Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

No.139. del 21 al 27 jun 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Para Avalar la Reforma Petrolera

QUIEREN COMPRAR EL VOTO DE LEGISLADORES

Por María de Lourdes Martínez González

El gobierno federal tenía preparado un incentivo de 2.5 millones de dólares para los diputados y senadores que votaran a favor de la iniciativa de reforma petrolera de Felipe Calderón. Ese dinero lo sacaría de los excedentes petroleros, afirmó el diputado federal por el Partido Convergencia, Cuauhtémoc Velasco Oliva.

La declaración que hizo a los medios de comunicación el martes 17 de junio del 2008 causó enojo en algunos legisladores que reclamaron pruebas o descalificaron la afirmación de Cuauhtémoc Velasco, pues el diputado federal había ofrecido presentar una demanda formal por este hecho ante las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR). Pero en lugar de ello realizó una rueda de prensa –al día siguiente- para ratificar su denuncia pública.

A la conferencia de prensa que se efectuó en el Palacio Legislativo de San Lázaro (Ciudad de México), sede de la Cámara de Diputados, se presentó acompañado del ingeniero Leandro Zamora, quien fue la persona que le proporcionó la información.

Explicó que Leandro Zamora es consultor en materia energética y para documentar ilícitos que se están cometiendo en el sector, fundamentalmente en la Comisión Federal de Electricidad, pidió audiencia en la Presidencia de la República el 20 de agosto del año pasado.

Agregó que este ingeniero y consultor entró en contacto con dos funcionarios públicos del equipo del presidente Felipe Calderón. Se trataba de Dionisio Pérez Jácome, que hoy es subsecretario de Egresos, y de Jonathan Carballido, quien ahora es asesor y jefe de Desarrollo Económico y Relaciones Públicas de la Presidencia de la República.

Detalló que el 22 de abril del 2007 en un desayudo con el ingeniero Leandro Zamora, en el Sanborn´s Chapultepec, a las 8:30 de la mañana “Jonathan le hizo un comentario...que se estaba preparando un fondo al amparo de los excedentes petroleros para entregarnos un incentivo a cada uno de los legisladores por 2.5 millones de dólares”.

En la rueda de prensa de este miércoles 18 de junio del 2008, el ingeniero Zamora ratificó lo dicho por el diputado federal por Convergencia, Cuauhtémoc Velasco Oliva.

Explicó que él estaba denunciando originalmente que el actual director de Operación de la Secretaría de Energía, Néstor Moreno Díaz, fue inhabilitado como funcionario público en 1998, por haber sustraído 16 millones de pesos de la paraestatal. Y Ahora ya está actuando nuevamente como funcionario público del gobierno federal.

Subrayó que para documentar estas y otras irregularidades que se cometen en hidroeléctricas, termoeléctricas y subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad, se reunía una o dos veces por semana con Jonathan Carballido.

“El 22 de abril (del 2007) a la hora del desayuno, entre otras me comentó: es increíble que se esté procediendo a armar un paquete económico para incentivar a los diputados con 2.5 millones de dólares, para sacar una reforma energética y que el PAN siga navegando en la corrupción. Ese mismo día le entregué otro expediente sobre hechos de corrupción, le causó tanto temor que estuvo indeciso en llevárselo...finalmente se lo llevó. Esto trata de la Termoeléctrica de Tepacalco”.

El diputado federal Cuauhtémoc Sandoval se lamentó de que la primera en descalificar las declaraciones haya sido la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien también fue la que más abiertamente rechazó la toma de la tribuna por sus correligionarios, y fustigó a sus compañeros por realizar ese acto que sirvió para presionar al PAN y al PRI a realizar un debate plural sobre la reforma energética, con lo cual se evitó un albazo en la aprobación del paquete que propuso Felipe Calderón para privatizar al sector.

Otro caso que comentó fue el del senador por el Partido Acción Nacional (promotor de la reforma energética), Juan Bueno Torio, quien reclamó el desafuero del diputado federal Cuauhtémoc Sandoval por sus declaraciones.

“Quiero decir al señor Bueno Torio que para tener la lengua larga, hay que tener la cola limpia y que recuerde que él tiene una averiguación en la PGR (Procuraduría General de la República), la número 95UPIVCFPCAJ-2006, por abuso de autoridad, tráfico de influencias, uso indebido de funciones, coalición de servidores públicos y enriquecimiento ilícito, al autorizar adjudicaciones directas por 10,300 millones de pesos en contratos para hidrocarburos”, cuando fungió como subdirector de Petróleos Mexicanos.

 

 

 

 

No.139. del 21 al 27 jun 2008. México,D.F.

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia