Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

No.137. del 07 al 13 jun 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Si no Reclama México

EN RIESGO EL PATRIMONIO PETROLERO MARINO

Por María de Lourdes Martínez

México podría perder una parte de patrimonio petrolero en los yacimientos marinos del Golfo de México que colindan con la frontera marítima de Estados Unidos, como ocurrió con Texas, si el gobierno federal de Felipe Calderón mantiene en su postura de no reclamar que se revise el Tratado del Hoyo de Donna. Sólo tiene de plazo hasta el 18 de enero del 2011.

Así lo advirtió el embajador Alberto Requelli, quien participó en el octavo debate sobre la reforma petrolera, que se realiza en el Senado de la República.

“La fecha clave, es el 18 de enero de 2011. Fecha en la que si no se ha acordado nada, puede empezar Estados Unidos a actuar unilateralmente con nuestro consentimiento jurídico; ese es el peligro del tratado (Hoyo de Dona). Nos quedan 1,055 días para esa fecha...No puedo creer que en 1,055 días, no podamos inducir y obligar a los Estados Unidos a que se siente a las negociaciones y lograr un acuerdo”.

En el debate participó Rosario Green, quien actualmente es senadora por el PRI. Ella encabezó las negociaciones y firma del tratado de Donna de Hoyos, el 8 de junio del año 2000, cuando fungió como secretaria de Relaciones Exteriores, con el cual se autorizó a los Estados Unidos a ocupar 40% del territorio marino que hasta entonces se consideraba mexicano y a extraer crudo.

La senadora Green dijo que ahora como senadora conminaba a que se corrigieran los defectos de ese tratado.

“Nunca va a haber el mejor Tratado... y tratados sucesivos superan a los tratados anteriores o complementan...les pido, mejorémoslo, entremos ya a la negociación que estamos pidiendo todos de un Tratado (del Hoyo de Dona) que cubra absolutamente todos los puntos que aquí se han dicho”.

El jueves 05 de junio del 2008 se desarrolló el octavo debate sobre las iniciativas de reforma petrolera del gobierno de Felipe Calderón, con el tema “Yacimientos Transfronterizos, Negociación, Exploración y Explotación”, en el Senado de la República.

En el debate el geólogo Adán Ernesto Oviedo Pérez, General de COMESA alertó:

“En el Golfo de México, salvo la pequeña porción del Hoyo de la Dona, México no tiene un acuerdo con Estados Unidos para ejercer su derecho sobre yacimientos transfronterizos. Esto se agrava en la provincia arqueológica conocida como el “Cinturón Plegado de Perdido”, donde en 1996 inició la actividad con el pozo baja...

A la fecha, a 180 millas náuticas de la costa, se han descubierto los campos Trident en 2002, y el conjunto de campos Brite White, Tobago y Silver”, entre 2003 y 2006. Este último tiene actualmente un programa para iniciar su producción en 2010...

Hoy, Shell y sus socios…, están preperforando pozos de desarrollo y se encuentran en construcción las instalaciones de producción que van a tener capacidad para manejar hasta 130 mil barriles por día de producción...

PEMEX, en esta zona, cuenta con información sísmica de excelente calidad, y tiene un inventario de prospectos listos para ser perforados...

Sabemos que la estructura Brite White, Silver, no se extiende hacia el lado mexicano...

Sin embargo, no sucede lo mismo con la estructura que se denomina “Harment Hert Magnanimo”, la cual sí se extiende hacia el lado mexicano....

Lo mismo sucede con el descubrimiento Trident, que está ubicado en la porción central de esa figura, en donde la estructura se ve que se extiende hacia el lado mexicano, y en donde PEMEX tiene identificada la localización ALAMINOS...

Consideramos que México, Estados Unidos, en el área de perdido, al menos hay 8 compañías que tienen licencia sobre los bloques, y en lo recientes descubrimientos, 5 están asociadas para desarrollar estos campos...

En México, sólo Petróleos Mexicanos tiene la licencia del Estado mexicano para realizar las tareas de exploración y producción...

Ante esta situación, México debe promover ante Estados Unidos un tratado para la explotación de las reservas petroleras en los yacimientos transfronterizos, y hacer obligatoria su observancia a las compañías que operan en el sector americano...”

También participó el experto en el tema petrolero Fabio Barbosa, quien fue el primero que alertó sobre el allanamiento de Estados Unidos del territorio petrolero mexicano y denunció que el tratado “Dona de Hoyos” fue abusivo pues permitió a los norteamericanos prácticamente quedarse con la mejor parte de los yacimientos petroleros del territorio marino que colinda con México.

“E l Tratado de las Donas, fue un Tratado extraordinariamente injusto... En vísperas de que se acordara el Tratado en un desayuno del Senado, aquí a la vuelta, fui invitado por Lázaro Cárdenas Batel para presentar mis puntos de vista y les pedí: no suscriban este Tratado, tiene planteamientos muy injustos...Los Estados Unidos se quedaron con la parte de las estructuras prometedores, en tanto que a México le tocó lo más profundo”

El especialista hizo énfasis sobre el hecho de que el gobierno de Felipe Calderón argumente que es urgente asociarse con las empresas extranjeras que extraerán petróleo en la zona marina de Estados Unidos, Colindante con México a partir del año 2010, para evitar que chupen el petróleo del lado nacional.

Sostuvo que intenta justificar su petición de concederle a PEMEX que realice contratos de exploración, explotación y refinación con empresas petroleras extranjeras y asociarse con estas para evitar que nos roben el petróleo.

Dijo que sólo podrían robarnos el petróleo si desde su territorio introduce ductos horizontales hacia México, lo cual podría frenarse rompiendo tales conductos.

En cambio, afirmó que PEMEX cuenta con la experiencia y el conocimiento tecnológico para explorar y explotar su territorio marítimo, pero no lo ha hecho porque el gobierno se niega a dotarlo de los recursos presupuestarios necesarios para su desarrollo.

En tanto que Gustavo Iruegas . diplomático de 38 años de carrera, quien participado en varias misiones de México en diversas naciones de América Latina y el Caribe advirtió:

“La propuesta de compartir los yacimientos con la empresa extranjera capaz de extraerlos, no toma en cuenta o quizá deliberadamente evita mencionar que al comprometer los yacimientos bajo los abusivos contratos de riesgo y otros modelos similares, automáticamente las reservas y la producción disponible para México se verá reducida, al igual que la renta petrolera, en la proporción prevista en el contrato...Por lo tanto, si se autorizaran contratos de riesgo al 50%, las reservas nacionales se verían reducidas en la práctica en 50%. Y lo mismo sucedería con la renta petrolera”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 
 
 
No.137. del 07 al 13 jun 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia