Portal Semanario
Año 13. No. 687. del 03 al 09 marzo 2019
Premio de Comunicación Alternativa
Por prepotencia y cerrazón de autoridades federales

6 UNIVERSIDADES DEL PAÍS EN HUELGA

*Se prevén conflictos prolongados porque quieren imponer el tope salarial de 3.35%

*La intención de las autoridades federales y locales es mutilar los derechos conquistados.

*Entre el 02 de febrero y 02 de marzo de 2019 colocaron las banderas rojinegras en la UAM, UABJ, UAAN, Investigaciones Forestales, UACH y el Colegio de Posgraduados.

*Los investigadores del Colegio de Posgraduados solicitaron audiencia con la secretaria del Trabajo, pero ella se fue en su automóvil a toda velocidad y en sentido contrario.

*En 2 centros educativos ya hubo acuerdos y en la UACM se prorrogó el emplazamiento a huelga.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Momentos después de que los profesores-investigadores del Colegio de Posgraduados solicitaron ser recibidos por la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, para discutir los problemas obrero patroneles en esa casa de estudios, vieron cómo salía a toda prisa en su automóvil y se fue sin dar respuesta a su petición, por la avenida Periférico de la Ciudad de México, en sentido contrario, violando el reglamento de tránsito.

Esa es una de las causas que provocó que se colocaran las banderas de huelga en su institución al primer minuto del 02 de marzo de 2019, comentó el secretario general del Sindicato Independiente del Colegio de Posgraduados, Enrique Gonzalez, pero la principal es la intención de las autoridades locales y federales de mutilar los contratos colectivos de trabajo, lo cual no van a permitir porque ha costado años de lucha a trabajadores y académicos. Acusó que hay cerrazón de las autoridades y negativa de negociar la solución de los problemas.

El Colegio de Posgraduados es uno de los 6 centros de educación superior que se declararon en huelga en el último mes. El primero fue la Universidad Autónoma Metropolitana, el 02 de febrero de 2019, le siguió la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca ( que ya resolvió sus problemas). El 15 de febrero se declaró en huelga el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Agraria Antonio Narro, en Saltillo, Coahuila.

El 21 de febrero de 2019 estallaron la huelga los profesores-investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo organizados en el Sindicato de Trabajadores Académicos de esa casa de estudios (STAUACH) .

"Se estalló porque no se han resuelto varios acuerdos que se tienen establecidos desde hace dos años, algunos de los más importantes son los académicos, que muchos de ellos tienen doctorado y son maestros investigadores y los tienen en otras actividades, no de investigadores,.. el incremento salarial, que están ofreciendo ellos 3.35%, que es el que le han ofrecido prácticamente a todas las Universidades Públicas, cuando la inflación oficial es de 4.84%", declarón en Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, el maestro en ciencias, Sócrates Silverio Galicia Fuentes. (Leer Noticia Relacionada: ACADÉMICOS DE LA UACH A HUELGA).

El día 25 de febrero se sumó el Sindicato de Trabajadores de la UACH y el 2 de marzo de 2019 los investigadores del Colegio de Posgraduados, cuyo dirigente Enrique González, acusó a las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, de ser "cuadrados" y a la titular del Trabajo de no atender su petición de audiencia. Dijo que también hicieron por escrito una petición de audiencia con el presidente López Obrador, la cual no ha sido respondida.

También estalló la huelga de investigadores forestales, el 23 de febrero de 2019, al mediodía...pero duró 5 horas y resolvieron sus demandas.

Sócrates Silverio Galicia Fuentes y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACH), Benito Flores, coincidieron en que las autoridades de las casas de estudio se declaran incompetentes para negociar las demandas económicas de los trabajadores y académicos, al igual que las de la Secretaría de Hacienda. Y que han encontrado cerrazón y falta de disposición al diálogo por parte del gobierno federal.

También expusieron que la mayoría de los trabajadores de estas casas de estudios votaron por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a su promesa de que aumentaría el apoyo a las universidades, pero la realidad demuestra que no le otorgó mayor presupuesto a la educación pública superior y se niega a recibirlos en audiencia para escuchar sus propuestas.

Por lo que auguraron que aumentará el número de huelgas universitarias.

En tanto que Etzel Blass, secretario del exterior del Sindicato Único de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, anunció que en esta institución los trabajadores oprorrogaron su emplazamiento a huelga para el 21 de marzo de 2019, pero reclamó atención de las autoridades a sus demandas, porque hay abandono, dijo.

A continuación publicamos textualmente los comunicados de los participantes (dale click al encabezado) :





 

 

 

 

 
   
 
 

 

 

 
 
 
 
 

 

Año 13. No. 687. del 03 al 09 marzo 2019
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos