Año 5. No. 299. del 13 al 20 ago 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Oficinas de Documentación no Están Certificadas

PRIVATIZAN SERVICIO DE LICENCIAS A TRAILEROS

*Choferes se Drogan para Aguantar Largas Jornadas y Obtienen su Licencia

*La Simulación es Causa de Múltiples Accidentes Carreteros

 

Por Regina Vargas

Periodista de Frecuencia Laboral

Ante los frecuentes accidentes en las carreteras del país, ocasionados por choferes de tráiler, camiones de carga, que se presume manejan drogados, “enchochados” o “empastillados”, para aguantar las largas jornadas de trabajo que la mayoría tiene para mover cargas de un lugar a otro, son muy cuestionables los exámenes integrales que realiza la Dirección General de Medicina Preventiva en el Transporte.

Institución que se encarga de otorgar las licencias para conducir a los conductores del Servicio Público Federal, sin embargo, ninguna de las 43 unidades médicas para ese fin en el país, está certificada; además, ese servicio ya se está privatizando.

Pero ello, es lamentable, pues como se está dando una privatización, ya que “una unidad médica sin certificación esté certificando a otra privada, que calidad tendrá, es una simulación, así como la pérdida de rectoría del estado en esta materia”.

En una entrevista, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Víctor Bernardo López Carranza, dejó en claro que para que se pueda certificar la Dirección General de Medicina Preventiva en el Transporte, requiere de estandarizar en el país todas las unidades médicas. Apenas se pretende certificar a las de Puebla y Tijuana.

Detalló que el gobierno federal, a través de la dirección general de medicina preventiva en el transporte realiza los exámenes integrales a los conductores de carga y transporte público. Igualmente certifican a pilotos, sobrecargos y mecánicos de aviación, en los puertos hace lo mismo con los capitanes de barcos.

De acuerdo a López Carranza, ahora se pretende que se haga anual o semestral la licencia y también denunció que esta dirección pretende retirar los exámenes psicológicos y químicos, dos de gran importancia para dar una licencia.

Ya que en la orina y sangre se detecta si la persona que se realiza esos exámenes consume drogas; y entonces eso da como resultado que se mencione que no es apto para manejar.

O bien también están los que tienen altos niveles en azúcar en la sangre y pueden sufrir comas diabéticos cuando manejan; los que tienen obesidad mórbida y esos les genera diversos problemas en el cuerpo y también puede ocasionar percances en el camino.

El también presidente colegiado de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) recalcó que si el examen toxicológico no se realiza, no se tienen la certidumbre que no consuman sustancias prohibidas.

“Pero por el otro lado imagínate que te encuentras con algún conductor con problemas psicológicos, que si tuviste algún error en carretera, te avientan el camión o el tráiler, ese tipo de actitudes se detectan a través del examen psicométrico”.

Son pruebas especificas claras que revelan si la persona tiene algún problema patológico del carácter psicológico y lo ello lo externan a través de enojo, ira o irritación, situaciones que también pueden llevar a que ocurran accidentes.

El líder sindical externó que para estandarizar y cubrir la certificación se requiere que todas las unidades médicas tengan la misma cantidad de personal, que puedan atender el mismo número de usuarios.

Esa certificación, explicó, también se debe hacer a través de las entidades de la secretaría de salud; sin embargo, esta dependencia no le da importancia a la medicina preventiva, cuando se debería darle gran relevancia para evitar accidentes.

Se trata, dijo, que todas deben tener el mismo rango de operación y cantidad de personal, para certificar a pilotos, sobrecargos, mecánicos y operadores de carga y transporte público.

Citó que en el estado de Puebla hay 35 trabajadores, y Lázaro Cárdenas, Michoacán tiene 8, y el director general, José Valente Aguilar Zinzer , quieren que tengan la misma productividad.

Además, reconoció que a los trabajadores que representa en la SCT les pagan menos que a los de la Secretaría de Salud.

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 5. No. 299. del 13 al 20 ago 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones