Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 2. No.141. del 05 al 11 de julio 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Reconoce el Secretario de Hacienda

PEMEX ESTÁ “VIVITO Y COLEANDO FUERTE”

Por María de Lourdes Martínez González

La reforma energética no logrará resolver los problemas que enfrenta PEMEX en dos o tres décadas, reconoció el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, el martes 01 de julio del 2008, fecha en la que fue invitado al debate sobre “La Situación Fiscal de Petróleos Mexicanos”.

“ La reforma energética que yo espero que surja de este debate, pues también no va a ser la reforma energética que

nos resuelve el problema de PEMEX en los próximos 20 años ó 30 años”, dijo.

Al participar en el Foro número 14 del debate sobre la iniciativa de Reforma Energética, que envió el presidente Felipe Calderón al Senado de la República, rechazó que Petróleos Mexicanos esté en fase terminal.

“No está PEMEX muerto, está vivo y coleando y fuerte. Y eso está reflejado en el hecho que sigue siendo un factor muy importante en el desarrollo del país, en el porcentaje de nuestras exportaciones y en los ingresos que proporcione. Negar eso sería iluso”.

Aunque Carstens se pronunció abiertamente a favor de la iniciativa de reforma petrolera del presidente Felipe Calderón, con estos dos argumentos, desfondó la justificación de la iniciativa presidencial para concesionar refinerías, extracción y ductos de PEMEX.

En el debate número 14 sobre la reforma petrolera que se organiza en el Senado de la República, junto con Esteban Levín Balcells, Director Corporativo de Finanzas en PEMEX,

quien señaló que en el 2002, el nivel de ventas totales de crudo y gas mexicano se situaba en 481 mil millones de pesos a un precio de la mezcla.

“En 2007 este mismo rubro se ubicó en 1136 miles de

millones de pesos, es decir, más de un billón de pesos a un

precio cercano a los 62 dólares por barril”.

Sin embargo ese dinero no se aprovecha en obras y producción de PEMEX, porque las decisiones prácticas que podrían tomar sus directivos, son bloqueadas por restricciones normativas que generan rezagos.

Esto se debe a que una vez determinado el presupuesto de la paraestatal, se requiere de autorizaciones por parte de su Consejo de Administración y en algunos casos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Energía, para poder llevar a cabo simples movimientos entre la inversión y la operación.

“De la misma forma, los proyectos de inversión deben pasar varios filtros que en algunos casos retrasan su ejecución y no permiten el cumplimento de las metas establecidas”.

En su turno el maestro Sergio Benito Osorio Romero, licenciado en Economía por el Instituto Politécnico Nacional, advirtió que la explotación petrolera aumentó sus aportes a

la Hacienda Pública en un 62 por ciento durante los últimos 7

años, mientras que el conjunto de las otras fuentes progresó en un 47 por ciento, lo que da cuenta del atraso de la función de recaudación fiscal.

Aún así la magnitud promedio del presupuesto de inversión de PEMEX, ha oscilado en 128 mil millones de pesos, y

se distribuye en 82 por ciento para (PEP); 13 por ciento para

PEMEX-Refinación; 3 por ciento para PEMEX Gas, y el 1 por

ciento restante para Petroquímica.

Con lo cual dejó claro que PEMEX multiplica más de 4 veces la ganancia que aporta al país, respecto a la inversión que requiere en su actividad productiva, “es autofinanciable, y no sería razonable que pesara sobre ella el riesgo de insuficiencia de recursos para su expansión”.

Concluyó que la iniciativa de reforma energética no beneficia a PEMEX, “por más que el propio Ejecutivo Federal ha promovido una amplia campaña publicitaria en los medios masivos de comunicación, reiterando su convicción de que las reformas que aquí se discuten están orientados a fortalecer a Petróleos Mexicanos”.

En el Foro del Debate 16 sobre “Tecnología e investigación científica en el campo petrolero”, fue invitada la Doctora en Ciencias Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM y Consultora de la UNESCO para la Promoción de la Educación Superior de la Investigación Científica y Tecnológica.

Ella ha sido una de las pocas especialistas invitadas a debatir. En su ponencia puntualizó lo siguiente:

•  Pemex tiene la disponibilidad financiera propia necesaria para iniciar una política de exploración, producción y rehabilitación y ampliación de su industria; de ello dan cuenta los 15 mil millones de dólares del superávit primario y la existencia de excedentes petroleros por 30 mil millones de dólares; además la Federación debe de considerar los 90 mil millones de dólares de reserva en el Banco de México.

•  La presumible cesión a inversionistas privados, iría en contra de las tendencias que se observan en las grandes petroleras mundiales, privadas y públicas. Consistente en la integración y coordinación de las cadenas productivas, desde la exploración, pasando por la refinación y la valorización de los petrolíferos.

•  Al no abordar el tema de las energías alternas, las iniciativas del Ejecutivo Federal dejan fuera la posibilidad de que México inicie una transición energética hacia fuentes renovables y limpias.

•  El país cuenta con los recursos humanos capaces de generar investigación y desarrollo para apropiarse y/o desarrollar las tecnologías de energía renovables y promover una industria nacional. Ello implicaría la creación de algunos cientos de miles de nuevos empleos.

 

 

 

 

Año 2. No.141. del 05 al 11 de julio 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia