Año 4. No. 249. del 14 al 21 ago del 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Hacen Tranza con Dinero del IMSS

 

METROFINANCIERA QUEBRÓ TRAS RECIBIR 500 MMP

*Los Hechos Ocurrieron Cuando Juan Molinar Horcasitas era Titular del Seguro Social.

*Ahora como Titular de Comunicaciones y Transportes lo Acusan de Tranzar en Licitaciones de Fibra Optica y Espectro Radioeléctrico.

 

Por María de Lourdes Martínez González

El calificativo de corrupto le fue reiterado más de una vez a Juan Molinar Horcasitas, titular de la Comunicaciones y Transportes, por la desaparición de 10 mil millones de pesos del presupuesto de esa dependencia en diciembre de 2009, también por la concesión de la fibra óptica de CFE y Luz y de Fuerza del Centro así como la concesión del espectro radioeléctrico a precio 9 veces más barato a los monopolios Televisa, Movistar y Telcel .

Por lo cual el miércoles 11 de agosto del 2010 la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al ejecutivo a cancelar esa concesión.

Además le descubrieron que durante su gestión al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) autorizó un deposito en la Bolsa Mexicana de Valores, por alrededor de 500 mil millones de pesos de la reserva financiera del Seguro Social -propiedad de trabajadores y patrones- para financiar a una empresa que quebró 2 meses después, denominada METROFINANCIERA.

Durante su comparecencia ante diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el pasado martes 10 de agosto del 2010 -que se prolongó por más de 6 horas- el Secretario del Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, intentó defenderse. Explicó que esas inversiones fueron autorizadas por el consejo de administración del IMSS, por lo que son legales. Incluso dijo que el global de los fondos invertidos en acciones bursátiles y que pertenecen a la reserva financiera del Seguro Social -recursos que aportan trabajadores y patrones- tuvieron 6% de utilidad.

Esa argumentación fue replicada por el diputado federal por el Partido del Trabajo, Mario Di Constanzo, quien le advirtió a Molinar Horcasitas que tiene un juicio pendiente por el caso de la inversión fraudulenta de los recursos de los trabajadores en la METROFINANCIERA, porque esa empresa quebró luego de que recibió los fondos millonarios del IMSS.

"Las corruptelas llevadas a cabo con Metrofinanciera durante su gestión en el IMSS, y a través de la contratación de Tata Consultancy Services de México, empresa proveedora de tecnologías de la información, en donde aparece el nombre del primo de Margarita Zavala - esposa del presidente mexicano Felipe Calderón- como uno de los encargados de llevar a cabo esa contratación por muchos miles de millones de pesos".

Los reclamos contra Molinar Horcasitas por acciones dudosas en sus manejos finanieros en las licitaciones de servicios públicos, fueron muchos.

Uno de ellos fue por la licitación de la fibra óptica o fibra oscura, una red de 19 mil 469 kilómetros, más mil 739 adicionales, en un esquema de arrendamiento de 20 años, que,pertenece a la Comisión Federal de Electricidad -y a Luz y Fuerza del Centro- y que se arrenda a los usuarios junto con el acceso a 111 hoteles en los puntos de entrega de la red de este bang bong, o de esta red dosal. Lo que no dijo el funcionario, es que ese tendido se hizo con un crédito que solicitó el gobierno mexicano a través del ex secretario Francisco Gil Díaz - quien dejó endeudado al país- y quien ahora recibe ganancias con ese arrendamiento como representante de la española Telefónica Movistar. (Leer Noticia: "Funcionarios y Ex Funcionarios Despojan a la Nación")

"En octubre de 2009 se publicaron las bases. Hubo comentarios de 14 interesados, el 16 de enero de 2010 se publicaron, 250 interesados las obtuvieron; se hicieron incluso seminarios y reuniones de trabajo para responder la pregunta. ¿Cuál es la forma más eficiente de licitar una red como ésta? Pues es la primera vez que se hacía en México. Obtuvieron el visto bueno de COFECO, y se recibió al final la documentación de 2 interesados, entre ellos un grupo de inversionistas formado por Telefónica, Televisa y Mega Cable, que al final fue el ganador de este concurso,El 7 de junio del 2010. Se ha preguntado ¿Cuáles fueron los ingresos del Estado en esta materia en términos comparados?... el precio comparado internacionalmente de la fibra oscura mexicana y a 3 mil 494 dólares, compara bastante por arriba de los precios que obtuvimos de las últimas licitaciones realizadas en Suiza, en Texas o la referencia local anterior", comentó Molinar Horcasitas.

Ante lo cual el diputado del PT, Mario di Constanzo le replicó que se trata de licitaciones amañadas del espectro radioeléctrico que se están llevando a cabo y en donde el Estado mexicano está sufriendo un quebranto de casi 5 mil millones de pesos

"Usted y su camarilla están actuando premeditada e ilegalmente para servir a los intereses de una empresa llamada Televisa, que además no paga impuestos y es casi un monopolio al controlar el 70% del mercado. De esto último no hay duda alguna, para muestra basta señalar que mientras que otras empresas han pagado en promedio hasta 20 millones por una unidad de megahertz, de todos los paquetes que nos hablaba, Televisa, su patrón, pagó solamente 660 mil pesos en promedio. Es decir, 30 veces menos por la misma unidad de megahertz. Esto no tiene explicación alguna. La licitación se diseñó para beneficiar a Televisa. Y no me hable de los derechos que van a pagar, porque además se encargaron en complicidad con muchos legisladores de diseñar una salvaguarda para que este consorcio Televisa-Nextel no pagara miles de millones de pesos por conceptos de derechos durante los próximos 2 años".

Sobre la licitación del espectro radioeléctrico el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, comentó que la licitación de las bandas de 1.9 y 1.7, las llamadas licitación 20 y 21 dentro del programa de licitaciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, se publicaron las bases en noviembre de 2009; en las constancias de participación para empresas se cubrieron los requisitos, se otorgaron el 4 de mayo de 2010; hubo 13 empresas que lo hicieron para la banda de 1.9, gigas, y 17 empresas para la banda de 1.7 gigahertz. La presentación de las posturas económicas se inició el 25 de mayo en un proceso muy competido. Y las “pucas” finalizaron respectivamente el 15 de julio con 77 rondas y el 18 de julio después de 86 rondas.

"Los ganadores...se obligan a el pago de los derechos establecidos conforme a la Ley Federal de Derechos. Son 2 mil 977 millones por el guante de la 1.9; cinco mil doscientos cuarenta y ocho por el guante de la 1.7, más desde luego los ingresos actualizados por la Ley Federal de Derechos. El total...son cerca de 30 mil millones de pesos los que recibe el Estado Mexicano en valor presente por estas licitaciones... en Estados Unidos por paquetes similares se obtuvieron 13 mil 700 millones de dólares, 67 veces más que lo que usted nos está diciendo...¿Cómo explica esto? Cómo explica que por lo mismo se pagaron precios tan diferentes. Es usted un corrupto".

Para los legisladores fue tan claro que el gobierno federal está malvaratando la licitación, que al siguiente día de la comparecencia de Molinar Horcasitas, durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el miércoles 11 de agosto del 2010, Javier Corral, diputado federal del Partido Acción Nacional -partido en el gobierno- propuso y logró mayoría para exhortar al gobierno federal a declarar desierta esa licitación, porque representa un quebranto de más de 5 mil millones de pesos para la nación.

"La razón de solicitar desierta la licitación en esta franja que va del mil 740 a los mil 755 megahertz, y la que va de los dos mil 140 a los dos mil 145 megahertz, es en razón de la oferta que propone Nextel- Televisa, pues la cantidad es de 180 millones de pesos, la cantidad propuesta representa un daño patrimonial a las finanzas públicas, pues por los mismos 30 megahertz a otros competidores la subasta les impone el pago de 5 mil 70 millones de pesos".

Dijo que la licitación de este espectro es idóneo para la prestación de servicios móviles de tercera generación. Agregó que el que esté fuera de la 1.7 estará fuera del mercado, se trata de una banda muy codiciada, una banda muy rentable, porque además les va a permitir movilidad de servicios a quienes hoy tienen servicios de radiodifusión.

"La licitación de esa banda va a representarles jugosas ganancias, cuantiosas ganancias a los operadores, y aunado a lo anterior debemos recordar que ese espectro radioeléctrico es un bien del dominio público, por lo que no se puede otorgar a precios inferiores a los de mercado. La empresa Televisa además cuenta con bandas de frecuentas del espectro radioeléctrico en radiodifusión, lo que la convierte en una empresa que acapara una gran cantidad de espectro radioeléctrico, una buena parte de un bien de dominio público que por su función social es relevante para la nación".

 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 4. No. 249. del 14 al 21 ago del 2010.
México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia