Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

México, Distrito Federal

Salud e Higiene en el Trabajo

PROBLEMAS DE SALUD ENTRE LOS RESCATISTAS

Por María de Lourdes Martínez González


Luxaciones, esguinces, dolores de cadera, son los principales problemas de salud que sufren los paramédicos, camilleros y operadores de ambulancias de emergencia de la Cruz Roja Mexicana.

Entrevistamos a Miguel Mendoza Cortes, secretario de la Comisión de Capacitación del organismo, con 23 años de experiencia, quien forma parte de la plantilla de 500 empleados con salario y contrato de este cuerpo de beneficiencia privada quien nos explicó.

¿Quién se pone a pensar, después de un accidente y de que uno es atendido por algún rescatista de la Cruz Roja Mexicana, que su héroe pudo haber quedado cojo, adolorido, sin poder sostenerse ni a sí mismo, debido a que en el auxilio de otro se lastimó?

Casi nadie piensa en eso, pero ocurre.

"Lo que más hemos detectado son las lumbalgias por el esfuerzo, las lesiones de hombro, claviculares, las luxaciones de muñeca, de dedos. Ya en el trabajo rudo, hasta fracturas de cubito y radio (huesos del brazo)".

En esos casos el personal de emergencia lesionado recibe atención médica básica en el hospital de la Cruz Roja Mexicana. Posteriormente deben atenderse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para efectos de la incapacidad con derecho a goce de sueldo y para recibir la atención especializada, a lo cual tienen derecho desde hace 2 años.

En la Cruz Roja Mexicana operan aproximadamente 100 rescatistas voluntarios, en el caso de que alguno de ellos sufrieran algún daño a la salud por su actividad, sólo puede atenderse en la Cruz Roja o en algún servicio alterno, porque no tienen derecho al Seguro Social.

"A los voluntarios se les pide que nos entreguen una hoja de alta de la Secretaria de Salud o de algún hospital privado, para garantizar que pueden hacer su labor de rescate".

Dijo que los trabajadores de la salud además están expuestos a contaminación por enfermedades infecto-contagiosas, por diversas vías, incluso pueden sufrir daños por tener contacto con químicos y otras sustancias nocivas.

Por lo cual hace dos años se puso en marcha la Comisión de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que brinda capacitación teórica y práctica a los rescatistas asalariados y voluntarios.

Otro punto clave fue el cambio de uniforme, para evitar ser confundidos con policías preventivos, pues ese factor obstaculizaba su actividad en casos de atentados, pleitos o conflictos vecinales.

Miguel Mendoza comentó que al uniforme, por prevención, se le integraron elementos fosforescentes, como elemento preventivo durante la noche o para operar en áreas oscuras.

 
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia