Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

www.frecuencialaboral.com
México, Distrito Federal

Agresión Impune

OFICIAL GOLPEÓ A BOMBERA

*María Guadalupe Morales López, obtuvo el reconocimiento a la mejor trabajadora.

Por María de Lourdes Martínez González

Raymundo Torres Rodríguez, es el nombre del oficial segundo o subteniente del H. Cuerpo de Bomberos de Ecatepec , Estado de México, quien está acusado de insultar y agredir a golpes a la única bombera del equipo, María Guadalupe Morales López, a principios de octubre del 2007.

¿La causa? A ella se le cayó por accidente el jabón, que sirvió para eliminar un enjambres de abejas. ¿Por qué reaccionó tan violentamente el oficial? Porque se niega a que la mujer participe en los servicios de bomberos.

María Guadalupe Morales López, fue dada de alta como bombera desde diciembre del 2000. Tiene 33 años de edad, es oaxaqueña de origen, se hace cargo económicamente de sus tres hijos y de su madre, desde que fue abandonada por un hombre que se desentendió de la familia.

En su turno ella sale a dar servicios de combate a fauna nociva, fugas de gas o químicos, incendios de casa habitación, de fábricas de pequeña y gran magnitud.

Ella obtuvo el reconocimiento como trabajadora destacada del municipio de Ecatepec, colindante con la ciudad de México, se prepara con cursos especiales para conocer sobre su oficio y asegura que debe trabajar al doble para estar al nivel de sus compañeros.

Aseguró que, en cambio, el oficial Raymundo Torres Rodríguez, a quien acusó de agresión a golpes, no concluyó ni los estudios de primaria.

La bombera María Guadalupe Morales López hizo la siguiente narración de hechos:

“Desde un principio el oficial no estuvo de acuerdo en llevarme a ese servicio, porque decía que no soy suficientemente apta para desempeñarme en ese servicio que era de enjambres, desde que salimos iba murmurando obscenidades.

Llegamos al servicio y empezamos a desempeñar el trabajo, pero por cualquier cosa que yo llegaba a hacer, se refería a mi con groserías y al final de ese servicio nos retiramos y fuimos a reabastecer nuestra unidad (era una pipa). Y de regreso se me cayó el jabón en polvo y me empezó a insultar.

Yo sí le dije, no me estés insultando. En lugar de que tengas el criterio para mandar, pues no lo tienes. Nos hicimos de palabras y él me asestó un golpe en la cara y yo le dije que eso no se iba a quedar así y me respondió que yo le hiciera como quisiera, que me iba a dar en la torre. Obviamente con otras palabras”.

La bombera ya demandó a Raymundo Torres Rodríguez, oficial segundo o subteniente del H. Cuerpo de Bomberos de Ecatepec , Estado de México, ante la contraloría interna, la agencia del Ministerio Público y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero todavía no se hace justicia y el oficial sigue operando en su cargo.

-¿Usted ya lo demandó?

Primero me tuve que ir a denunciarlo a la contraloría interna, me pidieron un testigo. El testigo ya fue –es mi compañero de servicio- pero de eso hace ya quince días y todavía no hemos recibido ninguna respuesta.

El director y subdirector me dijeron que él ya estaba destituido de su cargo, pero no es cierto él sigue fungiendo como oficial segundo.

Yo levanté una acta también en la Agencia del Ministerio Público por lesiones, pero me mandaron a mesa de responsabilidades de nuestro mismo municipios, pero la cita la tengo el día 31 de octubre del 2007.

P.- ¿Esto es ordinario que ocurra o fue un caso extraordinario?

Eso de los golpes no es común, pero de parte de los oficiales que te humillan, más que nada por ser mujer –yo era la única mujer en bomberos- entonces pues sí había mucha discriminación.

El primero de diciembre del 2000 causé alta en bomberos, ya llevo siete años. Otra mujer entró hace cuatro años, pero está de radio operadora y nuestra cocinera, una señora ya grande que dejó la cocina y se unió a bomberos.

7:11El es un oficial y todos los oficiales de aquí son así, prepotentes, humillan a la gente incluso a los muchachos, obviamente no se ha dado el caso de golpes a los muchachos porque ellos se saben defender.

Pero como este lo dijo, no tengo a nadie aquí en México, mi familia está lejos, prácticamente estoy sola, no hay nadie quien te defienda, di y haz lo que quieras nadie te va a escuchar.

No es el único hay varios que me han insultado, hay otros que me han dicho cosas insultantes, pero yo me tengo que aguantar por mis niños, yo tengo que mantener a mis tres hijos, uno de quince, otro de doce y otro de nueve años, pero están en Oaxaca los cuida mi mamá. Ya el grande ya va a entrar a la Preparatario, el otro a la secundaria y el más chico en la primaria.

Ya levanté una demanda en Derechos Humanos. Pero hay gente a la que no le interesan los derechos.

Estoy esperando respuesta, contraloría me dijo que tenía que estudiar el expediente de este señor para ver qué. Me aseguraron que él iba para afuera, que ya no iba a laborar aquí, pero todavía no me dan respuesta.

Al principio se juntaron todos los oficiales y me calumnió de muchas cosas, que me pongo al brinco de todo.

Pero lo bueno es que mis compañeros me dijeron que si no hacían algo vamos a protestar todos.

Aquí se manejan ciertas formas, la otra chica que está allá es la mujer de un jefe de servicios, es intocable, de la cocina la sacaron a bomberos, pero está enferma del corazón y no hace nada.

Uno que trabaja y vamos al tu por tu con los muchachos es a la que más le tienen tirria.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

www.frecuencialaboral.com
México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia