Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

México, Distrito Federal
Daños Colaterales

PÉRDIDA DE IDENTIDAD POR QUEDARSE SIN EMPLEO

Por María de Lourdes Martínez González

Quedarse sin empleo y sin dinero, provoca uno de los mayores impactos psicológicos en el individuo, que deriva en vergüenza, depresión y hasta la pérdida de identidad, lo cual puede llevarlo al abandono de sí mismo, advirtió la doctora Maglin Mendizábal, miembro de la Sociedad Psiconalítica Mexicana.

A continuación reproducimos textualmente la entrevista con la especialista:

Dra. Maglín Mendizábal: El impacto de quedarse sin trabajo y sin dinero es sumamente grande. Lo primero que provoca es una regresión, nos regresamos a estados traumáticos que hemos vivido en el pasado.

Quien haya tenido más traumas en su niñez le va a ser más perjudicial quedarse sin trabajo, de tal forma que quien haya sufrido carencias económicas, se sumen estas a las carencias emocionales como falta de cariño o abandono por parte del padre o, incluso, de la madre, puede se ser, sumadas todas estas cosas, que conduzcan a las personas a un estado de depresión tal que la persona pierda su identidad.

¿Por qué pierden su identidad?

Precisamente porque al tener la persona tantas carencias emocionales, su identidad se apoyaba en su trabajo. Yo soy lo que hago, mi identidad me la da el trabajar a una empresa, dedicarme a esa compañía, ponerme la camiseta, como se dice.

Si un día para otro la persona pierde, no sólo el dinero, sino la camiseta, la identidad, uno se da cuenta que esas personas a las que uno les había dedicado su trabajo, su vida, no lo valoran y lo dejan sin nada, lógicamente esto conduce a estados de gran vacío.

Entonces el individuo se pregunta ¿Quién voy a ser yo de ahora en adelante, qué actividad me va a definir, seguirme dedicando a esto significa perder todo de un momento para otro?

Esto se ve sumado a que en muchas familias si la persona deja de llevar dinero, la persona deja de ser valiosa, entonces se le opaca, se le recrimina, se le desprecia por estar en la casa sin estar haciendo un trabajo. Todo se va sumando y puede llevar, en efecto al suicidio.

En la época en que empezó el mayor desempleo, también comenzaron los suicidios en el Metro (Sistema de Transporte Colectivo subterráneo), aunque últimamente no los he escuchado tanto como hace un par de año.

Pero era común que todos los días alguien se aventaba a las vías del metro para ser despedazado.

Periodista: Sí, de hecho hay un sentimiento de vergüenza cuando uno no tienen trabajo y uno no trae dinero, tiene uno que salir a vender gorditas o tamales, se genera un gran sentimiento de vergüenza ¿verdad?

Dra. Maglin Mendizábal: Sí y en la actualidad se quedan sin trabajo no sólo secretarias o trabajadores, sino también profesionistas que han estudiado mucho y que no entienden cómo es posible que hayan estudiado una carrera e, incluso, hayan hecho una maestría y no consiguen trabajo en ningún lado.

Desde luego porque no es sólo el dinero, sino también la vergüenza que sienten y el desprecio que ven en los ojos de la socieda. No voy a decir sólo de los hijos, a veces son chiquitos -depende de su edad- pero sí de la esposa, de los padres, de los amigos, todo el mundo como que acusa.

"Algo haz de haber hecho", dice esa mirada, "algo haz de haber hecho para que te despidieran". Y lo peor es que mucha gente ni siquiera sabe por qué la despiden. Un día se presentan como si nada a trabajar y no lo dejan entrar, con esto se nota que ya tenían preparado su despido con mucho tiempo de anticipación y no se lo dan a saber.

Periodista:Doctora ¿qué alternativa tiene el desempleado para sanar un poco su malestar?


Dra. Maglin Mendizábal Lo primero que la Sociedad Psicoanalítica Mexicana ha estado ofreciendo es terapia a muy bajo costo, realmente lo poquito que puedan pagar, aquí en la sede de la Sociedad Psicoanalítica Mexicana tendrán ese apoyo, esa mirada comprensiva y puedan canalizar verbalmente no sólo el suceso traumático actual de ser desempleado, sino los eventos de la infancia con el cual relacionan ese suceso.

Es decir, no todo mundo va a reaccionar igual. Una persona que puede superar los eventos que en la niñez lo hicieron sentirse avergonzado y despreciado, tiene más posibilidades de salir adelante y de encontrar trabajo.

Es decir, la persona que se deprime ya no puede ni siquiera salir a vender gorditas, no puede ni siquiera salir a buscar trabajo. Nosotros ofrecemos terapia psicoanalítica, para que puedan salir adelante y buscar un trabajo.

Periodista: ¿Dónde se ubica la Sociedad Psicoanalítica Mexicana?

Dra. Maglin Mendizábal: En Bosque de Caobas número 67, colonia Bosques de las Lomas. Teléfono 55, 96, 00, 09

Nosotros vamos a organizar la Primera conferencia de EPAL, se llama influencia del Género en la Depresión y Tratamientos, esto será el 16 y 17 de febrero, habrá invitados de Latinoamérica que hablarán de la depresión.

 
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia