Portal Semanario
Año 10. No. 567. del 30 oct al 05 nov 2016
Premio de Comunicación Alternativa
www.frecuencialaboral.com

TRABAJANDO POR LA CIENCIA

 

Gestión de desechos radiactivos

Dra. Fabiola Monroy Guzmán
Investigadora del ININ

Mi nombre es Fabiola Monroy Guzmán. Trabajo en el Instituto Nacional Investigaciones Nucleares, en el Laboratorio de Desechos Radiactivos y soy miembro del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear.

El día de hoy hablaremos sobre un tema que preocupa mucho a la opinión pública. Se trata de los desechos radiactivos procedentes de la Central Nuclear Laguna Verde. Este proyecto está financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y enmarcado en la necesidad de la central nuclear, de caracterizar radiológicamente sus desechos radiactivos para definir su gestión.

Esta información es sumamente valiosa para: establecer las medidas de seguridad para manipular el desecho, clasificar adecuadamente el desecho, poder liberar un desecho como un residuo convencional, definir o establecer las estrategias de tratamiento y acondicionamiento más adecuadas para cada desecho, dar seguimiento a los procesos de tratamiento y acondicionamiento y determinar si los bultos de desechos radiactivos cumplen con la normativa establecida para su almacenamiento temporal o definitivo.

Específicamente la central nuclear requiere determinar las concentraciones de una docena de radioisótopos emisores Alfa y Beta puros, contenidos en desechos sólidos húmedos almacenados en la planta. Sin embargo en México no existen laboratorios que realicen este tipo de análisis y por tanto debe hacer enviados al extranjero.

La cuantificación de este tipo de radionúclidos en desechos radiactivos, comienza con la mineralización de la muestra a fin de que ésta esté en forma líquida, para posteriormente aplicar métodos de separación específicos para cada elemento, a fin de poder ser analizados.

Partiendo de este proceso general, el proyecto pretende implementar las metodologías de separación y cuantificación de una decena de radionúclidos contenidos en desechos radiactivos procedentes de centrales nucleares, a fin de satisfacer las necesidades nacionales de cuantificación de desechos radiactivos generados en México, metodologías que podrían ser aplicadas también en otras áreas, fortaleciendo de esta forma la autonomía tecnológica de nuestro país.

Agradezco mucho su atención y los invito a acercarse al ININ para conocer más sobre nuestro trabajo en la gestión de desechos radiactivos.

sutin@prodigy.net.mx

 

 

 

 

 

 
   
 

 

 

 

 
 

 

 
 
 
 
 
 
Año 10. No. 567. del 30 oct al 05 nov 2016
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones