Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 2. No.146. del 09 al 15 agosto. 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Trabajadores Sin Campañas de Prevención

VIH/SIDA DEVASTADOR EN EL MUNDO DEL TRABAJO

Por Regina Vargas

 

El VIH/SIDA está teniendo un efecto devastador en el mundo del trabajo. De los 33 millones de personas que actualmente son portadoras del virus, 30 millones están en edad laboral. Los trabajadores que se encuentran en su máxima capacidad laboral representan el grupo generacional de mayor riesgo y el más afectado por el impacto del virus, señalan datos de la Organización Internacional del Trabajo.

Sin embargo, durante la XVII Conferencia Internacional sobre Sida realizada en la ciudad del México del 3 al 8 de agosto, se trató con poca profundidad el tema, y sólo se concentró en el trabajo sexual.

Pese a que en casi todo el mundo se violan los derechos laborales de los trabajadores. En México no hay cifras de cuantos trabajadores son portadores del virus.

La chilena Patricia Pérez, representante de la organización ICW Latinoamérica y el Caribe, y candidata la Premio Nobel de la Paz, subrayó que a diario se violan los derechos humanos de los trabajadores con VIH, por lo que urgió a los gobiernos de mundo realizar políticas públicas que protejan a estos trabajadores.

Otro grupo que también solicita ser tomado en cuenta es el de los indígenas, puesto que no existe ningún registro de cuantos de ellos son portadores del VIH, además, las campañas no les llegan por en su idioma, nos comentó Berta Chete, representante de Guatemala.

Es importante destacar algunas cifras, pues en el mundo diariamente se infectan 7 mil 400 personas con el VIH, en México la cifra oficial es de 121 mil 718 casos, aunque otras hablan de más de 200 mil. El grupo que se está afectando gravemente es el de las mujeres, sobre todo, amas de casa, porque los maridos se van de braceros a Estados Unidos y a su regreso no las protegen, así como el de hombres que tienen sexo con hombres.

Está prohibido solicitar el examen de detección del VIH-SIDA como requisito para entrar a un trabajo o para permanecer en un empleo; tampoco para ingresar a centros educativos, deportivos, militares ni sociales en ninguna parte del país. Aunque, en muchas empresas privadas del país solicitan dicho examen.

Un representante de una ONG Boliviana, nos platicó que en su país el empresario que cometa ese ilícito se hace acreedor a severas sanciones económicas, pues nadie tiene que discriminar a una persona con VIH para darle un empleo.

Las indígenas de Oaxaca solicitan también un registro de personas de las etnias infectadas de VIH/SIDA, pues en el país no hay cifras sobre el tema.

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llevará a cabo una serie de eventos en el marco de la 17ª Conferencia Internacional sobre el SIDA, que comienza este domingo 10 de agosto en Ginebra, Suiza, con el objetivo de resaltar la creciente importancia del lugar de trabajo en la lucha internacional contra esta pandemia. El VIH/SIDA está teniendo un efecto devastador en el mundo del trabajo.

De los 33 millones de personas que actualmente son portadoras del virus del VIH, 30 millones están en edad laboral. Los trabajadores que se encuentran en su máxima capacidad laboral representan el grupo generacional de mayor riesgo y el más afectado por el impacto del VIH/SIDA.

El Programa de la OIT sobre VIH/SIDA y el Mundo del Trabajo (OIT/SIDA) utilizará la Conferencia como una plataforma global para presentar propuestas para una nueva normal internacional del trabajo.

La presentación tendrá lugar durante una sesión satélite el jueves 7 de agosto a las 18:30 (hora local). “Los lugares de trabajo son de vital importancia para la información, prevención, no-discriminación y acceso a tratamiento relacionado con el VIH/SIDA”, dijo la Doctora Sophia Kisting, Directora de OIT/SIDA.

“Al mismo tiempo, cada vez hay más pruebas de que el lugar de trabajo funciona como un punto de entrada para una gran variedad de cuestiones que surgen con esta pandemia”. La nueva norma internacional reforzaría y extendería el actual Repertorio de recomendaciones prácticas de la OIT sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo, adoptado en 2001.

Además, apoyaría la acción conjunta de los gobiernos, trabajadores y empleadores mandantes de la OIT en lo referido al VIH/SIDA, y fortalecería la contribución del lugar de trabajo para alcanzar el Acceso Universal a la prevención, tratamiento, cuidado y apoyo del VIH/SIDA.

La Doctora Kisting se refirió a las crecientes pruebas de que la combinación de normas adoptadas por la OIT y medidas prácticas implementadas en el lugar de trabajo está teniendo un impacto significativo en la prevención y cuidado del VIH/SIDA. Un informe del Programa de la OIT de Respuestas Estratégicas de las Empresas al VIH/SIDA / (SHARE, por sus siglas en inglés) menciona los logros alcanzados en varios países en la promoción de respuestas positivas, como por ejemplo la reducción de la discriminación y el desarrollo de conductas más seguras, gracias a la información recogida en los lugares de trabajo. Más de mil lugares de trabajo alrededor del mundo colaboran actualmente con la OIT.

La OIT y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aunaran fuerzas para discutir sobre migración y movilidad laboral, que se están convirtiendo en cuestiones cada vez más críticas en el diseño de respuestas al VIH/SIDA. ONUSIDA, en colaboración con la OIT y la OIM, ha elaborado una síntesis de políticas referidas al VIH/SIDA y enfocadas en los derechos y necesidades de los migrantes internacionales. La misma será formalmente presentada al público el domingo 3 de agosto durante una sesión satélite que comenzará a las 9:00 (hora local).

INTERVINO EN LA CONFERENCIA UNA TRABAJADORA SEXUAL

Una trabajadora sexual intervino como ponente en una de las sesiones plenaria de la Conferencia Internacional del Sida para exigir respeto y reconocimiento a la prostitución como trabajo, frente a un panorama de violaciones de derechos humanos y alta prevalencia del VIH en ese colectivo.

Fue nombre es Elena Reynaga, de nacionalidad argentina, ella es secretaria ejecutiva de la Red de Trabajadoras Sexuales (RedTraSex) de Latinoamérica y el Caribe.

Su discurso interrumpido constantemente por aplausos y gritos de apoyo, que es preciso "derogar todas las normativas que criminalizan el trabajo sexual".

Ahí, esta trabajadora sexual solicitó juicio y castigo de todos los crímenes contra sus colegas de oficio y que se eliminen en las ciudades las llamadas "zonas rojas", donde, dijo, las encierran "en guetos y se promueve la violencia y la discriminación".

También rechazó los exámenes médicos obligatorios y la eliminación de la tarjeta sanitaria que algunos países exigen a las mujeres para ejercer la prostitución.

Asimismo, solicitó pruebas de detección de VIH voluntaria, gratuita y confidencial, y acceso universal a la prevención y atención de esa enfermedad.

Reynaga logró establecer un sindicato de prostitutas en Argentina y consiguió en ese país el reconocimiento oficial como profesión, indicó que la prevalencia del sida entre las prostitutas sigue siendo una de las más altas del mundo.

"Para reducir la epidemia ante el VIH necesitamos que se respeten los derechos humanos de las trabajadoras y trabajadores sexuales, de las personas transgénero, a los que muchas veces se nos niega el acceso a la salud, a los derechos humanos, e incluso a la propia existencia", recalcó.

Datos de Onusida, una de cada tres trabajadoras sexuales no recibe ningún tipo de servicio de prevención o tratamiento del VIH.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 2. No.146. del 09 al 15 agosto. 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia