Año 5. No. 297. del 30 jul al 06 ago 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Fotalecen al Movimiento Nacional de Usuarios

UNA NUEVA EMPRESA...SOLUCIÓN VS ALTAS TARIFAS DE LUZ

*La Electricidad que Generan las Transnacionales no se Requiere, pero Sí la Cobran...eso un Abuso.

*Diputados y Sindicatos se Comprometen a Actuar Unidos en Apoyo al Reclamo Social Contra Cobros Excesivos

 

Por Regina Vargas

Periodista de Frecuencia Laboral

Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME, advirtió que la solución definitiva contra los altos cobros de luz en el país es frenar la privatización del sector eléctrico nacional creando una nueva empresa de tipo social que sustituya a la extinta Luz y Fuerza del Centro. Opinió que la conformación de la Comisión Reguladora de las Tarifas Eléctricas que proponen algunos legisladores ser un fracaso como sucedió con la Comisión Reguladora de Energía y pidió que se apruebe en la Cámara de Diputados la propuesta para crear un organismo público descentralizado de energía eléctrica que atienda la demanda en la zona centro del país.

Legisladores del PRI, PRD y PT se comprometieron con sindicatos, agrupaciones sociales, vecinales y de la sociedad civil a “o no dejarlos solos” y apoyarlos con una solución legislativa para terminar con el abuso y manipulación de los altos cobros de luz que está realizando la Comisión Federal de Electricidad, por lo que junto con el SME, UNT, CROC, CROM, COR, se sumaron al “Movimiento Nacional contra los altas tarifas eléctricas”.

En el Foro tarifas eléctricas, donde se presentó el citado movimiento, también se propuso la creación de una Comisión Nacional reguladora de Tarifas Eléctricas para atender los elevados costos de energía que cobra la CFE, la cual se va a presentar a inicios del próximo periodo de sesiones.

Ahí, la CROC dio a conocer que fortalecerá en todo el país el Movimiento de Resistencia Civil en contra de las Altas Tarifas Eléctricas para evitar continúe la política de abusos y manipulación que está afectando severamente el poder adquisitivo de la población y la competitividad de las empresas.  

Al encuentro se dieron cita los legisladores priístas, Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, César Augusto Santiago, impulsor de la comisión,  Francisco Rojas, Isaías González Cuevas, así como Francisco Hernández Juárez, del PRD y Laura Itzel Castillo del PT, se pronunciaron por concretar el consenso necesario para aprobar la creación de esa comisión reguladora.

Ante decenas de representantes sociales, sindicales, y del movimiento de huelga en contra del pago de luz, entre otras, Santiago Ramírez destacó que desde el 2002 el problema se ha agravado por la privatización de sector, y abundó que en este año  el 50% de la energía generada en el país es producida  por consorcios españoles, como el de Iberdrola y Unión Fenosa, mismos que acaparan más del 95 por ciento del mercado, e incluso hay participación de empresas japonesas.

 La “energía de reserva” rebasa los límites superiores  al 40 por ciento, “lo que quiere decir que la mayor parte de la energía privada que se genera no se requiere, pero se tiene que pagar a los empresarios que la producen, y eso se llama derroche”.

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González Cuevas, explica que los bajos salarios que perciben los trabajadores no coinciden con las altas tarifas eléctricas, por lo que debe de hallarse una solución. Incluso denunció que desde el 2007 a la fecha, se ha incremento en 117 por ciento  los costos de operación por las altas tarifas.

“Estas alzas, compañeras y compañeros sólo benefician a un puñado de empresas, empresas transnacionales que generan energía eléctrica que es inútil y que se la venden a la Comisión Federal de Electricidad”.

González Cuevas indicó que el constante encarecimiento del servicio eléctrico no corresponde a la evolución del salario de los trabajadores por lo que debe aplicarse una profunda revisión al sistema tarifario y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cumpla con su función de otorgar un servicio público y no

 Los diputados se comprometieron ante dirigentes sindicales, como Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME y Reyes Soberanis, de la Confederación Obrera Revolucionaria, de trabajar para detener los cobros de las altas tarifas.

En su oportunidad, Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del SME,  Insistió en la campaña del SME de no pagar los recibos, ante lo cual los diputados no estuvieron de acuerdo, pero si en apoyar acciones de los sindicatos para que se reduzcan las tarifas e incluso que se consideren preferencias a los mexicanos que menos tienen, ante lo cual estuvieron de acuerdo en que se presente una iniciativa el próximo periodo ordinario de sesiones tendiente a la aprobación de la citada comisión.

Francisco Rojas, coordinador priista en la Cámara de Diputados, se manifestó “en contra de una política abusiva que ha permitido el enriquecimiento de empresas extranjeras, mediante el otorgamiento de contratos a diestra y siniestra”, por parte de la CFE. Por ello, recalcó que se debe terminarse con el excesivo cobro de las tarifas eléctricas en el país y convocó a trabajar juntos para impulsar los cambios legislativos necesarios, a fin de que las tarifas eléctricas reflejen el costo adecuado para los usuarios.

Por separado, en una entrevista, el líder de la CROC, declaró que el constante encarecimiento del servicio eléctrico no corresponde a la evolución del salario de los trabajadores por lo que debe aplicarse una profunda revisión al sistema tarifario y que CFE, cumpla con su función de otorgar un servicio público y no opere como empresa con fines de lucro o al servicio de concesionarios que obtienen altas ganancias.

Expuso que como efecto del alza indiscriminada de las tarifas eléctricas el precio de la tortilla aumentó 85 por ciento en los últimos tres años, además de que los costos de operación de las empresas se incrementaron en ese lapso, más de 117 por ciento.

“No vamos a permitir que por una política tarifaria abusiva y discrecional se castigue más el salario del trabajador y miles de empresas tengan que cerrar por pérdida de competitividad ante el alza injusta de sus costos de operación”, sentenció el también diputado federal priista.

Precisó que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos seguirá recabando propuestas y firmas de todos los sectores sociales para nutrir una base de datos que sea palanca de apoyo en las movilizaciones que se requieran emprender.

González Cuevas enfatizó que hay un acuerdo de la comisión plural legislativa de no dejar solos a quienes están resintiendo los abusos de una política tarifaria incomprensible y voraz que únicamente beneficia a las compañías que venden la electricidad a la CFE y ésta a su vez a los consumidores con elevado precio.

“En septiembre estaremos presentando esa iniciativa para terminar de una vez por todas con esa clase de abusos que están empobreciendo más a la población y ocasionado el cierre de empresas que han tenido que cancelar miles de plazas de empleo”, subrayó.

Al clausurar la reunión del Movimiento Nacional Contra las Altas Tarifas Eléctricas, Francisco Rojas advirtió también que no quieren dádivas, sino que los ciudadanos paguen un precio justo por un servicio eficiente de luz.

Aseguró que debe terminarse con el excesivo cobro de las tarifas eléctricas en el país y convocó a trabajar juntos para impulsar los cambios legislativos necesarios, a fin de que las tarifas eléctricas reflejen el costo adecuado para los usuarios.

+
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 5. No. 297. del 30 jul al 06 ago 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones