Año 5. No. 287. del 14 al 21 mayo 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Van 61 Mineros Muertos...Luego de Pasta de Conchos

FUNCIONARIOS COMPARECERÁN POR MINEROS MUERTOS

*Hasta Que las Explosiones de Minas, Tomaron Notoriedad en los Medios, los Legisladores Reaccionaron.

*Javier Lozano Pretendió Aprovechar la Situación y Promover su Reforma Laboral...Recibió Fuertes Críticas.

*El Senado Tiene una Deuda Pendiente con Mineros por no Haber Refrendado Tratados de la OIT.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral

 

Después del niño ahogado…ahora habrá un desfile de funcionarios públicos ante diputados y senadores, para que expliquen por qué explotó el pozo 3 de Sabines Coahuila, ¿por qué hay niños trabajando en las minas de carbón, por qué no tienen seguridad social, por qué se otorgan permisos a empresas que no cubren los requisitos de seguridad e higiene en el trabajo?

El pasado miércoles 11 de mayo del 2011 la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó citar a comparecer a Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, por ser el responsable de supervisar la seguridad e higiene en las minas, que no se ha hecho, y por tolerar que niños trabajen en las minas. También citaron a Bruno Ferrari, secretario de Economía, para que informe a qué compañías o particulares ha concesionado las minas y por qué incumplen con las normas de calidad en la producción.

También comparecerán el director del Instituto Mexicano del Seguro Social para conocer por qué los mineros no están afiliados al IMSS, el titular de la Secretaría de Energía y el director de la Comisión Federal de Electricidad, para que explique por qué le compra el 90% del carbón a las minas que operan en condiciones de semi esclavitud.

No obstante, el vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador Ricardo García Cervantes, recriminó a los legisladores que todas las críticas que se hacen ahora por la explosión en el ejido de Sabines Coahuila -que cobró la vida de 14 mineros- ya se sabían y no hicieron nada.

Los legisladores esperaron a que muriera más de 61 mineros en explosiones de minas de la zona carbonífera de Coahuila, después de Pasta de Conchos. Y ahora reaccionan, sólo por la notoriedad que tomó la explosión por el número de muertos.

"En el accidente de Pasta de Conchos tan conocido...fallecieron 65 mineros. Ahora, en Sabinas, fallecieron 14 mineros. Pero, en el ínter estuvieron falleciendo casi mensualmente, cotidianamente mineros, entre los que también aparecían menores de edad. ¿Cuál es la diferencia?, ¿qué es lo que llama la atención?, ¿la cantidad?,  ¿necesitan morir de un solo golpe una docena de mineros para que se volteé a ver la situación en la cual se desarrolla la minería del carbón? ¿Si es de a uno por uno o de dos en dos es menos importante y menos valiosa las vidas que se pierden en la cotidianidad, y que no alcanzan la notoriedad de los medios?"

El senador Ricardo García Cervantes insistió en que van más de 60 mineros en un lapso, contando sólo a los que se tienen registrados. E insistió en que el tema de la explosión en Sabinas, refleja algo que estaba denunciado y que se había pedido fuera atendido... el hecho de que las explotaciones mineras se están dando en condiciones de inseguridad, de insalubridad y de ilegalidad.

Y recordó que México no cubre los estándares que a nivel internacional se plantean para la seguridad de las minas, porque el Senado no ha refrendado todos los acuerdos y tratados internacionales propuestos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y porque la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos ha planteado recomendaciones a diferentes dependencias federales y estatales.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión también acordó que en el seno de la Comisión Especial para la Atención de los Conflictos Mineros de la Cámara de Diputados, integre un grupo de trabajo conformado por representantes de todos los grupos parlamentarios, que participen en dicha comisión para que se  encargue de investigar los hechos relativo a la explosión del tres de mayo de 2011, en el pozo de carbón número tres, en el Ejido Sabinas, del Estado de Coahuila y proponga las medidas necesarias en el marco de sus atribuciones, para evitar la repetición de hechos tan lamentables.

En su turno el diputado federal, José Martell López, quien es uno de los legisladores por el PRI que firman la propuesta de reforma laboral priista que se parece a la de Javier Lozano, secretario del Trabajo y que le quita más de 26 derechos a los trabajadores, recriminó -no obstente- al funcionario que utiliza la explosión del pocito 3 del ejido de Sabines, Coahuila, para promover la reforma laboral, argumentando que con esta se reforma laboral todas las empresas de alto riesgo: mineras, petroquímicas, y de la construcción, contarán con unidades de verificación que obliguen a las empresas a aplicar las leyes.

"Se olvida él que la Norma Oficial Mexicana 032 de Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón, aplica desde marzo del 2009... No es factible que la autoridad repita únicamente sus declaraciones de hace cinco años -con la explosión del pozo 8 de Pasta de Conchos, Coahuila, donde perdieron la vida 65 mineros- y no se cumplan los compromisos que desde entonces se establecieron". 

Además subrayó que de acuerdo al INEGI más de 171 mil menores trabajan en sitios no apropiados, peligrosos, insalubres, como las minas. Por lo que le pidió al secretario del Trabajo, Javier Lozano, que más que andar pidiendo reforma laboral, aplique la Ley Federal del Trabajo que ya existe y en donde se prohibe el trabajo a menores.

Por su parte, el diputado Vidal Llerenas Morales, del PRD, dijo que los legisladores no aprendieron la lección de Pasta de Conchos en el 2005. " no pudimos actuar con oportunidad y plantear, ahora sí, una agenda pública integral que permitiera resolver de fondo el problema de las minas y, sobre todo de las personas que trabajan en ellas... Hay también un Congreso que no ha actuado con oportunidad, y como se mencionó con anterioridad, no ha firmado los tratados internacionales en el tema ni legislado en lo mismo".

En su turno el diputado federal Javier Orozco Gómez, hizo notar que los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Economía, Bruno Ferrari, intentaron culparse uno al otro de la responsabilidad de la explosión del pozo 3 de Sabinas, Coahuila.

Dijo que al secretario del Trabajo, Javier Lozano, se le olvidó que la verificación de las condiciones laborales en que operan las minas le corresponde precisamente a la Secretaría del Trabajo y que no lo hace proque " solamente esta persona, Javier Lozano, se dedica a dos cosas: a uno, a estar en el Twitter y, dos, hacer campaña presidencial, actos anticipados de campaña".

Por su parte, el diputado David Penchyna, subrayó que la explosión por gas metano del pozo 3 de Sabines, Coahuila, dejó en claro que la Ley de Derechos sobre Minas es obsoleta y corresponde a los legisladores actualizarla y también dejó en claro que México puede dejar de importar gas y hacer rentable la zona, sin poner en riesgo a sus trabajadores. Eso sin en lugar de expulsar el gas de las minas, se le tratara para explotarlo comercialmente.

"Este mismo debate... lo tuvimos cuando Pasta de Conchos.  Este mismo debate, hoy debemos de volverlo a tener, pero debemos de traducirlo, en que a propósito de la Miscelánea Fiscal que envíe obligadamente el Ejecutivo este año, le entremos a buscar cómo hacer rentable una actividad que hoy no lo es, y que aumenta la peligrosidad de las minas".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Año 5. No. 287. del 14 al 21 mayo 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia