Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

Año 3. No.175. del 28 de feb al 06 mar 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Desempleo Galopante

 

EN FEBRERO SUMAN MÁS DE 54 MIL DESPIDOS

*Más de 58 mil trabajadores en paro técnico

 

Por Regina Vargas

 

Se agudiza el desempleo en algunos estados del país, sobre todo en los sectores automotriz, metal mecánica, autopartes, textil y de la confección; dirigentes de los sindicatos de esos gremios en Coahuila, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Morelos, reconocen la pérdida de más de 54 mil 770 empleos en las últimas semanas; y denunciaron que no han llegado los apoyos que ofreció el gobierno federal a las empresas.

 

Igualmente, informaron que a la fecha, se encuentran en paro técnico un importante número de empresas; tan solo en Querétaro están 28 mil trabajadores; en Ramos Arizpe, el pararon 30 mil trabajadores. Chrysler redujo en 50 por ciento su plantilla laboral.

 

En entrevistas por separado, los dirigentes de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica- Automotriz de Guanajuato, Querétaro, Coahuila, declararon que pese a los paros técnicos si han registrado despidos. Asimismo dijeron que los trabajadores que se encuentran en esta situación están percibiendo el 50% de su salario.

 

Dimas Rangel Fernández líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica -Automotriz, sostuvo que a últimas fechas, han sido dos mil 500 los empleados arrojados a la calle, por cuestiones de la severa crisis que golpea a este sector, toda vez que de 44 empresas en el ramo que hay en varios estados del país, 32 se encuentran en paro técnico.

 

De ahí que explicó que “cuando empezó este problema, desde el año pasado teníamos 16 mil 500 trabajadores en nuestra organización sindical y a raíz de esto, hay solamente alrededor de 14 mil porque han salido 2 mil 500, en promedio.

"Y en respecto a los paros técnicos afortunadamente, no son totales, no se para toda la planta, son un grupo de trabajadores; por decir algo, los que le trabajan autopartes a Chrysler. Pero cuando paró esa área y cuando anuncia su paro Ford, pues también es para esa área, pero no se para al cien por ciento el trabajo, pero de seguir las cosas así, esperemos que no tengamos que llegar a ese nivel", indicó.

Por su parte, Jesús Llamas Contreras, Secretario General de la CTM en Querétaro especificó que son 28 mil los trabajadores que ganan la mitad de su salario, por los "paros técnicos" de empresas del ramo automotriz, aunado a 870 trabajadores más, que han perdido su fuente de ingresos en lo que corresponde al sector textil. “No ha llegado ningún tipo de recurso local o Federal, ha llegado para apoyar a esos trabajadores”, señaló.

Incluso explicó que ya cerraron la empresa Textil y Vinil que dejó 270 trabajadores sin empleo y American Card que dejó 600.

Aunque el diagnóstico más grave, lo citó Mario Sánchez Mondragón, Secretario General de los Trabajadores Textileros y de la Industria de la Confección y del Vestido, tras explicar que en los últimos meses, los cierres de empleos ya suman 20 mil, tanto directos como indirectos, habiendo quebrado más mil empresas en ese rubro.

"Seguimos insistiendo y yo creo que a través de ustedes les mandamos un mensaje al señor Presidente de la República y a las autoridades correspondientes de que nos integren a apoyar en cuanto a los paros técnicos, venga el apoyo del Gobierno Federal.

A su vez, Tereso Medina Ramírez, presidente de la CTM en Coahuila y dirigente de los trabajadores de la Industria Metal, Mecánica Automotriz y de Autopartes, aseguró que la "General Motors" en la entidad, ratificó que en marzo próximo, esa empresa, llevará a cabo otro "paro técnico" que echará a la calle otros 700 trabajadores, pudiéndose negociar, únicamente, la sobrevivencia de 300 empleados.

"Habían anunciado una caída de 68 mil unidades, lo que significa otros tres meses de paro técnico y/o despido de mil gentes, entonces, no es fácil, hasta ahorita del mil, los sindicatos han negociado quedar 300", subrayó.

En ese sentido, Hugo Guillén Díaz, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos de la República Mexicana, sumó a todo lo anterior, a penas 2 mil 700 trabajadores en el Estado de México en pleno desempleo, eso, sin cuantificarse los despedidos de la "Ford", "Volkswagen" y otras industrias que en enero formaron parte de la cifra oficial de desocupación que ascendió a 128 mil 122 mexicanos sin ingresos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 3. No.175. del 28 de feb al 06 mar 2009.

México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia