Portal Semanario
Año 9. No. 465. del 09 al 15 noviembre 2014
www.frecuencialaboral.com: Premio de Comunicación Alternativa

 

Con la Reforma Energética

54% DEL TERRITORIO NACIONAL PARA TRANSNACIONALES

*70% de lo que se Pretende Entregar es Propiedad Social de Ejidatarios y Comuneros.

*Hoy con las Privatizaciones Ocurren Masacres de los Pueblos que se Oponen al Despojo

*Entre Noviembre del 2014 y Abril del 2015 Inicia Proceso de Licitación Petrolera.

 

Por Antonio Peregrino Rojo

Colaborador de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

Más de la mitad del territorio mexicano será propiedad de las empresas transnacionales locales y extranjeras, con la reforma energética y los pocos empleos que se generen serán en condiciones de bajos salarios y precariedad laboral, advirtió Magdel Sánchez Quiroz investigador de la Universidad Obrera de México (UOM).

Al dar a conocer los resultados de su investigación "Minería y Ocupación Neocolonial" que presentó durante el Primer Encuentro de la Región América del Norte, América Central y el Caribe sobre La Economía de los Trabajadores, dijo que la riqueza nacional está siendo entregada a intereses privados en forma inédita.

El problema es que el 70 por ciento de lo que se pretende ceder a las empresas transnacionales petroleras, mineras y gaseras, es propiedad social de ejidatarios y comuneros. Por lo que el investigador Magdel Sánchez dijo que esto ya está generando resistencia civil, contra la que ya se reporta el uso del ejército, policías municipales y estatales, así como paramilitares al servicio de los emporios, para despojar a ejidatarios y comuneros de sus riquezas naturales.

" La dimensión del despojo de las riquezas del país es enorme y va ligado con la mano de obra barata, México eliminó reglas para poder hacer esto. Para lograr eso han tenido que desatar la violencia contra la población, no sólo con ocupación militar, sino con el desarrollon de grupos paramilitares y conflictos intercomunitarios, para podernos robar lo poquito que nos queda".

Detalló que hay una contradicción base en la entrega de los bienes nacionales, que es la dimensión de la propiedad social de la tierra. Porque no hay otro país como México en donde 51 por ciento la tierra esté en manos de los pueblos, ejidos o comunidades. Eso es, equivalente a todo el territorio de Venezuela, por ejemplo. Ahí existen 29 mil 442 ejidos y 2 mil 343 comunides en el país. Ahí está el 80 por ciento de bosques y selvas, 74 por ciento de la biodiversidad y 2 terceras partes de los litorales..."Es en ese territorio donde tienen que operar las transnacionales". 

A partir de noviembre del 2014 y hasta abril del 2015 se emitirán las convocatorias a las bases de licitación de la ronda uno, que contemplan contratos para las actividades de extracción y exploración de las distintas cuencas petroleras mexicanas. Y se concretarán asociaciones entre PEMEX y otras empresas, según lo que anunció el presidente Enrique Peña Nieto, durante un acto que realizó el 04 de noviembre del 2014, tras la publicación de las últimas leyes secundarias en materia energética, el 31 de octubre del 2014.

El investigador Magdel Sánchez Quiroz, agregó que ese proceso de entrega de los bienes nacionales del país a transnacionales inició hace poco más de 50 años con modificaciones o la eliminación de distintas leyes y artículos constitucionales protectoras del territorio y la soberanía. Y se aceleró durante la gestión presidencial de los priistas Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, y del panista Felipe Calderón.

Calculó que hasta ahora se han cedido alrededor del 30% de la riqueza natural de la nación. Pero con la reforma energética ese índice aumentará al 54% del territorio mexicano. 

"Hoy con las privatizaciones se están dando más masacres... La violencia contra la población está relacionada  con las privatizaciones y los despojos".

Para eso se ha facilitado el despojo de bienes sociales eliminando toda regulación que le permita la legítima defensa a ejidatarios y comuneros, agregó. Un ejemplo de ello son las empresas mineras que operan sin regulaciones, situación que coloca a México es el primer lugar en eliminar regulaciones a nivel mundial. Ese estudio es de 2006 y no incluye la reforma energética que disparo estos procesos.


"Las concesiones mineras que hay en el país representan cerca de una cuarta parte del territorio. ¨Pero las empresas beneficiadas en su mayoría no es capital nacional sino extranjero, y sólo hay tres grandes de México, una pertenece a Carlos Slim, otro es Grupo México, con el 3 por ciento de las concesiones mineras y el 90 por ciento se otorgaron a transnacionales canadienses y estadunidenses". 

Informó que otro investigador, Víctor Manuel Toledo, calcula que de 2000 a 2010 se sacó del territorio nacional el doble del oro que en el período colonial y el doble de la plata.

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Año 9. No. 465. del 09 al 15 noviembre 2014

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones