Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 2. No.142. del 12 al 18 de julio 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

¿El PRI ya no Va?

EN VILO LA REFORMA ENERGÉTICA

Por María de Lourdes Martínez González

Tomó fuerza el rumor de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no apoyará la iniciativa de reforma energética y petrolera que presentó el presidente Felipe Calderón, porque le restaría votos en las próximas elecciones. Con esto terminará por desmoronarse el intento por privatizar a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Del comentario informal de pasillo, el coordinador de la fracción priista en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, pasó al reconocimiento abierto -el lunes 7 de julio del 2008- de que la mayoría de los diputados está en desacuerdo con la iniciativa presidencial de reforma energética.

Esta declaración fue sorpresiva porque Gamboa Patrón fue el primero que exigió sacar adelante, lo más rápido posible, la reforma energética calderonista, junto con Ruth Zavaleta, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Incluso despertaron sospechas de haber pactado con el Partido Acción Nacional (partido en el gobierno federal.

La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, fue la primera de la élite priista que se presentó a los foros de debate sobre el tema, que se realizan en el Senado de la República, para advertir que sus correligionarios no apoyarían la reforma energética de Felipe Calderón, porque privatiza los bienes petroleros nacionales.

Falta que se sume a esa postura Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priista en la Cámara de Senadores, para que se cierre el círculo de las fuerzas del PRI que pueden frenar la Reforma Energética y Petrolera del presidente Felipe Calderon, la cual –entre otros puntos- propone que se omitan los procedimientos de licitación pública de obra y servicios en algunos casos.

El PRI está cuidando la ventaja que obtuvo en las preferencias electorales, por la caída que sufrió el Partido Acción Nacional (PAN) debido a su obstinación de privatizar PEMEX y las pensiones de los empleados públicos federales, con la reforma a la Ley del ISSSTE.

El PAN no ha ganado ninguna elección local y las expectativas son que el PRI se convierta en la primera fuerza en la Cámara de Diputados, en los comicios para renovar ese cuerpo legislativos, a celebrarse en el 2009.

El PRD se vislumbra como la tercera fuerza electoral. A consecuencia de sus enconos internos.

LA REFORMA ENERGÉTICA CALDERONISTA

Entre otros puntos, esta iniciativa plantea que se hagan adjudicaciones directas a cuando menos tres personas y –lo más grave- esta reforma petrolera autoriza contratar con terceros la refinación del crudo mexicano y de petroquímicos básicos, en lugar de alentar la construcción de refinerías nacionales, para la autosuficiencia y generación de empleos.

Además autoriza que el sector privado construyan, operen y sean propietarios de ductos, instalaciones y equipos.

Precisamente esta semana ( del 07 al 11 de julio del 2008) se realizaron los debates 17 y 18 sobre la Reforma Energética, en el Senado de la República, los cuales abordaron los temas de Organización y Administración de PEMEX y Adquisiciones, Contratos y Obras Públicas de Petróleos MEXICANOS.

El doctor Víctor Rodríguez, especialista en contratos de riesgo en la industria petrolera internacional, en su participación sostuvo que la propuesta del Gobierno Federal busca legalizar los contratos de riesgo ya otorgados, así como abrir la posibilidad de poner en marcha nuevas modalidades contractuales al margen de la Constitución.

Dijo que la idea de que PEMEX requiere mayor flexibilidad en la adquisición de bienes y servicios, goza de un amplio consenso.

Sin embargo, con ese pretexto, y bajo la bandera de “Vamos a fortalecer a PEMEX”, el Gobierno Federal pretende cambiar las condiciones de acceso a los recursos del subsuelo, ampliando la brecha abierta por Vicente Fox, y que hoy le permitan a empresas extranjeras explotar hidrocarburos en el norte del país mediante contratos de servicios múltiples al margen de la Constitución Mexicana.

Sostuvo que con esta reforma energética calderonista las compañías petroleras internacionales reemplazarían a PEMEX en regiones enteras del territorio nacional.

En su turno el ingeniero Alfonso Hickman ex vocal del Comité de Obras de PEMEX – Refinación aseguró que en 1992, el gobierno mexicano desmanteló a la Subdirección de Proyectos y Construcción de Obras, retiró sistemáticamente a sus ingenieros y nombró a cuatro directores, desde entonces que no contaban con la experiencia necesaria en la administración pública, por lo que al desempeñar sus responsabilidades no pueden ni quieren ajustarse a la normatividad.

Advirtió que se desmanteló el área de obras de PEMEX y eso no se menciona en el diagnóstico para justificar la privatización de PEMEX.

“El diagnóstico no menciona restricciones como la deficiente y prolongada planeación estratégica, auspiciada por la de Hacienda. El continuo regateo de las asignaciones

presupuestales, las políticas de comercio exterior, fiscal y de precios internos, que favorecen las inversiones para la producción de hidrocarburos en deterioro de la refinación, gas, petroquímica, transporte y almacenamiento”.

Dijo que los efectos del contratismo exacerbado en las áreas de mantenimiento y la continua disminución de los trabajos por administración directa, sin importar su criticidad, y carácter estratégico. Y advirtió que actualmente se eluden las licitaciones públicas correspondientes.

En su turno el Maestro Sergio Guaso, Subdirector de Nuevos Modelos de Ejecución en Pémex Exploración y Producción, comentó que las opciones para contratar una obra en PEMEX

son limitadas y funciona para infraestructura civil, pero no para industria petrolera.

“Con ello las inversiones de PEMEX pierden continuidad y valor. En otras palabras, nos cuesta dinero a todos los mexicanos".

Opinó que la iniciativa de reforma energética del presidente Calderón, no viola el Artículo 134 Constitucional porque reitera, como regla general, la licitación pública, y permite obtener verdaderamente las mejores condiciones para el Estado, empleando……esquemas de contratación adicionales.

 

 

 

 

Año 2. No.142. del 12 al 18 de julio 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia