Año 6. No. 344. del 08 al 14 jul 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Pierden Fondos y Encuentran una Tapadera

DIRECTIVOS DEL IMSS BUSCAN ELIMINAR PENSIONES

*El Ex presidente Zedillo, le Entregó a la Banca Un billón 600 Mil millones de Pesos del IMSS y lo Desfondó.

*El IMSS no Está en Quiebra, el Consejo Técnico y sus Actuales Directores Desviaron Otros 15 Mil Millones de Pesos.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social arremetió nuevamente contra las pensiones y jubilaciones de sus trabajadores, sugiriendo su eliminación y elogiando el sistema privado de Afores. Pero omite hablar de los desvíos multimillonarios de los fondos financieros del IMSS, que ha perdido por autorizar préstamos millonarios a empresas que se declaran en quiebra, una vez que reciben el dinero. (Leer Noticia Relacionada: "IMSS PRESTA FONDOS A EMPRESAS INSOLVENTES")

En el Informe sobre su situación financiera que envió al ejecutivo federal y al Congreso de la Unión, el pasado miércoles 04 de julio el 2012, advierte que sólo hay recursos para la atención de enfermedades y maternidad hasta el 2013, pese a que se tomaron más de 66 millones de pesos del seguro de riesgos de trabajo e insiste en que en el 2015 se acabarán los recursos para el pago de pensiones y jubilaciones.

El doctor Mariano Noriega, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en un análisis que hizo en entrevista con Frecuencia Laboral sobre este informe catastrófico del IMSS, destaca que realmente fue el ex presidente Ernesto Zedillo, quien desfondó al Seguro Social en 1995-97, al entregarle a los bancos privados y sus Afores, un billón 600 mil millones de pesos del ahorro de los trabajadores para su retiro.

Quien realmente desfondó al IMSS fue el ex presidente Ernesto Zedillo, durante su mandato, porque antes de 1995-97 el Seguro Social tenía finanzas sanas, agregó el investigador de la UAM. Pero con la reforma que impulsó para crear el Sistema de Afores, con el propósito de que la banca privada administrara los ahorros de los trabajadores para el momento de su retiro, todo el dinero que recuperaba el IMSS de sus cotizaciones y lo utilizaba para la reseva del pago de sus pensiones se lo dieron a los banqueros, que en su mayoría son extranjeros.

Sostuvo que Ernesto Zedillo y todo su gobierno le quitó al IMSS el fondo financiero más fuerte que tenía y se lo entregó a la banca -ahora transnacional-. Eso significa que practicamente regalo a los banqueros un billón 600 mil millones de pesos. Mientras que a los trabajadores los obligó a ir a una Afore, con la cual al final de su vida laboral no van a recibir de jubilación o pensión ni el 30% del salario que actualmente ganan, tendrán un retiro muy pobre.

"Todo el informe va orientado a hacer creer que los trabajadores no deben tener un adecuado pago de sus pensiones y jubilaciones...pero los funcionarios sí. Estos tecnócratas señalan que es equivocado el sistema de pensiones para los asalariados, pero no se cuestiona el pago a los altos funcionarios que sí pueden tener sueldos gigantezcos, pensiones de lo que sea, gastos médicos mayores. Para ellos sí, para los funcionarios de los gobiernos, diputados y senadores".

Agregó que lo que se destaca de este informe que abarca 2010 y 2011, es que buscan fomentar la idea de que los trabajadores en general no deben tener un sistema de pago de pensiones al término de 30 años de trabajo.

La otra idea que se fomenta en este informe, señaló el doctor Mariano Noriega, es que el jubilado -quien ya no tiene una vida laboral activa y recibe el pago por su retiro- recibe mayores ingresos que el trabajador activo, en donde se dice que un médico general o una enfermera tienen ingresos como retirados 13% superiores a cuando realizan su trabajo de planta.

Al IMSS también lo han desfondado sus directivos por préstamos indebidos a empresas que quiebran o por inversiones bursátiles que piérden y se enfocan en encubrir esas maniobras, con las que han hecho perder al Seguro Social más de 15 mil millones de pesos. Pero justifican tratando de culpar a las pensiones y jubilaciones de los trabajadores y argumentan con eso su propuesta para eliminarlas, advirtió el presidente de la Coordinadora de Trabajadores Jubilados y Pensionados del IMSS A.C. Fernando Rodríguez Romero.

Precisó que esos 15 mil millones de pesos comenzaron a desviarse con la llegada del Partido Acción Nacional al gobierno federal, bajo la dirección en el IMSS, de Juan Molinar Horcasitas.

Entregó que préstamos a las empresas "Américan Mobil", mil 98 millones de pesos, a Cemex 7 mil 50 millones de pesos, a Copel 300 millones de pesos, a Hipotecaria Fincasa 750 millones de pesos, Hipotecaria su Casita 2 mil 526 millones de pesos, Ixe automotriz 200 millones de pesos, Telefónica Finanzas mil 256 millones de pesos. En ese período el actual director del IMSS, Daniel Karam, era tesorero.

Ahora fomentan la idea de que el IMSS está en quiebra pero es falso Fernando Rodríguez Romero. La realidad es que ese dinero no lo han recuperado para el Seguro Social y Molinar Horcasitas tampoco dió razón de otro devío de 5 mil millones de pesos que se jugó en la Bolsa Mexicana de Valores, que se perdieron. (Leer Noticia Relacionada: "El IMSS NO ESTÁ EN QUIEBRA, DESVIARON SUS FONDOS")

Durante su participación en el Ring Laboral, la sección de entrevistas del noticiario de radio Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del sábado 07 de julio del 2012, comentó que por enésima vez el Consejo Técnico del Seguro Social "por enésima vez" trata de hacer creer que viene la debacle del Seguro Social, para intentar eliminar todas las prestaciones sociales de sus trabajadores.

"Quieren mandar a todos lo que resta de los trabajadores activos al sistema de Afores...En agosto del 2010 hubo una reunión del Consejo Técnico, que salió a la luz pública, en donde los planes de la patronal es liquidar a los 268 mil trabajadores y hacer nuevas contrataciones, con lo cual finalmente terminarían con su régimen de pensiones y jubilaciones". Esto ya empezó a ocurrir con la reforma a la Ley del IMSS en el 2008, donde se estableción que los trabajadores de nuevas contrataciones serían enviados al sistema de Afores, para su retiro.

En el informe del Seguro Social también se destaca que las cotizaciones de más de 15 millones de asegurados no han aumentado porque en la última década el incremento real del salario base de cotización ha sido de menos de 1 por ciento.

P
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 6. No. 344. del 08 al 14 jul 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones