Portal Semanario
Año 14. No. 720. del 27 de oct. al 02 nov. 2019
Premio de Comunicación Alternativa

 

Si la autoridad niega la "toma de nota" los gremios no pueden actuar

LA REFORMA LABORAL DE LA 4T MANTIENE UN FÉRREO CONTROL DEL GOBIERNO HACIA SINDICATOS

*Para unos es una oportunidad histórica de democratizar a los sindicatos.

*Para otros las autoridades persisten en las prácticas de anular la libertad sindical.

*La 4T tampoco eliminó el modelo semiesclavista de mano de obra mediante outsourcing.

*Las instituciones oficiales son las que más trabajadores ocupan a través de outsourcing.

*También empeoró el control para impedir que se ejerza el derecho de huelga.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

En México la Ley Federal del Trabajo desde su origen en 1931 contiene elementos que le permiten al gobierno en turno mantener un férreo control de los sindicatos y de los trabajadores, para frenar la defensa de sus derechos humanos laborales, así lo expresó el maestro en ciencias, Sócrates Silverio Galicia Fuentes, secretario de relaciones exteriores del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACH).

Durante su participación en la MESA DE ANÁLISIS SOBRE LA REFORMA LABORAL, que se realizó en el Sindicato Mexicano de Electricistas el martes 22 de octubre de 2019, el maestro Sócrates Galicia dijo que con la reforma laboral que impulsó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la cual se publicó el 1 de mayo de 2019, se mantiene el modelo autoritario gubernamental hacia los sindicatos y los mecanismos para ese propósito, como la famosa "toma de nota".

La toma de nota, explicó, es un documento que otorga o niega la autoridad laboral de manera unilateral y bajo su propio criterio, sin el cual ningún líder sindical ni sindicato, por muy democrático que sea, tiene personalidad jurídica para defender a sus agremiados ni para realizar gestiones, por lo cual sin este aval oficial los trabajadores difícilmente pueden defenderse o hacer uso de su patrimonio.

También empeoró el control para impedir que se ejerza el derecho de huelga, pues con la reforma laboral de la 4T, después de 2 meses de huelga se otorga el derecho a cualquiera que así lo desee a solicitar que se termine y si un juez así lo dictamina, se pondrá fin a ese recurso que es una arma fundamental de los trabajadores. "El derecho a la sindicalización el derecho de huelga y las convenciones colectivas, es lo que nos quieren quitar y por lo que los trabajadores han luchado históricamente", enfatizó el maestro Sócrates Silverio Galicia.

En esta mesa de análisis hubo participantes a favor y en contra de la reforma laboral que impulsó el actual gobierno de la Cuarta Transformación (4T), como le denominó el presidente López Obrador , entre quienes hablaron en PRO estuvo su promotor y cuasi creador Arturo Alcalde, padre de la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, incluso en un tiempo a esta reforma se le conoció como la Ley Alcalde.

Arturo Alcalde en su turno hizo énfasis en que con estos cambios publicados en el Diario Oficial de la Federación, la Ley Federal del Trabajo impulsa a la democracia sindical, la libertad sindical - que es el derecho de todo trabajador a organizarse libremente sin represalias ni despidos- y se crean juzgados laborales, con el ideal de que exista imparcialidad en los juicios obrero-patronales.

Aunque al final, Arturo Alcalde, dijo que lo único que realmente garantiza que se aplique lo bueno de la Ley Federal del Trabajo, es la organización y lucha de los trabajadores.

Eso fue luego de escuchar testimonios de trabajadores que en la tribuna de esta mesa de análisis se quejaron de que las actuales autoridades del gobierno de la 4T, son las primeras que despiden a quienes tratan de crear sindicatos o de cuestionar a sus líderes gremiales o están obligando a sus subordinados a firmar en apoyo a organizaciones que los mismos funcionarios públicos impulsan, violando su derecho a la libertad sindical. También criticaron que son despedidos cuando exigen su derecho a un empleo digno y decente, porque sólo tienen contratos temporales, mediante outsourcing y sin prestaciones sociales.

El abogado laborista Héctor Barba, quien durante más de 50 años como líder sindical, como trabajador electricista y como abogado ha vivido una historia de lucha obrera, también habló en pro al comentar que la reforma laboral de la 4T brinda una oportunidad para democratizar al sindicalismo, para permitir la libre organización laboral, para hacer juicios laborales más equilibrados, pero reconoció que eso hay que hacerlo cumplir.

El abogado Jorge Carvajal comentó que esta reforma laboral de la 4T no cambió tampoco el modelo de intermediación para la subcontratación semiesclavista de mano de obra, mediante las denominadas outsourcing, que subemplean personal, principalmente en la esfera gubernamental y en medianas y grandes empresas, sin contratos formales, sin derechos de seguridad social ni pago de prestaciones sociales, evadiendo impuestos.

Martin Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, inauguró este acto en el que observó que es importante que la autoridad laboral de a conocer ampliamente los trámites que se impusieron para certificar los contratos colectivos de trabajo mediante procedimientos democráticos, porque muchos sindicatos, especialmente de provuncia, los desconocen y está por vencerse el plazo para realizarlo.

"La mayoría de los trabajadores no tienen idea de lo que es sindicato, de lo que es contratación colectiva, de lo que son derechos laborales, es un reto gigantezco, puede lograrse en estos años... La lucha obrera es fundamental para el desarrollo democrático en este país, no podemos hablar de progreso nacional ni de justicia social si la lucha laboral no se traduce en conquista para todos los trabajadores", agregó el licenciado Barba.

En tanto que Arturo Alcalde reconoció que la subcontratación mediante outsourcing es mediante un contrato civil y no laboral, lo impulsó originariamente la Secretaría de Hacienda a finales de los años 1990 y se fueron creando nuevas figuras y sólo se le daba a las dependencias públicas autorización para contratar a los trabajadores por esta vía hasta llegar a generalizarse.

Reconoció que Frente a esa realidad no hay argumento que valga, pero insistió, en que sólo mediante la demanda de los trabajadores para que desaparezca este problema y su organización se resolverá, a sabiendas de que no ocurrirá de la noche a la mañana.

 
   
 
 

 
 
 
 
 

 

 

Año 14. No. 720. del 27 de oct. al 02 nov. 2019
Premio de Comunicación Alternativa