Portal Semanario

Año 15. No.820. del 11 al 17 octubre 2021
Premio de Comunicación Alternativa

 

¿De cuáles derechos laborales debes gozar para tener este tipo de trabajo?

JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE 2021

*El subempleo, los bajos salarios, la falta del seguro social no es trabajo decente.

*En México la Ley Federal del Trabajo estableció la categoría de trabajo digno y decente.

 

Por Carlos Guillén Soriano,

Integrante del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear

y colaborador voluntario de Frecuencia Laboral,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.co m

En México, el trabajo decente o trabajo digno es aún una materia pendiente para los trabajadores, de acuerdo con los criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para definirlo.

En 1999 la OIT emitió una memoria en la que define el mencionado concepto, caracterizado por cuatro objetivos: los derechos en el trabajo, las oportunidades de empleo, la protección social y el diálogo social. Cada uno de ellos cumple, además, una función en el logro de metas más amplias como la inclusión social, la erradicación de la pobreza, el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo integral y la realización personal.

De las cuatro condiciones que se deberían cumplir, la sola existencia del contratismo de protección muestra que no se cumplen los derechos en el trabajo; la cifra de 2.5 millones de personas que implican una tasa de 4.3% de la Población Económicamente Activa en calidad de población desocupada, habla de las insuficientes oportunidades de empleo; en el caso de la protección social, un subempleo que creció de marzo de 2020 a marzo de 2021 en 3.7% en los hombres, y en 4.6 puntos porcentuales para las mujeres, ilustra las carencias en el tema, pues es conocido que el subempleo se caracteriza precisamente por la ausencia de seguridad social y la inestabilidad en el empleo.

Finalmente, la persistencia de conflictos como las largas huelgas del sindicato minero, la de Notimex que ya rebasó un año y medio, los frecuentes casos de revisiones contractuales cuyos acuerdos no se cumplen con diversos pretextos o la negativa a reconocer el derecho de los investigadores contratados mediante el programa Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como la pretensión de limitar derechos de los trabajadores de organismos públicos descentralizados, muestran que el diálogo social está fallando.

En México el Artículo 2do. de la Ley Federal del Trabajo señala que para que un trabajador goce de trabajo digno o decente debe contar con los siguientes derechos:

"Artículo 2o.- ...

Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo.

El trabajo digno o decente también incluye el respeto irrestricto a los derechos colectivos de los trabajadores, tales como la libertad de asociación, autonomía, el derecho de huelga y de contratación colectiva.

Se tutela la igualdad sustantiva o de hecho de trabajadores y trabajadoras frente al patrón.

La igualdad sustantiva es la que se logra eliminando la discriminación contra las mujeres que menoscaba o anula el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos humanos y las libertades fundamentales en el ámbito laboral. Supone el acceso a las mismas oportunidades, considerando las diferencias biológicas, sociales y culturales de mujeres y hombres."

 

Con motivo de la Jornada Internacional por el Trabajo Decente, que se realiza el 7 de octubre desde hace más de diez años, la Confederación Sindical Internacional (CSI), acordó que la edición de 2021 tuviera como eje único el empleo, llamando a crear empleos justos.

La CSI, que agrupa -según su página en internet- 200 millones de trabajadores en 332 organizaciones afiliadas de 163 países y territorios, acordó llamar a los gobiernos del mundo a priorizar el empleo, considerando que la pandemia de COVID-19 lo ha devastado. Todos los gobiernos, señala, deberán desarrollar planes de empleo en consulta con los sindicatos; el diálogo social es imprescindible para el diseño y la implementación de dichos planes.

La Confederación Sindical Internacional (CSI) dice que los gobiernos deben comprometerse a lograr el pleno empleo para sentar las bases para la seguridad económica y la justicia social. Reclama la creación de 575 millones de puestos de trabajo y la formalización de al menos la mitad del empleo informal de aquí a 2030. Insta a los gobiernos a sentarse a negociar urgentemente con sindicatos, empleados y otros, a fin de establecer metas para la creación y retención de empleo. Agrega que se deben crear empleos respetuosos con el clima, para estabilizar el planeta y lograr una economía con cero emisiones.

Según Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, “El mercado laboral mundial está fracturado. Los gobiernos no han conseguido regularlo y han perdido de vista el objetivo del pleno empleo. El trabajo es aún más precario que antes de declararse la pandemia, y esto requiere que cambien las reglas de manera que las personas estén protegidas frente a una cada vez mayor explotación e inseguridad”.

El empleo resulta absolutamente esencial para la recuperación y para afrontar la pandemia y otras amenazas. Este debe incluir derechos, protección social, igualdad e inclusión. La Jornada Mundial por el Trabajo Decente es parte de las actividades de esta organización en defensa de los derechos laborales.

El trabajo decente, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un concepto que busca definir lo que debería ser en el mundo globalizado, un empleo digno: el trabajo que dignifica y permite el desarrollo de las propias capacidades. El trabajo decente debe apegarse al respeto a los principios y derechos laborales fundamentales, permitir un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, sin discriminación de género o de cualquier otro tipo, contar con protección social e incluir el diálogo social y el tripartismo.

Ya en el índice global de los derechos laborales publicado este 2021 por la CSI que abordamos en Frecuencia laboral en la nota Con el pretexto del Covid-19 eliminan derechos laborales del 3 de julio de 2021, se denunció el aprovechamiento que hicieron gobiernos y patrones en todo el mundo para reducir derechos a los trabajadores con el pretexto de la pandemia de Covid-19. De acuerdo con el índice elaborado por la Confederación Sindical Internacional (CSI), México se encuentra en el nivel 3 de respeto a los derechos laborales, que es el de países donde hay violaciones regulares de los derechos laborales.

Con respecto al concepto de trabajo decente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como mencionamos líneas arriba, es mucho lo que falta y algunos de los problemas en lugar de disminuir, están creciendo. Como en el tema de los salarios, la seguridad social solidaria, la salud, y muchos otros, ninguna solución vendrá sola. Hay conceptos favorables a los trabajadores, que ya están en la constitución o en leyes secundarias, pero se debe vigilar su cumplimiento e integrar lo que falte. Para ello, es necesario el conocimiento y estudio entre los trabajadores.

Se requiere de la organización de los trabajadores para lograr esas demandas y para tener acceso a un trabajo decente, o como preferimos llamarlo: trabajo digno. Se puede empezar, con información y preparación.

guillen.s.carlos@gmail.com

 

 
   
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
Año 15. No.820. del 11 al 17 octubre 2021
Premio de Comunicación Alternativa