Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia

 

México, Distrito Federal
El Director del ISSSTE Amaga

QUIEN SE AMPARE NO TENDRÁ SERVICIOS DE SALUD

*No tenemos miedo, advierten maestros que luchan contra la reforma a la ley del ISSSTE

Por María de Lourdes Martínez González


En una atropellada conferencia de prensa que se realizó en un hotel de la ciudad de México, el pasado miércoles 9 de mayo del 2007, el director general del ISSSTE, Miguel Angel Yunes, lanzó una grave amenaza: dijo que podría quitarle el servicio médico y las prestaciones a los trabajadores públicos que se amparen.

Los amparos contra la reforma a le Ley del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), comenzaron a interponerse el 30 de abril del 2007 por los maestros de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a quienes les siguieron los del Instituto Politécnico Nacional, los de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otros, porque afecta su derecho a las pensiones y jubilaciones y crea una Afore.

Los trabajadores aseguran que suman más de 300 mil los amparos que se han interpuesto, ante el Tribunal Superior de Justicia de la Federación y va en aumento.

En cambio Miguel Angel Yunes, titular del ISSSTE, afirmó que sólo tiene notificación de 550 amparos de un total de 2 mil 500 recursos que han recibido las autoridades judiciales federales y advirtió:

"Si se les otorgara la suspensión definitiva de la ley vigente, a partir del primero de abril, lo que se tendría que hacer es dejar de aplicar el contenido de la ley, en lo que compete a esas personas ¿ cuál es el contenido de la ley? La ley establece que esa persona tiene derecho a servicios de salud en el ISSSTE y si un juez nos ordenara que suspendiéramos la aplicación de la ley en la persona que lo solicita, nos estaría ordenando de alguna manera que no le otorgaramos el servicio de salud o que no le concediéramos un préstamo o que no tuviera préstamos para vivienda y, en general, a que no tuviera ninguna de las prestaciones que la Ley del ISSSTE establece", afirmó.

Reconoció que hay trabajadores preocupados por su futuro por los cambios que tuvo esta ley en el tema de retiro por vejez, pero afirmó que existen organizaciones detrás de la estrategia de los recursos de amparo que tienen un propósito político, pues al no lograr frenar el proceso legislativo, intentan generar la idea de que hay un rechazo generalizado a la ley del ISSSTE.

"Si en verdad hubiese 60 mil demandas de amparo estaríamos pensando que esto es apenas el uno por ciento de los trabajadores afiliados al Instituto".
Originalmente la conferencia de prensa con el director del ISSSTE fue citada en sus oficinas centrales, sin embargo se trasladó a un lujoso hotel de la esquina con avenida Reforma, porque miembros de la dirección política de la CNTE estaban afuera en protesta contra la reforma a la Ley del ISSSTE con un supersonido, quienes más tarde tomaron las oficinas del organismo, en demanda de que se derogue esta nueva legislación.

El personal de comunicación social estaba nervioso, la secretaria que pusieron en resguardo de la entrada actuaba con agresividad y pretendía groseramente evitar el ingreso de los reporteros que desconocía.

El director de comunicación social, Ramón García, de plano le negó el derecho a preguntar a esta reportera.

Había prepotencia al punto de que una periodista le recriminó directamente a Miguel Angel Yunes, esta actitud de bloquera a los comunicadores en su trabajo, a lo cual el titular del ISSSTE respondió con una sonrisita "no, si aquí estoy, pregúntenme lo que quieran".

Entre otros puntos se les preguntó sobre las promesas que se hicieron en el caso de la reforma en la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde también se prometió que mejoraría su servicio de salud a los trabajadores si se privatizaba el régimen de pensiones y jubilaciones con la creación las Afores y ahora se declara en quiebra, pero no quiso responder.

Reconoció que en el caso del ISSSTE que da servicios sanitarios a los empleados públicos hay déficit en la atención, en las plazas médicas, pero desconoce la gravedad de la situación, porque dijo que se hará un plan maestro, el cual determinará las fallas. Y ese plan maestro tampoco sabe cuándo estará listo.

Sostuvo que la reacción en contra de la reforma a la Ley del ISSSTE es una "crisis ficticia", pues desde su perspectiva los paros que se han realizado en su contra no han funcionado y sí pretenden dimensionar el problema.

En respuesta a Miguel Angel Yunes, titular del ISSSTE, Daniel Ávila, miembro de la Dirección Política Nacional de la CNTE, quien participó en la toma de las oficinas centrales del organismo unas horas después de la conferencia de prensa en la que el funcionario lanzó su amenaza de no dar servicio médico a quien se ampare, dijo:


"El amparo es un derecho constitucional que tenemos todos los mexicanos, es un vía legal que estamos utilizando los trabajadores. Y si los juzgados fallan a favor de los trabajadores al director del ISSSTE lo único que le queda es cumplir con la ley, que brinda seguridad social, derecho a la salud y a los servicios médicos.

No puede ser que estén tan empecinados y tan ciegos para lanzar ese tipo de amenazas, son barbaridades lo que están diciendo, están desesperados, porque los trabajadores al servicio del Estado estamos en total desacuerdo con esa reforma a la Ley del ISSSTE.

Únicamente los líderes sindicales charros, las autoridades, el gobierno de Calderón Hinojosa y los legisladores que no velan los derechos de los trabajadores, son quienes están de acuerdo con esa reforma".

El próximo 14 de mayo del 2007 vence el plazo para interponer el amparo en contra de la Ley del ISSSTE, fecha en la cual Daniel Ávila calcula que podrían sumas entre 500 mil y un millón el número de recursos de amparo en todo el país.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

México, Distrito Federal
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Envíanos tu Denuncia