Portal Semanario
Año 12. No. 664. del 15 al 22 sept. 2018
Premio de Comunicación Alternativa
www.frecuencialaboral.com

TRABAJANDO POR LA CIENCIA

 

26° Congreso Nacional Ordinario del SUTIN

 

Por Carlos Guillén S.
Secretario de Prensa del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear y colaborador voluntario de Frecuencia Labora
l

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

Investigadores y trabajadores de la energía nuclear hicieron propuestas para diseñar una política nacional en la materia, impulsar sus aplicaciones pacíficas en la salud, medio ambiente, industria y generación de energía y acordaron trabajar en todos los ámbitos por una política para la gestión de desechos radiactivos en México.

Durante el 26° Congreso Nacional Ordinario del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, que inició el pasado lunes 3 de septiembre se abordó, entre otros temas, la situación del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) e hicieron diversas propuestas para mejorar las condiciones en que se realiza el trabajo de investigación científica y desarrollo tecnológico en el ININ, a fin de fortalecerlo.

Al término del Congreso, se presentarán estas propuestas al gobierno que iniciará funciones el 1° de diciembre próximo, entre las que se encuentra  el desarrollo de un programa nuclear mexicano dentro de la matriz energética nacional.

Se analizaron asimismo, propuestas para mejorar la estructura y la infraestructura del ININ y para que el instituto cuente con una administración adecuada para un centro de investigación. 

Se analizaron temas como el hostigamiento laboral, acordando la solidaridad total a los trabajadores que la han sufrido y se integró un comité para que dé seguimiento a los casos que se presenten.

Se denunciaron prácticas por parte de funcionarios que obstaculizan el ingreso de becarios o la asistencia de investigadores a eventos científicos, actividades de importancia capital para el trabajo que se realiza en el ININ, así como la falta de apoyo económico a proyectos de investigación y la carencia de plazas suficientes para cumplir las tareas que la legislación vigente asigna al ININ.

En la inauguración se contó con la presencia de dirigentes de sindicatos integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura, (CNSUESIC) como los sindicatos de telefonistas, de trabajadores de las universidades nacional, de la Ciudad de México y Chapingo, tranviarios, del Monte de Piedad, de la aviación y otros, así como  el diputado federal David Orihuela Nava.

A 50 años del movimiento estudiantil, se mencionó su importancia y la de los electricistas en la formación política y sindical del sindicato de trabajadores nucleares mexicanos y se hizo un reconocimiento a los estudiantes del 68 presentes en el Congreso.

Se dirigieron mensajes al Congreso por parte de algunos de los invitados. El representante de CNSUESIC habló del Pacto de Unidad y Solidaridad firmado en 2017 y llamó a refrendarlo y sumarse a este acuerdo por la unidad para jugar un papel privilegiado en el proceso conjunto de lucha. 

Carlos Galindo, Secretario de Relaciones del STUNAM, planteó tres ejes de lucha de las organizaciones: defensa de la Ley Federal del Trabajo, de los contratos colectivos y de la organización sindical.

A su vez el diputado federal David Orihuela Nava refrendó el apoyo a los trabajadores en “este cambio que requiere al país”.

El secretario general del SUTIN Manuel García Barajas hizo un llamado para que el diálogo entre el Instituto y el sindicato se refleje en logros en la investigación.

Finalmente el representante del STRM y UNT José Luis Téllez Ortega comentó que después de la elección donde triunfó Andrés Manuel López Obrador, vienen tiempos de cambio que deben ser a favor de los trabajadores y sus organizaciones.

Además de los informes de los órganos de representación del SUTIN que fueron todos aprobados, la discusión se ha centrado entre otros, en temas relacionados con la materia de trabajo.

En materia de solidaridad, el congreso condenó el uso de la violencia contra los estudiantes y la sociedad y llamó a privilegiar el diálogo como vía de solución a cualquier conflicto.

También se manifestó la solidaridad con los trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a quienes se ha anunciado que se suspenderán los pagos de sus salarios por lo que resta del año y se envió un saludo a los sindicatos de centros públicos de investigación, signatarios de la Declaración de Tijuana sobre ciencia y tecnología, a la que se acordó adherirse.

Para concluir el análisis de las ponencias y la votación de las propuestas, se abrió un receso del Congreso para continuar el 17 y 18 de septiembre.

sutin.nucleares@gmail.com

 

 
   
 

 

 

 

 
 

 

 
 
 
 
 
Año 12. No. 664. del 15 al 22 sept. 2018
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones