Portal Semanario
Año 10. No. 552. del 16 al 23 de julio 2016
Premio de Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

En Solidaridad Publicamos Textualmente:

 

Necesario un Sistema Autogestivo de los Trabajadores

52% DE TRABAJADORES NO TIENEN SEGURIDAD SOCIAL

*Urge Aplicar la Democracia Directa en Administración del IMSS e ISSSTE

Por el Maestro en Ciencias, Sócrates Silverio Galicia Fuentes*,
Profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y Secretario de Relaciones Exteriores del Sindicato de Trabajadores Académicos STAUACh,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com


El sindicato como forma de organización para la defensa de los intereses y derechos de los trabajadores nace en la segunda década del siglo XIX bajo la forma de trade unions en Inglaterra. El sindicato ha experimentado múltiples transformaciones a lo largo de los más o menos 200 años de existencia.
El sindicato ha construido sus grandes temas que le dan fundamento a su práctica histórica. Destacan como temáticas centrales del sindicalismo las siguientes: a) Salario. b) Ingreso, Promoción y Permanencia en el Trabajo. c) Seguridad Social. d) Prestaciones Económicas. e) Seguridad e Higiene del Trabajo. f) Condiciones de Trabajo.

El neoliberalismo parte de la tesis central que considera a la empresa como el único
modelo de unidad económica que es eficiente, eficaz, productivo y competitivo. En contraste, el Estado, así como todo tipo de organización social y comunitaria se consideran inviables económicamente por su naturaleza ineficiente, ineficaz, improductiva y su nula competitividad.
El debate en torno a la solución de la problemática de los sistemas de seguridad social, en particular el sistema de pensiones y jubilaciones, se ha polarizado entre neokeynesianos (estatistas) y neoliberales (empresariales). Soslayando totalmente la participación de los trabajadores en la solución de los problemas que les atañen directamente.

El presente ensayo sostiene cinco tesis en torno a la cuestión de la seguridad social que son las siguientes:
i. La cuestión de la seguridad social y las pensiones están articuladas íntimamente al contexto socioeconómico, en particular al modelo económico y la política económica vigentes.
ii. La búsqueda de soluciones a los problemas de seguridad social, pensiones y jubilaciones necesariamente debe considerar el modelo laboral y la política laboral prevalecientes.
iii.La Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC) se opone a la reforma del sistema de seguridad social y al sistema de pensiones que se realizó el 31 de marzo de 2007 y la actual propuesta del ejecutivo federal que ya fue aprobada con modificaciones por la cámara de diputados.
iv. Es necesario construir un sistema de seguridad social y sistema de pensiones con la participación de los trabajadores desde la perspectiva de la autogestión.
v. La reforma del sistema de seguridad social y el sistema de pensiones necesitan modificaciones constitucionales y legales para que sea viable.


GESTACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL MUNDO


La seguridad social surge en Alemania resultado de las presiones del proceso de industrialización, las fuertes luchas de los trabajadores, la presión de las iglesias, algunos grupos políticos y sectores académicos de la época.
Alemania era gobernada por el káiser Guillermo II, quien emite un primer gran documento de compromiso social del Estado. Se destaca su Mensaje Imperial del 17 de noviembre de 1881, anunciando protección al trabajador en el fundamento de su vida biológico-social, esto es, protección por enfermedad, accidente, vejez o invalidez total o parcial.
El Canciller Alemán Otto Van Bismarck (el canciller de Hierro) va a impulsar esta política por medio del establecimiento de tres leyes sociales, que constituyen hasta hoy, la base del Sistema de Seguridad Social.
Ley del Seguro contra Enfermedad (13 de julio de1883)
Ley del Seguro contra Accidentes de Trabajo (6 de julio de 1884)
Ley del Seguro contra la Invalidez y la Vejez (1889)
El éxito de la puesta en marcha de estos “seguros” fue muy amplia, motivo por el cual el modelo se extendió muy rápido a Europa y posteriormente a otras partes del mundo.
En 1889 se establece en Paris la "Asociación Internacional de Seguros Sociales".
Sus postulados van a ser temas discutidos en congresos especiales: Berna (1891), Bruselas (1897), Paris (1900), Dusseldorf (1902), Viena (1905) y Roma (1908).
En 1944, la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo congregada en Filadelfia presenta la declaración de los fines y objetivos de la OIT y de los principios que deberían inspirar la política de sus miembros, en su titulo III, establece:
..."La conferencia reconoce la obligación solemne de la Organización Internacional del Trabajo de fomentar, entre todas las naciones del mundo programas que permitan: "extender medidas de seguridad social para garantizar ingresos básicos a quienes los necesiten y prestar asistencia médica completa".
El libertador de Sudamérica, caudillo de la independencia y la integración latinoamericana Simón Bolívar, en el discurso de la Angostura (1 de febrero de 1819) destaca:
"el sistema de gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política".


GESTACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO


En 1941 por acuerdo presidencial se constituyó una comisión encargada de elaborar el proyecto de Ley del Seguro Social. La comisión quedó integrada por los funcionarios de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, Hacienda y Crédito Público, Economía Nacional, Asistencia Pública y su Departamento de Salud Pública, y además siete representantes obreros y siete representantes patronales.

La comisión se instaló el 31 de junio del mismo año, y la presidió Miguel García Cruz, delegado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En esa comisión se fijaron los siguientes temas de estudio y análisis:
a) Administración de los fondos del seguro social y su inversión, b) Condiciones económicas y sociales del país en función del seguro social y aportación de cuotas del seguro, c) Problemas matemáticos del seguro social, d) Problemas jurídicos del seguro social, riesgos y personas asegurables, e) Régimen de prestaciones.


Después de varios meses de trabajo, la comisión tuvo dificultades para continuar su labor, debido a las frecuentes controversias entre representantes del sector obrero y del sector patronal sobre los aspectos medulares del proyecto, lo que hizo que se suspendieran los trabajos.
El secretario de Trabajo y Previsión Social no deseaba que se perdieran los avances logrados, por lo que comisionó a Miguel García Cruz, jefe del Departamento de Seguros Sociales, así como a Luis Fernández del Campo, director general de Previsión Social, y a Emilio Shoenbaum, extraordinario actuario y matemático a quien se deben en buena medida las bases y haber resuelto los problemas técnicos actuariales que hicieron posible la Ley del Seguro Social, para que por su parte continuaran el proyecto, que concluyeron el 10 de marzo de 1942.

El proyecto fue aprobado por el presidente Ávila Camacho y enviado al Congreso, en donde fue discutido y aprobado en diciembre de 1942. Se publicó en el Diario Oficial del 19 de enero de 1943.
En diciembre de 1942 se envió a las Cámaras la iniciativa de Ley con la justificación común de la época: se cumpliría uno de los más caros ideales de la Revolución Mexicana. Se trataba de "proteger a los trabajadores y asegurar su existencia, su salario, su capacidad productiva y la tranquilidad de la familia; contribuir al cumplimiento de un deber legal, de compromisos exteriores y de promesas gubernamentales".
El Congreso aprobó la Iniciativa y el 19 de enero de 1943 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley del Seguro Social.
En ella se establece, desde los artículos iniciales, que la finalidad de la seguridad social es garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.
El instrumento central de la seguridad social será el Seguro Social para cuya administración y organización se decreta la creación de un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, denominado Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el contexto del crecimiento del aparato burocrático del Estado mexicano, el presidente Lic. Adolfo López Mateos envía el 7 de diciembre la iniciativa de ley que se va a promulgar el 30 de diciembre de 1959 creando el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Así dejo de existir la antigua Dirección General de Pensiones Civiles de Retiro fundada en 1925 y la Ley de Pensiones Civiles del 31 de diciembre de 1947.
Simultáneamente el Lic. López Mateos envía la iniciativa de reforma constitucional que modifica el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos creándose el apartado B y posteriormente la Ley Federal Reglamentaria del mismo.


EL CONCEPTO DE SEGURIDAD SOCIAL


La seguridad social, también llamada seguro social o previsión social, se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o cobertura de las necesidades socialmente reconocidas como salud, vejez o discapacidades (Wikipedia, 2016).
La Organización Internacional del Trabajo, en un documento publicado en 1991 denominado "Administración de la seguridad social", éste definió la seguridad social como: la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos (Wikipedia, 2016).
La seguridad social es mencionada como un derecho en la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde claramente se expresa:
Artículo 22. Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad (ONU, 1993).
En México la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación del 21 de diciembre de 1995 por el presidente Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León en su artículo 2 define la seguridad social de la manera siguiente:
Artículo 2. La seguridad social tiene como finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia, y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.
Y el seguro social se define en el artículo 4 de la misma Ley en los términos siguientes:
Artículo 4. El Seguro Social es el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional en los términos de esta Ley, sin perjuicio de los sistemas instituidos por otros ordenamientos.


UN PARENTESIS: EL CONCEPTO DE AUTOGESTION


La autogestión es la capacidad y el derecho de los miembros de una organización, movimiento o institución de participar colectivamente en los procesos de diseño, decisión, ejecución y evaluación del funcionamiento de los mismos. La autogestión se encuentra articulada necesariamente en su funcionamiento con la autonomía y la democracia directa.
La cogestión es aquella forma de gestión donde esta se comparte bilateralmente entre los trabajadores y los directivos de una institución o los dueños de una empresa bajo ciertas reglas democráticas.


EL PROBLEMA SOCIAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO: TRES SITUACIONES DE LOS MEXICANOS


La situación actual de los mexicanos en su seguridad social y pensionaria se puede caracterizar en tres modalidades generales que son las siguientes:
i. Los que carecen de seguridad social, pensión y jubilación. Son la inmensa mayoría de los mexicanos. De un total de 47.4 millones que es la PEA nacional el 52 % de ese total carece de seguridad social, es decir, 24.8 millones de la PEA carecen de protección social.
ii. Los trabajadores y pobladores adscritos al IMSS. Alrededor de 16 millones de la PEA (34 %) están afiliados al IMSS.
iii. Los trabajadores del Estado y universitarios afiliados al ISSSTE. Alrededor de 5.6 millones de la PEA (12 %) están afiliados al ISSSTE.

 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VISIONES DE LA CUESTIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO


El Estado mexicano ha construido distintas visiones de la cuestión de la seguridad social a lo largo de las diferentes coyunturas históricas del país y el mundo. A continuación resumimos parte de esos enfoques.
i. La visión inicial desarrollista. Se expresó públicamente por diversos funcionarios de la administración pública federal en el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari fue que el país necesitaba recursos para financiar el desarrollo económico. Que los recursos de la seguridad social, más específicamente jubilaciones y pensiones, eran cuantiosos motivo por el cual podrían servir para financiar actividades económicas haciendo las reformas legales correspondientes.
ii. La visión clásica es la tesis demográfica. La población ha envejecido debido aléxito de las políticas de control natal y al mejoramiento de su calidad de vida que llevo al incremento de la esperanza de vida. Estas mejoras condujeron a reducir la relación activos/jubilados, es decir, que actualmente existen más personas que no laboran y menos personas que realizan actividades económicas. Esto se ha traducido en un grave problema de insuficiencia financiera para continuar sufragando los gastos de los jubilados y pensionados presentes y futuros.
iii. La visión optimista del nuevo sistema de cuentas individuales. En la publicación realizada por la OCDE “Estudios de la OCDE sobre los sistemas de pensiones” los autores Mr. Pablo Antolín, Ms. Stéphanie Payet y Mr. Hervé Boulhol expresan muy claramente esta visión oficial y exponen en su texto de 12 páginas los datos y los argumentos que según ellos demuestran la veracidad de las afirmaciones siguientes:
(Antolín, et al., 2015) “El sistema de cuentas individuales de contribución definida introducido en los años 90 ha sido un éxito.” “El nuevo sistema, introducido en 1997 (trabajadores sector privado) y 2007 (trabajadores sector público), de cuentas individuales de contribución definida (CD), ha sido un éxito al aumentar la capacidad de la economía mexicana para financiar las pensiones.” “A finales del 2014, el sistema dispone de activos avalando las pensiones por un valor aproximado del 14.1% del PIB, lo que sitúa a México, en sólo 17 años, en el rango medio de la OCDE.”
“Además, los fondos de pensiones privados (AFORES), que manejan los ahorros de los trabajadores que financiarán su jubilación, han obtenido rendimientos del 12.53% como media anual desde su implantación (un 6.2% en términos reales).” “Institucionalmente, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales de los países de la OCDE, la regulación y supervisión del sistema por la CONSAR ha funcionado correctamente.”
La realidad y la experiencia de muchos trabajadores en el mundo, pero en especial en Chile que es donde por primera vez se aplico este modelo demuestran todo lo contario.


EL PROBLEMA FINANCIERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL, JUBILACIONES Y PENSIONES EN MÉXICO: EL CASO DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS


La cuestión financiera de las pensiones y la seguridad social tiene diferentes facetas, matices y perspectivas. A continuación exponemos algunas de ellas.
i. El caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En su libro “El Instituto Mexicano del Seguro Social y la crisis financiera del esquema de jubilaciones y pensiones de sus trabajadores” (2004) los autores Héctor Ulises García Nieto (coord.), Arturo A. Pacheco Espejel (coord.), Luis Daniel Vargas Alencaster y Pablo Camacho Servín muestran el siguiente panorama del IMSS:
El IMSS atiende 46 millones de derechohabientes, paga la pensión mensual de casi 2 millones de jubilados y pensionados y otorga sus servicios a casi 11 millones de mexicanos a través del programa IMSS-Solidaridad (García, et. al. 2004).
El IMSS para su funcionamiento cuenta con 358 039 plazas con presupuesto, de las cuales, 282 884 son plazas de base, organizados en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) (ibid).
A 61 años de su creación, las autoridades destacan que el IMSS atraviesa por la peor crisis de su historia. Así, el entonces Director del IMSS, Santiago Levy Algazi, “…en las condiciones actuales, la situación del IMSS, ya es crecientemente insostenible…Por eso es fundamental que esta modernización del Regimen de Jubilaciones y Pensiones sea exitosa, al igual que las futuras reformas a la ley”. Esto declaró en entrevista al periódico La Jornada el 8 de marzo de 2004 (ibid).


“En el informe (junio del 2002), que por ley se tiene que entregar al Ejecutivo Federal, el mismo Santiago Levy señalo las dos principales causas por las cuales la institución ha entrado en una severa crisis financiera: 1) el costo del esquema de jubilaciones y pensiones de sus propios trabajadores, enmarcada dentro del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), y 2) el seguro de gastos médicos de adultos mayores.” (ibid)
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y otras fuentes rechazan tajantemente este diagnostico sobre el origen de la crisis financiera del IMSS.
ii. El caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabadores del Estado (ISSSTE).
El presidente Enrique Peña Nieto en su iniciativa de reforma de la Ley del ISSSTE, del 8 de septiembre de 2015, realiza un diagnostico actual sobre los problemas de PenssiónISSSTE en los términos siguientes:
“…el PENSIONISSSTE no ha logrado consolidarse plenamente como una administradora de fondos para el retiro, básicamente por las restricciones administrativas y operativas que enfrenta. La empresa no cuenta con autonomía operativa, normativa y de gestión, lo cual genera diversos factores que le impiden actuar de manera dinámica, en línea con lo que le exige el Sistema de Ahorro para el Retiro,…”

“…Lo anterior ha tenido como última consecuencia la migración importante de cuentas hacia otras administradoras de fondos para el retiro que ha presentado el PENSIONISSSTE. Por ejemplo, en el periodo 2012-2014 se tiene registrado que dicho órgano observó una migración neta de 39, 718 cuentas individuales,equivalentes a la administración de $51,232 millones de pesos (mdp), monto que representa 45% de los activos administrados actualmente por el PENSIONISSSTE.”
Por tales motivos propone transformar PensiónISSSTE en una empresa de participación estatal mayoritaria. Todo el diagnostico y la propuesta mereció la critica y el rechazo de diversos sindicatos, académicos y fuerzas políticas.


LA PRECARIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO EN MÉXICO: EL CASO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y LAS PENSIONES


Según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) existen en México 3 mil 801 escuelas de nivel universitario y de educación superior. En ellas laboran un total de 274 830 trabajadores académicos de
los cuales solo 65 976 (24%) son de tiempo completo, 208 854 (76%) carecen de tiempo
completo y 191 061 (69.52%) son trabajadores por hora.
Los datos anteriores demuestran que los trabajadores académicos de las universidades e instituciones de educación superior (IES) distan de ser trabajadores privilegiados como la mayoría de los mexicanos piensan.
Por el contrario, los datos revelan que las ¾ partes del total de trabajadores académicos carecen de estabilidad en el empleo y el 70% son trabajadores por hora. En consecuencia estos 208 mil 854 (76%) carecen de seguridad social y no tendrán derecho a la jubilación y a una pensión decorosa.
La situación de los trabajadores agremiados a los diferentes sindicatos que conforman la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC) es muy heterogénea en sus condiciones de trabajo, seguridad social, pensiones y jubilaciones.
En el extremo positivo se encuentran los trabajadores académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) afiliados al STAUACh. En el año 2016 laboran

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

en la UACh mil 266 trabajadores académicos, de los cuales 941 (74.33%) son trabajadores de base, la mayoría de tiempo completo, y 325 (25.67%) son trabajadores de contrato, la mayoría de tiempo completo. Es decir, en la UACh las proporciones entre trabajadores de
base de tiempo completo aparecen invertidas con relación a los datos nacionales expuestos anteriormente. La totalidad de trabajadores están afiliados al ISSSTE y la inmensa mayoría tienen derecho a jubilación y pensión.
Otro caso de buenas condiciones de trabajo son los trabajadores académicos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM) tiene mil 254 afiliados de los cuales 477 (38%) son académicos, 574 (45.77%) son administrativos y 202 (16.11%) trabajadores de intendencia (138 mujeres, 64 hombres).

Aproximadamente 250 trabajadores académicos tienen contrato indeterminado, además la mayoría de los docentes tiene un salario de 35 000 pesos al mes. No existen las categorías, ni los niveles, esto es, no existe tabulador. En general, las condiciones de trabajo son muy buenas ya que cuentan con un buen contrato colectivo de trabajo (CCT). Por supuesto que cuentan con seguridad social, jubilaciones y pensiones.


En el extremo opuesto se encuentran los trabajadores académicos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), especialmente los académicos organizados en la coalición de profesores de asignatura y asistentes de investigación (CPAAIINAH).
Estos trabajadores contribuyen a la investigación, docencia, difusión, conservación, restauración, guarda y custodia de patrimonio cultural; actividades sustanciales en las que se sustenta la proyección nacional e internacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Pese a esto, desde hace más de tres décadas se encuentran sin reconocimiento legal por parte del INAH, sin estabilidad laboral, reconocimiento de antigüedad, prestaciones de ley, seguridad social, con bajos salarios y realizando actividades extra que no son remuneradas (Martínez, 2016). Esa es la realidad de una amplia gama de profesionistas que desempeñan diversos oficios, no se respetan sus jornadas laborales, firman contratos semestrales o mensuales.
Todo esto ocurre al margen de la ley y de las normas vigentes del INAH, tales como las Condiciones Generales de Trabajo (CGT) (ibid). En las áreas técnica, administrativa y manual, el Movimiento Nacional de Basificación (MNB), autodenominado los Indocumentados del INAH, junto con la D-III- 24 (organización sindical de trabajadores administrativos, técnicos y manuales del INAH) ha denunciado que existen más de 2000 trabajadores en las condiciones antes descritas.
En forma muy similar, se calcula que en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) trabajan cerca de 2000 personas como ayudantes de investigación realizan sus labores por proyecto, carecen de prestaciones y seguro social (se estiman entre 2,000 y 3,000 asistentes de investigación en todo el país).
También en la ENAH laboran más de 400 profesores de asignatura, que representan alrededor del 80% de la planta docente (cuyo total oscila dependiendo del semestre). Esto sin considerar el número de profesores de asignatura que trabajan en la Escuela de Antropología del Norte de México y en la Escuela Nacional de Restauración, Conservación y Museografía (ibid).
En síntesis, las condiciones laborales de los trabajadores agremiados en las organizaciones que integran la CNSUESIC son muy heterogéneas, pero tienden a igualarse a la baja, esto es, predomina el trabajo académico y administrativo precario.


EXPERIENCIAS AUTOGESTIVAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y LAS PENSIONES EN MÉXICO


En el plano internacional y en México, particularmente en las universidades, existen diversas experiencias que han resuelto en forma exitosa los problemas de seguridad social y de pensiones de ciertos sectores de la población.
1. Las mutuales y cooperativas de salud en el mundo. En Europa, Canadá, Japón y en especial en Sudamérica en países como Argentina, Brasil y Uruguay se cuenta con experiencias de mutuales de salud que atienden la problemática de amplios sectores de trabajadores.
En Argentina son relevantes las experiencias de la Federación Argentina de Empresas Solidarias en Salud Coop. Ltda. (FAESS), el Centro UNISOL-Salud “Mariano Acosta” de la Cooperativa de Provisión de Servicios Telefónicos y Otros Servicios, la Cooperativa de Salud Limitada (COMI), entre otros casos.
En Brasil se destacan las experiencias de UNIMED Vale do Caí Hospital y oficinas, UNIMED Vale do Caí Espaco Vida y la Cooperativa de Trabalho Médico da Região Sul (UNISAÚDE-SUL).
En ambos casos las cooperativas mencionadas cuentan con infraestructura médica considerable como hospitales, laboratorios, oficinas, instrumental médico, clínicas, centros de salud, consultorios. También cuentan con cuerpo de profesionales de la salud como son médicos, enfermeras, camilleros. Esto les permite brindar una buena cobertura en servicios de salud.
2. La experiencia histórica de México. En el periodo de 1920 a 1948 se va a desarrollar en México un conjunto de experiencias médicas rurales que pueden agruparse en tres modelos: a) el modelo John Hopkings Institute. b) el modelo del Departamento de Sanidad Pública. c) el modelo de los ejidatarios.
La Fundación Rockefeller realizara una labor sistemática en el ámbito de la medicina rural entre 1920 y 1932 bajo la guía de dos modelos de gestión de las cooperativas: a) el modelo centralizador que ponía énfasis en el control financiero y político (Carr H.). b) el modelo descentralizado que ponía énfasis en la flexibilidad y la autonomía (Bustamante M.).
En el periodo de 1932 a 1948 los campesinos de México realizaron iniciativas no gubernamentales en torno al modelo de cooperativas médicas ejidales con administración y control autónomos.
El presidente Lázaro Cárdenas del Rio (1934-1940) implemento una política agraria
que comprendió entre otros aspectos el fomento del ahorro rural por medio de las cajas
populares y el impulso de la salud por medio de cooperativas de salud con control estatal
(donde el capital de la cooperativa era aportado en un 60% por el gobierno y el 40% por
los cooperativistas)
3. Experiencias autogestivas recientes en México.
En la actualidad, existen en México aproximadamente 15 cajas de ahorro con proyectos de salud cooperativos, 5 cajas de previsión social bajo la forma de cooperativas de salud de los usuarios y 10 de medicina alternativa bajo la forma de cooperativas de salud de los trabajadores.
La experiencia más creativa e innovadora la ha desarrollado la cooperativa de salud Panamedica (Morales, 2009). Que es “Un proyecto de jóvenes profesionales de la salud organizados para ofrecer una alternativa de salud solidaria y participativa. No es una empresa gubernamental o privada. Es una cooperativa, no persigue el lucro.
La cooperativa Panamedica fue creada el mes de febrero de 2007 en el conjunto de unidades habitacionales del Pedregal de Carrasco que cuenta en total con cuatro mil 700 departamentos de interés social y una población aproximada de 20 mil habitantes donde predominan niños y adultos mayores, el 65% de las personas sin derechohabiencia, nivel económico medio-bajo, ausencia de servicios públicos y la población tiende a disminuir.
La estrategia conjunta de promoción de la salud (atención primaria) y educación cooperativa (economía solidaria) comprende cuatro ejes de acción que son los siguientes:
a) Atención y prevención clínica: consulta médica, consulta de especialidades, atención dental, asesoría psicológica, laboratorio clínico y consultorio optométrico. b) Salud comunitaria: vigilancia del crecimiento y la nutrición, cuidado y fomento de capacidades para el aprendizaje, cuidado del entrono escolar y fomento de la convivencia. c) Productos para la salud: óptica, laboratorio clínico y farmacia. d) Educación cooperativa: talleres grupales, integración a cooperativa y fomento de autocuidado.
La cooperativa Panamedica funciona con base en las metodologías siguientes: i) Atención primaria basada en comunidad. ii) Atención basada en el paciente. iii) Investigación-acción-participación. iv) Planeación estratégica en salud. v) Promoción de la salud. vi) Teoría de sistemas complejos. vii) Economía solidaria.
Hasta el 30 de octubre de 2009, a 32 meses de existencia, la cooperativa Panamedica contaba con 12 socios, 8 colaboradores, 2 pasantes en servicio social, más de 7 mil 500 servicios ofrecidos, 600 usuarios permanentes y un activo anual aproximado de $200 000. Todo ello basados en el autofinanciamiento y la autogestión.
4. Experiencias autogestivas recientes en Universidades de México. En varias universidades de México se han tenido experiencias exitosas en el desarrollo de proyectos de seguridad social, jubilación y pensión basados en la autogestión o en la cogestión.

A continuación exponemos algunos casos:
i. El modelo autogestivo de la Universidad de Guadalajara. El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, expuso en su ponencia titulada “El Sistema de Pensiones y Jubilaciones de la Universidad de Guadalajara” la grave crisis financiera que se avecinaba en el corto plazo para la U. de G. a pesar de que sus trabajadores estaban afiliados al IMSS.

En 2002 la universidad contaba con 18 231 trabajadores, 1573 jubilados cuya nomina tenía un costo anual aproximado de 237 millones (monto que representaba el 9.31% de la nomina de trabajadores activos) y la relación activos/jubilados era de 12/1. Con estos indicadores, el periodo de suficiencia del Régimen de Pensiones de la Universidad de Guadalajara llegaba apenas a 2004 (Bravo, 2016).
Según estudios actuariales en 10 años esta situación cambiaria drásticamente llevando a la U. de G. a una crisis financiera severa. Según estos estudios hasta 2012 lograrían jubilarse 5196 cambiando la relación activos/jubilados a 3/1. Esto conduciría en 2013 a una situación de colapso total de las finanzas de la U. de G. pues el pasivo contingente de todas las generaciones actuales y futuras sería de 61,64 millones de pesos
frente a los 4, 55 millones que constituye el presupuesto de la universidad. Esto es, en 2013 el pasivo contingente total significaba poco más de 13.66 veces el presupuesto total de la Universidad de Guadalajara (ibid).
En 2001, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) conformaron una comisión para asesorar a las Universidades Públicas de Educación Superior (UPES), en el diseño de estrategias sobre su sistema de pensiones y jubilaciones. La U. de G. se acogió a este programa de saneamiento de las finanzas.
La implementación de la reforma requirió la construcción de un marco jurídico adecuado que comprendió los aspectos siguientes (ibid): a) Acuerdos entre la universidad y los sindicatos ((STAU de G y SUTU de G)) para celebrar convenios, los cuales forman parte de los Contratos Colectivos de Trabajo, para la creación y regulación del Régimen de Pensiones, Jubilaciones y Prestaciones de Seguridad Social de la U de G. b) Acuerdos del Consejo General Universitario (CGU) que aprobara elaborar un marco jurídico propio de la U. de G. sobre la cuestión de las pensiones, jubilaciones y prestaciones de seguridad social. c) El Congreso del Estado en sesión del 17 de diciembre de 2002, aprobó el Decreto No. 19871 que reformó la Ley Orgánica, en lo relativo a las pensiones y jubilaciones de los trabajadores de la Universidad de Guadalajara.
Después de la reforma la pensión universitaria quedo de la manera siguiente (ibid):
i) Se estableció un régimen de aportaciones al fondo de pensiones de 3.00%, tanto para trabajadores como para la institución, con incrementos anuales de 1.00% hasta llegar a 10.00% de manera estable. ii) Los trabajadores que ingresan a laborar a la institución después de la entrada en vigor del nuevo régimen pensionario aportan el 10% de su salario al fondo de pensiones. iii) El personal que se jubila a partir del nuevo esquema, aporta el 10% de la cuantía de su pensión). iv) El requisito para tener el derecho a la pensión por años de servicio es de 65 años de edad y mínimo 35 años de aportación al fondo para las nuevas generaciones.
ii. El modelo cogestivo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Mtro. Rogelio G. Garza Rivera, expuso en su ponencia titulada “La experiencia de la Universidad Autónoma de Nuevo León” la forma en que la universidad que él dirige en conjunto con el sindicato construyeron una alternativa respecto de la jubilación y la pensión de sus trabajadores.
En enero de 1998 se creó un Fondo de Pensiones y Jubilaciones que adopto la forma legal de un Fideicomiso con aportaciones de la Universidad y los trabajadores (activos y jubilados) para mantener el sistema de reparto evitando el régimen de cuentas individuales (Garza, 2016).
De 1998 a 2008, el Fondo se capitalizó, a partir de este año se creó el Comité Técnico que administra los recursos de los fideicomisos del Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la UANL (ibid).
El fondo se financia con los recursos de tres fuentes: a) aportaciones de los trabajadores (activos y jubilados) de la UANL. b) El producto de la renta de bienes inmuebles patrimonio de la UANL. c) Aportaciones extraordinarias del gobierno federal, estatal o de organismos privados (ibid).
iii. El modelo cogestivo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). El Rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Dr. José Manuel Piña Gutiérrez, expuso en su ponencia titulada “El Sistema de Seguridad Social de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco” la forma en que la universidad que él dirige en conjunto con el sindicato construyeron una alternativa respecto de la jubilación y la pensión de sus trabajadores.
El primer paso fue realizar un estudio actuarial de diagnóstico que estableció los problemas siguientes (Piña, 2016): a) Estableció que la universidad tenía, al 31 de diciembre de 2007, un pasivo contingente de poco más de doce mil setecientos millones de pesos. b) Identifico que el sistema vigente de pensiones y jubilaciones ponía en riesgo el pago de las pensiones futuras y la estabilidad económica de la propia institución. c) El sistema vigente de pensiones adolecía serias deficiencias como las siguientes: carencia de un fondo de reserva financiera, ausencia de pensiones de beneficiarios (cónyuge, ascendientes descendientes) y falta de pensiones para enfermedades de trabajo y causas ajenas al mismo (incapacidad, invalidez).
La UJAT realizó convenios con el SPIUJAT (16 abril de 2008) y con los trabajadores administrativos de confianza (17abril de 2008) con el propósito de establecer el Nuevo Régimen de Pensiones y Jubilaciones (ibid).
El funcionamiento del nuevo Régimen de Pensiones y Jubilaciones presenta tres características distintivas que son las siguientes (ibid):
a) Conforme a los convenios, la operación del régimen quedó a cargo de un Comité Técnico integrado por representantes de cada una de las partes.
b) El Comité Técnico fue el órgano responsable de la elaboración del reglamento del Régimen de Pensiones y Jubilaciones que establece la normatividad respecto a la administración, beneficios y requisitos de las pensiones y prestaciones.
c) Los recursos financieros para el pago de las pensiones se administran en un fondo solidario, que se maneja a través de cuentas individuales.
iv. El modelo cogestivo de Jubilación y Pensión Complementaria de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) realizaron convenios y normas jurídicas para crear un Fideicomiso de Jubilación y Pensión que es gestionado en forma conjunta por ambas instituciones.
Este fondo otorga una jubilación y pensión complementaria a los trabajadores que deciden retirarse de la actividad académica.
Este breve acercamiento a diversas experiencias autogestivas de México y el mundo en la gestión de la seguridad social, jubilaciones y pensiones tiene el propósito de abrir una perspectiva y horizonte diferentes en la reflexión, debate y construcción de alternativas desde el pueblo, la sociedad civil y los trabajadores. Si al Estado y al Capital no les importa el bienestar y la protección social de la población, el pueblo y los trabajadores deben tomar el asunto en sus propias manos.


PROPUESTAS


Las propuestas que hemos elaborado con relación a la cuestión de la seguridad social, jubilaciones y pensiones son las siguientes:
1. El diseño de un sistema de seguridad social que comprenda la participación de los trabajadores bajo la forma de autogestión y/ o cogestión construyendo fideicomisos, mutuales, cooperativas, y otras figuras jurídicas que permitan el control transparente de los recursos.
2. Efectuar las acciones necesarias para el diseño y construcción de una afore universitaria autogestiva o una afore autogestiva de los trabajadores del conocimiento que tenga las características siguientes:
2.1 Autonomía Financiera y de Gestión sin injerencia del gobierno, la administración pública y los capitales privados.
2.2 Que los trabajadores universitarios, de la cultura y el conocimiento posea el 100% del capital social de la nueva afore.
2.3 Que la gestión de la afore sea responsabilidad de un consejo de administración integrado por los representantes de los diferentes sindicatos universitarios, educación superior, investigación y cultura.
2.4 Que administre de manera exclusiva los recursos de la subcuenta de retiro del SAR92 y todos los recursos que actualmente administra PENSIÓNISSSTE de los trabajadores universitarios, así como las cuentas de los trabajadores universitarios, de la cultura y del conocimiento de nuevo ingreso hasta que elijan una nueva afore.
2.5 Que disponga de un fondo de reserva financiera para el pago de las jubilaciones y pensiones presentes y futuras.
2.6 Que por ley cobre las comisiones más bajas del mercado y reinvierta la totalidad de su remanente de operación.
3. Realizar las reformas constitucionales y legales necesarias para crear las condiciones jurídicas que permitan el diseño de un sistema de seguridad social autogestivo y/o cogestivo tal como la afore universitaria autogestiva o la afore autogestiva de los trabajadores de la cultura y el conocimiento, la participación de mutuales, cooperativas, etc. en la solución de los problemas de protección social.


CONCLUSIONES


1. Las alternativas de solución a los problemas de la seguridad social, jubilaciones y pensiones que se construyan sin modificar el modelo económico, el modelo laboral y las
políticas correspondientes están condenadas al fracaso.
2. Las alternativas de solución a los problemas de la seguridad social, jubilaciones y pensiones que se construyan sin la participación de los trabajadores y en contra de sus intereses están condenadas al fracaso.
3. Es necesario abrir el debate actual sobre la cuestión de la seguridad social, jubilaciones y pensiones que se ha encerrado en la dicotomía Estado vs Empresas (Capital).

La tercera perspectiva para construir soluciones es la participación de los trabajadores, la sociedad civil y el pueblo.
4. La solución de los problemas de la seguridad social, jubilaciones y pensiones necesita un enfoque multidisciplinario y transdiciplinario donde participen todos los especialistas y los trabajadores.
5. Es necesario incorporar la perspectiva de la autogestión y la cogestión a la construcción de proyectos de solución a los problemas de la seguridad social, jubilaciones y pensiones.
6. La propuesta de una afore universitaria, de los trabajadores de la cultura y el conocimiento requiere un trabajo profesional multidisciplinario y por supuesto la participación de los trabajadores.


BIBLIOGRAFIA

1. Antolín, P. 2015. Estudios de la OCDE sobre los sistemas de pensiones. México
2015. S. L. E. OCDE. 12 p.
2. Bravo P., I. T. 2016. El sistema de pensiones y jubilaciones de la Universidad de
Guadalajara. Ponencia presentada en el Panel 2. Pensiones en las Universidades
Públicas e Instituciones de Educación Superior: hacia una solución integral, el jueves 28
de abril de 2016 en el auditorio Octavio Paz en el marco de la Semana de Seguridad
Social en el Senado de la República Edición 2016.
3. Díaz O., G. 1970. Ley Federal del Trabajo. México, D. F. Editorial ISEF del Diario
Oficial de la Federación 30 abril 1970.
4. García N., H. U. et al. 2004. El Instituto Mexicano del Seguro Social y la crisis
financiera del esquema de jubilaciones y pensiones de sus trabajadores. México D. F.
Editores Instituto de Estudios del Trabajo (IET) y Fundación Friedrich Ebert Estiftung. 187
p.
5. Garza R., R. G. 2016. La experiencia de la Universidad Autónoma de Nuevo
León. Ponencia presentada en el Panel 2. Pensiones en las Universidades Públicas e
Instituciones de Educación Superior: hacia una solución integral, el jueves 28 de abril de
2016 en el auditorio Octavio Paz en el marco de la Semana de Seguridad Social en el
Senado de la República Edición 2016.
6. Leal, J. F. 1980. México: Estado, burocracia y sindicatos. México, D. F. Ediciones
El Caballito, S. A. pp. 113 a 146.
7. Maldonado L., E. 1978. Breve historia del movimiento obrero mexicano. Tercera
edición. México, D. F. Ediciones Estrella Roja. 349 p.
8. Martínez G., P. 2016. Coalición de profesores de asignatura y asistentes de
investigación del INAH (CPAyAI-INAH). Ponencia presentada en el auditorio Ho Chi Minh
de la UNAM. México, Ciudad de México. 1 p.
9. Morales, A. R. et al. 2009. Salud+cooperativismo. La experiencia de una
cooperativa de salud del sur de la Ciudad de México. Ponencia presentada en el Primer
Seminario Internacional de Cooperativismo y Economía Solidaria el 30 de octubre de
2009. Chapingo, México.
10. ONU. 1993. Derechos Humanos. La Carta Internacional de Derechos Humanos.
Nueva York, Estados Unidos de América. 51 p.
11. Peña N., E. 2015. Iniciativa del Ejecutivo Federal con proyecto de decreto por el
que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y
servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Anexo 4 de la Gaceta Parlamentaria
numero 4358-4. Palacio Legislativo de San Lázaro, martes 8 de septiembre de 2015.
México, D. F. Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII
Legislatura. 22 p.
12. Piña G., J. M. 2016. El sistema de seguridad social de la Universidad Juárez
Autónoma de Tabasco. Ponencia presentada en el Panel 2. Pensiones en las
Universidades Públicas e Instituciones de Educación Superior: hacia una solución integral,
el jueves 28 de abril de 2016 en el auditorio Octavio Paz en el marco de la Semana de
Seguridad Social en el Senado de la República Edición 2016.
13. Wikipedia. 2016. Seguridad social. Obtenido de
«https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Seguridad_social&oldid=91978917» Esta
página fue modificada por última vez el 29 junio 2016 a las 02:12.
14. Zedillo P. de L., E.1995. Ley IMSS. Diario Oficial de la Federación (DOF) del 21
de diciembre de 1995. México, D. F. 162 p.
“UNIDAD DE SINDICATO Y ACADEMIA”
“POR LA HUMANIZACIÓN DEL SINDICATO Y LA UNIVERSIDAD”
“DEMOCRACIA DIRECTA, AUTOGESTIÓN Y ECONOMÍA DE LOS TRABAJADORES

Maestro en Ciencias, Sócrates Silverio Galicia Fuentes*,
Profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y Secretario de Relaciones Exteriores del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh) y miembro de la comisión política de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, Educación Superior,
Investigación y Cultura (CNSUESIC),. Tel. (01 595) 9521500 extensión 6188 (UACH), cel. (01) 5951069279. e-mail: socrateslaborales@yahoo.com.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Año 10. No. 552. del 16 al 23 de julio 2016
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos