza de la Constitución este primero de mayo, fue la represión generalizada contra el magisterio que resiste a la llamada reforma educativa.

Las principales agrupaciones del sindicalismo democrático se preparaban ya desde semanas atrás y, aun cuando nadie se pronunciaba abiertamente por la dispersión, lo cierto es que cada organización tomó sus acuerdos para la conmemoración del asesinato de Los Mártires de Chicago.

En el caso de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC), sí se planteó y discutió la importancia de realizar un acto unitario, aunque no se veían muchas posibilidades de lograrlo, ya que la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Nueva Central de Trabajadores (NCT), organismos a los cuales están afiliados algunos de los sindicatos integrantes de CNSUESIC, no daban señales de acuerdos unitarios.

Así las cosas, y con el hecho adicional de que los trabajadores de la cultura, que en los años anteriores jugaron un importante papel en las jornadas de los primeros de mayo, esta ocasión habían estado más ocupados en preparar y consolidar distintos proyectos sindicales ante la creación de la Secretaría de Cultura, en CNSUESIC se acordó marchar cada quien en donde sus acuerdos particulares lo decidieran, pero manteniendo la identidad en las consignas, mantas y un pronunciamiento. De cualquier manera, hasta el último momento se buscaría impulsar tanto en la UNT como en la NCT, las posibilidades que surgieran de llegar a un acuerdo.

Poco más de una semana antes del Primero de Mayo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación convocó a las fuerzas sindicales democráticas a marchar unidos. Aunque en las reuniones correspondientes nunca coincidieron todas las partes, sí se llegó a acuerdos entre la UNT y CNTE y entre la CNTE y la NCT, lo que es explicable por la necesidad del magisterio democrático de conjuntar la mayor fuerza posible ante la represión de que está siendo objeto.

En la Unión Nacional de Trabajadores se acordó modificar el acuerdo interno a fin de marchar junto con la CNTE, se acordó el formato del mitin unitario y un pronunciamiento común.

A su vez, el Congreso del Trabajo, como lo hace desde hace muchos años, convocó a sus afiliados a una concentración en el Zócalo, a tempranas horas, misma que se realizó también como siempre, sin entusiasmo y con gran celeridad.

Poco después de las 10:30, por 5 de mayo y por 16 de septiembre, las columnas de la UNT, acompañadas por los padres de familia de Ayotzinapa, organizaciones campesinas y organizaciones del Frente Amplio Social y Unitario, avanzaron hacia el Zócalo, mientras desde el Ángel de la Independencia, avanzaron la CNTE, la NCT y otras organizaciones como la Asamblea General Politécnica. Los sindicatos de CNSUESIC afiliados a la NCT, acompañados por otros integrantes de la Coordinadora, marcharon también en ese trayecto.

A su vez, los trabajadores de la cultura agrupados en el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, SNDTSC, marcharon desde las instalaciones de la nueva secretaría, también localizadas sobre Paseo de la Reforma.

Con alguna diferencia en la llegada, producto de los distintos recorridos, las tres columnas ocuparon la Plaza de la Constitución. Conforme llegaban, eran presentados los diversos contingentes: trabajadores de la aviación, los universitarios del STUNAM, los Nucleares, acompañados por los del Colegio de México y de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, los profesionistas y técnicos petroleros, muchos sindicatos industriales integrantes del FAT, telefonistas, tranviarios, el joven sindicato de jornaleros agrícolas, los trabajadores del Monte de Piedad, los de la banca de desarrollo, los mineros, organizaciones campesinas. Llegaron también con gran entusiasmo y combatividad los maestros democráticos de la CNTE, el SME, los del transporte público de RTP y otras organizaciones integrantes de la NCT. Muchos más, acompañados por organizaciones del movimiento urbano popular. Al final, la columna que se conjuntó en el camino, del SNDTSC y organizaciones integrantes de CNSUESIC.

Las mantas y consignas exigían respeto a la organización de los trabajadores y a la contratación colectiva. Se manifestó el rechazo a las reformas estructurales y la demanda por un cambio en el rumbo del país. Se rechazó la criminalización de la protesta social y el contratismo de protección. Se pidió un presupuesto adecuado para la educación, la investigación y la cultura y la participación de los trabajadores del conocimiento en el diseño de las políticas educativa, científica y cultural. Se pidió la defensa de los cielos nacionales y de los recursos energéticos nacionales. Se demandó la libertad de los presos políticos y alto a los feminicidios. La recuperación del salario y el empleo fueron un clamor.

El mitin fue una muestra de pluralidad y unidad. Se dirigieron al enorme mitin, el secretario general del sindicato de jornaleros agrícolas y el representante de los padres de Ayotzinapa, los secretarios generales de las secciones de la CNTE de Michoacán y de Oaxaca, los presidentes colegiados de la UNT y el Secretario General del SME, así como una representante de las organizaciones del Frente Auténtico del Campo. Los discursos enfatizaron la importancia de la unidad para hacer frente a los problemas que aquejan a los trabajadores del campo y de la ciudad. Lamentablemente, no faltaron las expresiones que hicieron alusión a problemas internos de alguna organización, en un momento y en lugar que no era el adecuado.

Lo que en la Ciudad de México tuvo algunas dificultades, en muchas ciudades del interior se logró sin mayores problemas, marchando juntos sindicatos de la UNT y NCT, en algunos lugares incluso con cetemistas. CNSUESIC marchó en Sonora, en Cuernavaca, en Puebla y en las columnas de la UNT, de la NCT y del SNDTSC en la Ciudad de México.

Este primero de mayo, se logró un paso unitario. Sin embargo, es insuficiente ante la permanente campaña antisindical de gobierno y patrones y ante los retos que las nuevas reformas imponen a los trabajadores del campo y de la ciudad. ¿Se podrá refrendar la unidad lograda el primer domingo de mayo, en otros escenarios y de manera permanente? Lograrlo es tarea de todos.

 

 

 
   
 
 

 

 

 
 
 
 
 

 

 

Año 10. No. 543. del 15 al 21 de mayo 2016
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos