Portal Semanario
Año 10. No. 558. del 28 ago al 3 sept 2016
Premio de Comunicación Alternativa

¿SABES QUÉ ES SEGURIDAD SOCIAL?

 

EL SEGURO DE CESANTÍA Y VEJEZ

*Quienes cotizaron al IMSS antes de julio de 1997 deben tener 500 cotizaciones para acceder a una pensión

*Aquellos que cotizaron a su Afore después tendrán que sumar mil 250 semanas para una pensión y será raquítica.

* Alertas quieren aumentar las aportaciones del 8.5 al 15% del salario para el seguro de cesantía y vejez.

Por Jesús Luna Arias,

Abogado Especializado en Materia de Trabajo,

Colaborador Voluntario de Frecuencia Laboral,

Transcripción de Andrea Luna, Colaboradora Voluntaria

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

La constitución en su artículo 123, fracción 29, establece que la ley de seguridad social debe contemplar los seguros de pensión, cesantía en edad avanzada y vejez. La ley del seguro social lo refuerza o retoma lo que dice el artículo 123 pero en la práctica lo que tenemos es lo siguiente.

Recordemos que en 1997 se reformó la ley del seguro social y se hicieron dos segmentos: uno para los que cotizaron hasta el primero de junio de ese año, podrán tener opción de pensionarse contando con 500 cotizaciones o más. Su cotización dependerá del promedio salarial que tenga de los últimos 5 años trabajados.

Los trabajadores que ingresaron después del 97 es más lamentable su situación, porque como se reformó la ley exige que tengan mil 250 cotizaciones. Si no las tienen, les regresaran lo que tengan aportado en su Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore), pero para el caso de que sí cumplieran este requisito de las mil 250 cotizaciones su pensión dependerá de lo que tenga acumulado en su cuenta de Afore.

Según los datos actuales un trabajador que en promedio tenga 3 salarios mínimos diarios, su pensión será aproximadamente, de 1.2 salarios mínimos, es decir, la merma será increíble. Eso va a depender mucho del mmanejo que tengan las Afores en el manejo de esas. Porque a lo largo de estos años las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro ganan pero los contribuyentes pierden por las altas comisiones que se cobran.

Tenemos una experiencia muy reciente de lo que está sucediendo en Chile. México tomó mucho de ese modelo, de la AFP que les llaman ahí en Chile para aplicarlo en las Afores aquí en México. Lo que se está contemplando en Chile es que la inmensa mayoría de las pensiones son tan raquíticas que no les alcanza para tener una vida digna y suficiente como lo marca la constitución. Incluso como se marca en la propia constitución de que el salario mínimo por lo menos debe ser suficiente para el mantenimiento de una familia.

En últimas fechas se está incitando a que se apruebe una reforma a la ley de seguridad social, principalmente, en las pensiones en cuanto a aumentar los años de edad para poderse pensionar. Pero lo más preocupante es aumentar el aporte a las cotizaciones. Es decir, si ahorita está aportando el 8.5% para el rubro de cesantía en edad avanzada y vejez la idea es que llegue hasta el 15% pero de los trabajadores. Entonces, un trabajador que gana 3 salarios mínimos que le quiten el 15% para una pensión que no va a recibir en el futuro me parece que es un crimen.

 

 

 
   
 
 

 

 

 
 
 
 
 

 

 

Año 10. No. 558. del 28 ago al 3 sept 2016
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos