Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 2. No.152. del 20 al 26 sept. 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

CNDH y Senador Piden Reinstalarlos

INTENTAN DESPEDIR A DOS MARINOS CON VIH-SIDA

Por María de Lourdes Martínez González

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recomendó a la Secretaría de Marina que reinstale a dos efectivos que fueron “inutilizados” o separados de su cargo, por dar positivo en el examen de detección del virus de VIH, SIDA.

Al respecto el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Senadores, Sebastián Calderón Centeno, dijo a Frecuencia Laboral, el pasado 18 de septiembre del 2008, que el senado aprobó una iniciativa de ley para que los elementos de las fuerzas armadas mexicanas infectados con el virus del SIDA, no puedan ser dados de baja.

“ Esta ley propone derogar el numeral 45 de la segunda categoría del artículo 126, que habla de la cero positividad (en la detección del Virus del SIDA), como una causa de baja del militar, reubicándola como lista de padecimientos.

Ya no se determina la baja sino que le permite al militar permanecer activo, pero desempeñando actividades acordes a sus nuevas condiciones de salud, y sin olvidar las limitaciones que el padecimiento le produce para cumplir cabalmente con sus funciones, ameritando cambios de arma o de servicio a petición de un consejo médico”.

Explicó que esta reforma fue propuesta por él mismo y aprobada en el Senado de la República, pero falta que la aprueben en la Cámara de Diputados para que sea efectiva.

Y se complementaría con una reforma que envió el presidente de la República, Felipe Calderón, para modificar la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, en el artículo 226, que le permitiría al militar desempeñar actividades acordes a su condición de salud.

Además esta reforma propone que deje de denominarse “inutilizado” al elemento de las fuerzas armadas que sufre algún padecimiento que lo limita en su desempeño. El término que se propone en su lugar es el de “incapacitado”.

Este comentario del Senador Sebastián Calderón Centeno a Frecuencia Laboral, surgió a raíz de que el pasado 16 de septiembre del 2008, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 45/08, dirigida al Secretario de Marina, por el caso de dos elementos de esa institución, quienes fueron dados de baja del servicio activo.

El retiro fue por presentar “inutilidad” permanente por actos fuera del servicio, al serles detectado el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), con el argumento de que la legislación que rige a las fuerzas armadas prevé su cese, no obstante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró inconstitucional la causal de retiro por ese motivo.

El primer caso se refiere al escrito de queja presentado por el señor A1 en la CNDH l el 3 de julio del 2007, en el que indicó que en enero del 2007 fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Naval del Puerto de Veracruz, donde se le practicaron distintos estudios, entre los cuales se le realizó la prueba para detectar VIH, de la cual resultó positivo.

El segundo se inició por la queja presentada el 10 de diciembre del mismo año por el señor A2, quien señaló que en julio del 2007, le fue notificada su baja, a partir del 1 de junio, por presentar inutilidad por actos fuera de servicio, ya que le fue detectado el virus, acto que estimó discriminatorio, además de que, aseguró, lo adquirió por las intervenciones quirúrgicas a las que ha sido sometido en el Centro Médico Naval.
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Año 2. No.152. del 20 al 26 sept. 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia